El debate sobre el proyecto de resolución contra el embargo de Estados Unidos que cada año, desde 1992, presenta el régimen ante la Asamblea General de Naciones Unidas, comenzó este miércoles.
Representantes de 33 países usaron la palabra para respaldar el proyecto, que será sometido a votación este jueves, informó AFP. Este jueves intervendrá la representación de Estados Unidos.
Los oradores condenaron la política estadounidense a la que el régimen cubano achaca la precariedad en que está sumida la población, que solo ve como alternativa emigrar.
Ante la "severa situación económica" provocada por los efectos del Covid-19, los altos precios del petróleo y las consecuencias de los desastres naturales que ha sufrido Cuba recientemente, "resulta impostergable poner fin a este embargo", dijo la representante de México en la tribuna, Alicia Buenrostro Massieu.
Para el representante de Uganda, Godfrey Kwoba, quien habló en nombre del G77 +China, la inclusión de Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo del departamento de Estado estadounidense, "no solo representa un daño reputacional sino que es uno de los principales elementos en el reciente refuerzo del embargo".
La prensa estatal cubana destacó también las declaraciones de la representante salvadoreña Egriselda López, quien habló en nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
López afirmó que la organización "reitera la histórica posición y solidaridad con respecto a Cuba", ya que "continúa siendo objeto de un injustificado bloqueo económico, comercial y financiero".
"De Cuba solo conocemos solidaridad, calidez y humanismo", sostuvo la diplomática y aseguró que "los Estados miembros del SICA respaldan la resolución presentada por la Isla".
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pidió el levantamiento del embargo al considerar que daña de manera sustancial e injustificable al pueblo de Cuba.
A nombre del organismo, la representante de San Vicente y las Granadinas aseveró que esa política es contraria al derecho internacional y se opone también a la letra, al espíritu, propósito y a los principios de la Carta de la ONU, y al deseo de paz de los pueblos del área, citó Prensa Latina.
El régimen asegura que la economía cubana habría crecido "no menos de un 9%" en 2022 sin el embargo y que este ha costado al país 4.800 millones dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
Poco más de una semana antes de la presentación del proyecto de resolución, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en conferencia de prensa que el embargo "priva a Cuba de los ingresos indispensables para adquirir alimentos, combustible materias primas y equipamiento, y provoca carencias, dificultades y ansiedad a las familias cubanas".
El Gobierno cubano acusa sistemáticamente al embargo de frenar el desarrollo de la Isla. Sin embargo, el mismo "bloqueo" que impide obtener los ingresos para comprar los recursos mencionados por el canciller, parece no ser un obstáculo para que el régimen cubano construya hoteles e invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.
Mientras Rodríguez Parrilla culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.
Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos comerciales con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).
Desde el inicio de las ventas de EEUU a Cuba, en diciembre de 2001, la suma total de las adquisiciones es de 7.063.985.829 dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a las que La Habana recurre sin pausa desde entonces.
En noviembre de 2022 la Asamblea General de la ONU condenó por trigésima ocasión consecutiva el embargo con 185 votos a favor de la resolución presentada por el régimen, dos en contra (EEUU e Israel) e igual número de abstenciones (Ucrania y Brasil).
Tras producirse la votación Estados Unidos recordó la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del 11J, lo que dio lugar al encarcelamiento de más de 1.000 personas, entre ellos menores, y mencionó los cortes de internet usados como mecanismo para silenciar a la sociedad civil y evitar la circulación de imágenes de la represión.
Asimismo, recordó que el embargo "incluye autorizaciones y excepciones para exportaciones e importación de bienes que son de suma necesidad, entre ellos alimentos e insumos médicos", algo que La Habana apenas menciona, y que supone el intercambio anual de decenas de millones de dólares.
Ya votaron. Según el Granma, 2 en contra: EEUU e Israel; y 1 abstención: Ucrania (que según creo se quedó corta porque debió haber votado contra).
El embargo es como la Biblia, existirá hasta el fin de los tiempos.
LOLaughs!!!!!
Esa fascista salvadoreña Egriselda López a lo mejor tiene un familiar que murió en la guerra civil criminal que organizó Fidel Castro en su país. Ella lo que debe hacer es pasarse un mes en Cuba, sin mucho dólares en su cartera, a ver si sigue hablando m...
Desmascarados. Ven intercambio comercial entre Cuba y otros Paises pero Cuba es un parásito. No busca inversiones para desarrollar sectores para fines comerciales y tener más dinero si no para comer. Son muy malos negociantes. Nunca van echar su Pais alante asi.
Los yanquis se van a limpiar el trasero con la resolución lo mismo que Israel con las de Gaza la ONU es m....Los que están ahí se la pasa hablando porquería y metidos en fiestas y banquetes, en tanto la gente matándose,gobiernos dictatoriales en la Comisión de Derechos Humanos como Cuba,en fin un circo.
A perder el tiempo una vez más, todo el mundo quiere administrar el dinero Yankee, pero como ninguno lo produce, por eso votan
Nadie habla de los pollos ni de las rositas de maíz.