Back to top
Opinión

Medidas para salvar a Cuba que el Gobierno puede, pero no quiere aplicar

Está en manos de los actuales gobernantes dar el bandazo necesario para revertir la degradación de 65 años de socialismo.

La Habana
Una persona descalza camina por Cárdenas, Matanzas.
Una persona descalza camina por Cárdenas, Matanzas. Diario de Cuba

Que el castrismo haga lo mismo una y otra vez resultando siempre en más miseria para el pueblo no debe confundirse con locura, ha sido su maldad lo que ha deteriorado tanto y tan deprisa la situación cubana que hoy parece no tener remedio; sin embargo, la realidad es que sanar a esta Isla no solo es relativamente fácil, sino que podría conseguirse en poco tiempo.

Y es que el camino hacia el desarrollo de un país no es ningún misterio, pues aun cuando cada lugar tenga sus peculiaridades, hay factores comunes subyacentes a todas las naciones —desde Corea del Sur hasta Polonia, Suiza, Singapur, Chile o Botsuana— que han logrado sobresalir económicamente.

El problema es que hay ingredientes principales del cóctel "desarrollo nacional" —sobre todo en países medianos como Cuba— que no son medidas económicas, sino relativas a la libertad individual y a un Estado de Derecho donde pueda fermentar una comunidad de propietarios —sociedad civil— que interactúe descentralizadamente, mediante relaciones de mercado, en lo concerniente a la asignación de recursos materiales y humanos.

No obstante, como sociedad civil y totalitarismo son términos absolutamente irreconciliables, el castrismo no está dispuesto a hacer reformas globales, sino que tantea con medidas aisladas, buscando sacar a Cuba de la decadencia material, pero sin ceder control político. Sin embargo, como mismo los alquimistas medievales jamás encontraron la combinación para convertir el plomo en oro, las alquimias castristas no darán con la fórmula —porque no existe— para conseguir un totalitarismo económicamente próspero en las condiciones políticas, geográficas, demográficas y culturales de la mayor de las Antillas.

Entonces, esa sensación de que la decadencia cubana es irremediable se debe a que, una tras otra, fallan las reformas inconexas, incompletas, parciales e incoherentes que va adoptando un gobierno que, temeroso de perder su poder y privilegios, no acomete los cambios sistémicos que este país necesita.

Una reforma real de la economía cubana debe incluir:

  • Minimizar la inversión pública, permitiendo al mercado asignar la inmensa mayoría de los recursos.
  • Liberar el suelo para que surja un mercado de la tierra sin más limitación que las justificadas medioambientalmente.
  • Privatizar la inmensa mayoría de las empresas estatales.
  • Desregular la inversión extranjera igualándola con la nacional.
  • Minimizar los costes de transacción para crear empresas de todo tipo y tamaño.
  • Adecuar la legislación laboral para que salvaguarde los derechos, pero no los intereses de los trabajadores.
  • Borrar las diferencias entre comercio exterior e interior.
  • Permitir el acceso de especialistas financieros (banca y demás mediadores) al mercado cubano.
  • Dolarizar.
  • Reducir la carga fiscal hasta un nivel mínimo que financie salud y educación públicas de calidad y un sistema de redistribución que evite extremos de miseria.

Algunas de estas medidas, eventualmente, deberán ser matizadas para corregir desequilibrios, nivelando el poder negociador de los distintos agentes económicos, pero, por lo pronto, Cuba necesita dar un bandazo en dirección contraria a la actual, mostrando un cambio profundo no solo en la economía, sino en la distribución del poder político, algo que solo se conseguiría con una reforma sistémica que genere confianza en su irreversibilidad, para que muchos apuesten a la Isla los miles de millones necesarios para revertir la degradación de 65 años de socialismo.

Y sí, está en manos de los actuales gobernantes dar ese bandazo necesario para sacar a Cuba de su estado de putrefacción. Empero, aunque han sido implacables desarticulando las medidas garantistas e igualitaristas del estalinismo de Fidel Castro, llevando a millones a la pobreza, siguen reacios a esa libertad económica y a su correlato político, que daría a las personas la oportunidad de prosperar, prefiriendo apostar por un corrupto capitalismo de compadres en un cambio fraude con lamentable apoyo de muchos cubanos.

Está lejos de ser suficiente que armen un sector "privado" que juegue bajo sus reglas y a su favor, por el contrario, eso solo dilatará el cáncer moral y material que está consumiendo a la república. Un verdadero cambio implica —es a ello a lo que apuntan las medidas antes listadas— desplazar el protagonismo desde el Estado hacia los ciudadanos en libertad e igualdad ante la ley.

Muchas dictaduras —Pinochet, Franco, incluso Batista lo intentó— sentaron las bases para que el país fuese próspero y democrático después de ellos. ¿Tendrá el castrismo la altura histórica para hacer lo mismo?

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ninguna cosa es para siempre y por lo tanto no comparto el pesimismo, no hay razones para condenar a la miseria eterna del Castrofascismo a los pobres que por cualquier razón no pueden salir del gran problema de vivir en Cuba, o que por cualquier razón, la que sea, no han podido sacudirse el Castrato. nosotros no vivimos en ese desastre muchos nacieron allí y sus padres los sacaron a tiempo, llevan desde su temprana infancia, viviendo la vida prestada del emigrante que termina siendo suya, supongo que la violencia social masiva que destrona gobiernos es un recurso de última instancia cuando los gobernados, ya no aguantan más. Decir que los cubanos de allí son cobardes y cómplices es injusto y fuera de lugar, cuando no se siente el hacha del verdugo, siempre a punto de caer, sobre su cuello. O peor, como opinan otros la "complicidad eterna " de los Gobiernos norteamericanos con mantener el Castrofascismo, como si Cuba fuera un Estado norteamericano o un Estado libre Asociado de USA

Mister Robinson, el problema cubano es como el cuento de los ratones que le querian poner un cascabel al gato. La pregunta es la misma: quien en cuba le quiere poner el cascabel al castro-fascismo.
Y, si, los yankees son los complices eternos del castrismo. Hay demasiadas evidencias que prueban la susodicha teoria conspirativa.

Estimado Capitán:
Las teorías de conspiración, por su naturaleza, no tienen nada que ver con la Real Politik, desde hace más de 60 años, los Gobiernos Norteamericanos han demostrado que no les interesa quien gobierna en Cuba, siempre que ese Gobierno, no amenace la Seguridad Nacional de USA, para eso se hicieron las leyes y embargo que aseguran que mientras estén gobernando de ese modo los Castro puedan meter la mano en el Bolsillo del Gobierno norteamericano.ni siquiera Donald Trump trató de cambiar ese espacio de esclavitud comunista, al contrario endureció las sanciones que reforzaron el embargo.
Es que está muy claro, el problema de derrotar el Castrismo es de los cubanos que viven en la Isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es un Club de Cleptómanos
de horribles fruslerías
roban por goce
de pura hijadas de Lina

Los que los conocen
se hacen los desentendidos
les prestan a las dos manos
en Japón y en la China

De indómita afición
a los bienes de Liborio
lo acusan de fracasado
en su jardín de ruinas

Es un Club de Cleptómanos
de horribles fruslerías
roban por puro goce
todos los hijos de Lina

Al exilio corred fracasados
que las arcas están vacías
el Partido de Cuatreros Cubanos
no se anda con boberías …

Sr. P.C. ( aclaro Plutarco Cuero, no Partido Comunista) lo felicito por ese verso es suyo, me place, pues es el verso quién da lustre al idioma. Sobre todo si es agudo y le aplica alfilerazos a los Hijos de Lina, y el gallego ladrón que le dió apellido a ese linaje.

Profile picture for user JCAleman

La tirania lo ultimo que quiere es salvar a los esclavos, pues sabe que no necesita mas 100 o 150 mil de ellos para trabajar en sus hoteles y fuentes abastecedoras, asi que el aniquilamiento o expulsion de los demas es parte de la lista de los deseos navidenos del cartel de Punto Cero.

Coincido con Cap Nemo. Estamos esperando un cambio que ya ocurrió cuando Raúl tomó el control económico total y militarizo lo poco que quedaba sin militarizar. Ya deben tener previsto el paso de mando tras su muerte. No inciten a revueltas porque serán reprimidas a lo salvaje. No cuenten con apoyo extranjero que eso es puro bla bla bla. No cuenten con exiliados que sueñan destruir la maquinaria diabólica que los Castro han expandido por el mundo con directas en FB o YouTube. No hay uno de nosotros que imagine siquiera el alcance tan grande de esta mafia narcoasesina. Que nos queda? Nada. Seamos realistas de una vez. Si aún tienes a un rehén dentro de Cuba y puedes sacarlo, hazlo.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué República Era Aquella!

Con todo el respeto que merece Rafaela, me parece que estamos arando en el mar. A los que mandan en cuba les importa un pito cosmico el futuro del pais. Ellos quieren morirse en la cama y tranquilos. Y lo estan logrando. Olvidense de reformas ni de Adolfo Suarez ni Gorbachev. Aquello no tiene remedio.
Golpe de estado en cuba? Nadie lo quiere dar por la simple razon de que no quieren tomar la responsabilidad de aniquilar a los castro. Amen de que EU no lo va a apoyar.
Desmayen la cotorra, apaguen el tabaco, y tomense una fria este weekend. No hay mas na'.

Profile picture for user cubano libre

¡Apoyo tus pronunciamientos Capitán!
No vale gastar ni una neurona "analizando" los problemas de Cuba, quizás una simple Bomba de Neutrones que abarque Miramar, Siboney y Jaimanitas lo arregle todo; mientras exista un Castro (hasta por nacer) la solución, la libertad de Cuba, nunca llegará.

Gracias cubano libre. Siento ser tan pesimista pero como dicen los gringos "it is what it is".

Una fria¿? se ve que usted no vive en Marianao jajajaja. Saludos

Una recua de ineptos, corruptos y represores sólo abandonarán el poder por vía de un golpe interno, urdido tal vez por la joven oficialidad. Tengo esa terrible certeza, que espero suceda con el menor costo humano posible.

yo pienso más en un golpe político forzado por la caida en la más absoluta miseria, un cambio profundo desde dentro, un Adolfo Suarez.

¿Se refiere a ese político español que dimitió porque no podia más con su alma teniendo que arrastrar a los babosos politicos de derechas, pretendiendo alargar la sombra de Franco, y los aún más babosos de izquierda, pretendiendo instaurar una cubanización del sistema?
Así está hoy la "piel de toro" con políticos de uno y otro lado llamándose de todo entre ellos, ya que no tienen ninguna propuesta que hacer más allá de deshacer todo lo que se le ocurra al "contrario", e ignorando el sentir del pueblo.
Eso sí, parece que aún queda comida en las tiendas.

Si bien Cuba realmente podría revertir el declive y comenzar a desarrollar su economía con las decisiones políticas correctas, en este momento están diciendo exactamente lo contrario: que continuarán con el "socialismo" y no recurrirán al "neoliberalismo"... Supongo que porque los nombres que asignamos a las ideologías son más importantes que permitir que todo el país se muera de hambre (??), lo cual será el resultado final a este ritmo. Pero si hubiera un solo sector de la economía que podrían reformar hoy y que marcaría la mayor diferencia, sería la agricultura. Todo lo que tienen que hacer es adoptar las mismas medidas que han demostrado funcionar en todo el mundo, lo que implicaría otorgar derechos de propiedad plenos a los agricultores y desmantelar los controles ridículos que imponen a la producción de alimentos. Esto solo garantizaría que los cubanos estén alimentados, aumentaría la producción económica y proporcionaría una fuente de divisas producida localmente.

eso es posible, pero no creo que un cambio sectorial pueda darle el vuelco a largo plazo que necesita la economía, se necesita algo más global que incluya modificaciones políticas

Claro, la reforma agraria en sí misma no garantizará la transformación a largo plazo de la economía. Reconozco que estás resaltando la amplia gama de opciones de políticas disponibles para este gobierno, que están bajo su control y que podrían llevarse a cabo para mejorar la economía. Mi único punto es que, excepto por realizar una reforma integral, si hubiera un solo sector que tuviera que cambiar, sería la agricultura, porque eso por sí solo pone en riesgo millones de vidas. En última instancia, dada la estructura demográfica del país, se encamina hacia un colapso debido a la tasa de dependencia, y la única solución será la inmigración a Cuba, pero el problema es que las personas generalmente no emigran a países comunistas. Deberían realizar las reformas, eso ayudaría, pero en última instancia simplemente no existe un futuro que no sea sombrío mientras el PCC permanezca en el poder.

Rafaela, le estás pidiendo peras al holmos. Ese régimen no cederá un ápice, si de ello depende perder su férreo control.

el objetivo del articulo es mostrar que de querer pueden hacerlo, lo que pasa es que no quieren, es su responsabilidad

el objetivo del articulo es mostrar que de querer pueden hacerlo, lo que pasa es que no quieren, es su responsabilidad

El capitalismo tiene que ser inteligente no puede ser capitalismo chapucero, Un Capitalismo inteligente necesita una clase media local creadora, sino se convierte en una sociedad desbalanceada entre Riquísimos y paupérrimos, donde impera el narcotráfico y el sicariato como sucede en muchos países de Latinoamérica, y los cubanos tienen ese defecto que ya advirtió una vez Máximo Gómez cuando dijo, " El cubano o no llega o se pasa " y yo agrego que nunca han sabido con certeza en llegar o en que pasarse, lo cual es sinónimo de bandazos que han tenido a la República desde su fundación entre el desespero y el salto a la esperanza.

Sra. Rafaela, el Marabú ni siquiera por manipulación genética puede dar anón, por lo tanto la Dinastía Castro jamás, y en ningún caso dará algún paso que implique la perdida parcial o total del espacio político que gracias a las manipulaciónes de Castro I de Biran se convirtió de República en una Propiedad particular de caracter Monarquico hereditario, con una familia real y una nobleza de Generales y Doctores.
Cuba es una isla y por su tamaño la tierra no puede ser de libre adquisición sino un grupito en poquísimo tiempo se adueñara de toda ella, deberá tener límites legales bien definidos y obligatorios para todos. A sus consideraciones me atrevería a agregarle dos cosas a) Una ley antimonopolio que cubra todos los órdenes del desarrollo comercial y Económico. b) Un sistema político basado en la independencia entre los poderes del estado con pesos y contrapesos que impidan la corrupción en todas sus formas logrado esto lo demás será dejado a su propio desarrollo.

Hola Robinson. Hay que tener cuidado con la clasificación de monopolio, hay monopolios extraordinariamente eficientes, más que del número de contendientes lo importante, yo creo, es la posibilidad real de competencia.

Su punto B es el sueño de todo republicano desde Torqueville, no puedo estar más de acuerdo.

Sobre la derivación del capitalismo si tengo diferencias de concepto, pues lo que usted considera problemas del capitalismo como regimen económico yo creo que son más problemas políticos y de como se articula el mercado sostenido por un gobierno justo, eficiente, rápido, para ello se necesita un sistema legal potente para que gane quien sirva mejor al púbico no quien se haga de mayor influencia política, que es lo que lleva pasando en LATAM dos siglos.

No estamos en desacuerdo, eso se llama capitalismo inteligente, tome como referencia el caso actual de Donald Trump, en el pico de de la piragua por estafar al fisco, del Estado de New York, será ex -presidente y multimillonario pero no puede transgredir de ningún modo las leyes ni la constitución. El verdadero imperio de la ley. Otro si, el monopolio es siempre eficiente, se puede decir que óptimo, pero ahoga la competencia y la diversidad comercial, de eso se ha cuidado la sociedad norteamericana y no es por gusto, pero considero que es un punto a resolver D.C. ( después de Castro).

Es que los militares de Cuba sólo saben robar y quieren controlarlo todo a costilla de la miseria del pueblo.Al promover el éxodo masivo se han dado un tiro el pie ,pues no habrá remesas.

creo que calcularon que este exodo iba a torcerle la mano a Biden, pero la geopolítica mundial tiene la atención de aquel en cosas más importantes, además de que el verdadero problema inmigratorio de USA lo tienen con venezuela, la inmigración cubana no crea la alarma social que crea aquella.

Su apuesta de que la inmigración ejercería presión sobre Biden fue peor que su apuesta de que los nuevos hoteles eran una buena inversión. La gente le da mucho crédito a este régimen por ser astuto y calculador cuando se trata de mantener el poder, pero lo que han hecho ahora no solo ha canibalizado la economía, sino que han expulsado a las mismas personas que necesitarán para brindar incluso los servicios más básicos, y no regresarán mientras Cuba sea comunista.