Back to top
América Latina

La batalla diplomática del siglo en América Latina

El control de la OEA es decisivo y La Habana está metida de lleno en esa lucha.

Miami
Rafael Correa y, a su derecha, María Fernanda Espinosa.
Rafael Correa y, a su derecha, María Fernanda Espinosa. AP

El uruguayo Luis Almagro tratará en marzo de reelegirse como secretario general de la OEA. Ojalá lo logre. Es un abogado que procede de la izquierda. Fue canciller en el gobierno de "Pepe" Mújica. Esa circunstancia desmiente que sea un representante de la rancia derecha latinoamericana o un hombre al servicio de la CIA. Incluso, fortalece su posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro, su defensa de los más de cuatro millones de exiliados venezolanos y sus denuncias contra la tiranía cubana y los asesinatos y la represión de Daniel Ortega.
 
Su más dura contendiente es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, nacida en 1964, excanciller de Rafael Correa. Esta dama, graduada de la Universidad Católica de su país, es una ficha clave en la diplomacia del Socialismo del siglo XXI bajo la discreta tutela de La Habana. Como afirma el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, es asombroso que quien maneja una parte sustancial de la OEA sea un país que desprecia a la organización y que no pertenece a ella.
 
La señora Espinosa es la mujer de Eduardo Mangas, nicaragüense sandinista nacido en 1974, una década después de su esposa, e ideólogo de la secta. Graduado de la UCA en Managua —un vivero de la izquierda totalitaria y colectivista desovada por los jesuitas en Centroamérica— ha sido asesor de Ricardo Patiño, también canciller de Ecuador durante el largo gobierno de Correa.
 
Patiño es un viejo y leal colaborador de los servicios cubanos. No puede ignorarse que Ecuador es de las naciones más penetradas por "los cubanos", como describiera Enrique García cuando se exilió, exoficial de Inteligencia de La Habana destacado en ese país. Hubo un periodo en el que Cuba subsidiaba a prácticamente todas las grandes formaciones políticas de Ecuador, menos a los socialcristianos.
 
No se trata, pues, de la competencia legítima entre dos diplomáticos con carreras parecidas respaldados por países que procuran el desarrollo de los pueblos de acuerdo con un modelo objetivamente probado. La disputa es entre dos concepciones absolutamente diferentes de la vida pública. En una de ellas el Estado está al servicio del individuo. En la otra, es el individuo el que está al servicio del Estado, de un partido o de un líder supremo.  
 
Almagro es un hombre de izquierda que responde a los principios de la democracia liberal —transparencia, separación de poderes, honradez administrativa, mercados libres, elecciones plurales y periódicas y democracia representativa—, mientras Espinosa es cautiva de las supersticiones del Socialismo del Siglo XXI: gobiernos de mano dura, sujeción de los otros poderes a los dictados o caprichos del Ejecutivo, nada de respeto por los derechos humanos, el Estado como centro y objeto de las transacciones económicas, gasto público excesivo, controles de precios, inflación galopante y el resto de las señas de identidad de ese tipo de gobierno que, por cierto, nada tiene que ver con lo que sucede en los países escandinavos.
 
Un dato muy revelador: mientras Almagro es respaldado por el Uruguay presidido por Lacalle Pou, pese a haber sido un funcionario prominente del Frente Amplio a Espinosa, en cambio, la rechaza Ecuador, que prefiere a Almagro. ¿Por qué? Acaso porque Lenin Moreno, el presidente del país, conoce muy de cerca al matrimonio Espinosa-Mangas y quiere ahorrarle a América la subordinación de la OEA a los dictados de Cuba, Venezuela y Managua.
 
La Argentina de Fernández y Cristina, y el México de López Obrador —naturalmente— son los sostenedores de la candidatura de Espinosa, acompañados por varios de los islotes del CARICOM, mientras EEUU, Canadá, Brasil, Chile y el resto de las naciones del Grupo de Lima (por ahora con la dubitativa excepción de Panamá), apoyan a Luis Almagro. Pero tal vez la clave del resultado electoral esté en las manos de Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, abogado norteamericano de padres cubanos.
 
Trujillo, que ha demostrado sus habilidades diplomáticas y cuenta con el apoyo de Mauricio Claver-Carone, director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y con el de Mike Pompeo, secretario de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca, tiene la obligación de hablar con cada una de las cancillerías involucradas en la votación para explicarle que estos comicios tienen consecuencias.
 
Cada país tendrá que tomar su decisión y pechar con ella. Supuestamente, habrá recompensas y castigos, refuerzos positivos y negativos. En estas elecciones se juega algo extraordinariamente importante: la alineación del máximo organismo regional ante la disputa entre dos concepciones opuestas de la organización de la sociedad que están a punto de chocar. Por eso le han llamado la batalla diplomática del siglo. El asunto es muy serio. Muy importante.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

La dictadura cubana se ha pasado décadas diciendo que no le interesa la OEA. Ahora súbitamente, esta haciendo todo lo posible por controlar a su próximo secretario general. ¿Entonces?

¡¡A La Habana HAY QUE SACARLA DE ESA LUCHA Y DE LAS DEMÁS LUCHAS!! ¡De una vez y por todas HAY QUE DEJARLA FUERA DEL JUEGO DÁNDOLE CANDELA COMO AL MACAO!

Creemos que si una persona es sincera y tiene Buenos sentimientos ,probados como los tiene Almagro. NO ME MPORTA SI ES DE IZQUIERDA ,CENTRO O LIBERTARIO COMO YO. Si un ser humano ,expresa su repudio al comunismo marxista , a la sanguinaria tirania castrista y es mas ,hace mucho ,por derribarla ,MERESE RESPETO ADMIRASION Y TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO. Almagro tiene una estatura moral muy grande , y esta la causa de los ataques ,que por distntos foristas le realizan.OBSERVEMOS SIN PREJUICIOS Y CON SINCERIDAD ,EL RECORRIDO HISTORICO DEL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO Y VEREMOS SINCERIDAD . EL PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA ,EL CUAL AYUDO MUCHISIMO A DERROCAR EL SANDINISMO EN NICARAGUA. Y CUANDO LA UNION SOVIETICA INVADIO FINLANDIA EN 1940, 41.., EL PARTIDO COMUNISTA APOYO AL GOBIERNO EN SU LUHA ANTI SOVIETICA.SI un ser humano ,defiende los Derechos Humanos, la Libertad y es anti castrista,POCO ME IMPORTA SU SIGNO IDEOLOGICO.Creemos en la libertad absoluta. RENE LIBERTARIO.

En el tablero político actual este señor es una ficha muy útil .

Profile picture for user Balsero

Almagro fue de izquierda como canciller y es de derecha como Secretario General de la OEA. No se que lo hizo cambiar, pero aplaudo su nueva posición, sobre todo en el caso Venezuela, que es lo que más divide las aguas en América latina.

Y a muchos nos interesa que siga con la papa y si cambió para bien pues que siga con la papa y si es para que no llegue nadie que huela a izquierda que siga con la papa
Voy a rezar desde ahora para que siga con la papa

Profile picture for user Imposible

Gina, pero no le reses al PAPA, ese es rojito, rojito.

Claro, Gina. El problema de eso es que cuando cambie la marea tendremos un Almagro reciclado y ferviente de la izquierda. No es confiable.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Aqui el unico que no es confiable eres tu chupa huevos comunista.

Carlos Alberto olvida algunos detalles de Almagro. Este Sr. no es una persona de izquierdas, y hasta el mismo minuto en que ocupò el puesto de Secretario, llamaba la atenciòn por tener un cuadro del Che Guevara en su oficina. Cuando cambiò el signo ideològico de Amèrica Latina con el desmontaje del socialismo del siglo XXI tras la muerte de Chàvez, Almagro simplemente cambiò de bando cuando viò que la nueva onda venìa de la derecha. Este Sr. es solamente un oportunista, calificado como traidor por su propio mentor Mujica y lo ùnico que le interesa es seguir en la papa.Va a ganar las elecciones, pero la va a tener complicada.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Das lástima chupa huevos comunista. El tipo mas cambia casaca de esta historia es tu amo, Castro I, payaso de opereta. Estuvo oliendole el culo a los soviets para que le mantuvieran sus subvenciones y cuando se acabó la película soviet que dijo: "Ahora si vamos a construir el socialismo". Cuando estaba con la soga al cuello en 1993, despenalizo el dólar. Despues un buen dia era mas latinoamericanista que nadie porque Chavez le daba petróleo. Junto a este tipejo (tu amo) Almagro es un santo barón, chupa huevos comunista.