Empleados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del estado de Morelos denunciaron que las autoridades los obligan a aplicar dosis caducadas de la vacuna cubana Abdala.
Los trabajadores, que pidieron no revelar sus nombres, dijeron al diario mexicano El Universal, que la orientación es aplicar de manera discreta las vacunas vencidas en las 24 unidades del IMSS en Morelos, así como también en los centros de salud de ese estado.
El medio mexicano señaló que la denuncia llegó acompañada con fotos de los bulbos cuyas dosis corresponden al lote A182029 con fecha de caducidad "agosto de 2023".
La titular del órgano operativo del IMSS en ese estado, Angélica María Martínez López, rechazó la denuncia y afirmó que recibieron un primer lote cercano a las 90.000 dosis de Abdala, para ser aplicadas a toda la población local.
En una entrevista, según El Universal, dijo que se trata de una fórmula con "confianza científica del 93% de inmunización, de acuerdo a lo publicado en la revista especializada inglesa My Medical".
Precisó que las dosis de Abdala son aplicadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sector Salud del estado de Morelos, y el IMSS y dijo que hay una respuesta favorable por parte de la población morelense.
El Gobierno de México comenzó la semana pasada una campaña de vacunación que aplicará mayormente la vacuna Abdala comprada al régimen cubano a nivel nacional. El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, afirmó que Abdala es efectiva para prevenir complicaciones graves y muertes causadas por la variante ómicron y sus subvariantes.
Hasta inicios de septiembre, el Gobierno de México solo habría aplicado el 1,2% de las vacunas Abdala que le compró a su aliado cubano en 2022 para enfrentar el Covid-19. El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, sigue sin el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la ceremonia de inicio de la estrategia de vacunación contra el coronavirus, López Ridaura justificó que los investigadores cubanos han tenido dificultades para publicar los resultados de sus estudios sobre Abdala, pero los presentaron a los especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) y estos comprobaron que el producto tiene alta eficacia para prevenir las complicaciones graves de Covid-19.
En México, Abdala comenzó a aplicarse como refuerzo sin el aval de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Varios especialistas criticaron la decisión del Gobierno mexicano de comprar una vacuna que consideraban "obsoleta".
Mientras la FDA aprobaba el uso de vacunas actualizadas contra el Covid-19, conocidas como bivalentes, en México el Gobierno se negó a comprarlas y dejó cómo única opción el inyectable cubano.
En el estado Coahuila, miles de dosis de Abdala que ya caducaron iban a ser aplicadas a personal de salud, informó a medios locales el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Los gobiernos estatales de Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Veracruz, entre otros, hicieron campañas durante la primera parte del año para invitar a la población a acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna Abdala como refuerzo. Pero en estados como Jalisco, las autoridades la rechazaron.
A finales de diciembre de 2022 trascendió que era pobre la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para recibir dosis de Abdala. Ello, a pesar de que ese país vivía una sexta ola de contagios por Covid-19 en ese momento.
A principios de agosto pasado, el presidente de México defendió el uso de la vacuna Abdala desarrollada por el Gobierno cubano. AMLO calificó el rechazo del fármaco como "ignorancia" de sectores del bloque conservador de su país.
Hay algo bueno o notable, algo unico que sirva hecho en la actual Cuba? Invito a las ciberclarias, chivatos, robolucionarios que respondan! Esta Cuba y su pueblo ahora mejor que en 1959? Respondan no tengan miedo, a ver si algun dia se respetan.
Yo quería responder aunque no soy ciberclaria. Y estaba pensando en el carbón hecho de marabú pero es que ni eso.
Un nicaragüense con una pierna protésica me contó que una vacuna cubana que le pusieron hace 10 años en Nicaragua había caducado, cogió gangrena y perdió la pierna. Esto viene aconteciendo mucho antes del COVID. La Mafia quiere vender como sea sin importar las consecuencias.
Extraño, muy extraño dicho caso Contra, porque las vacunas no se aplican ni en el glúteo ni en la pierna, es en el brazo, específicamente a nivel del deltoides.
Santo y Shingurato, quizá olvidé un detalle; el hombre tuvo un accidente de moto y una pierna resultó dañada. No pudieron salvársela porque la vacuna cubana que le pusieron estaba caducada. Como no soy médico no me meto en detalles científicos. Eso fue lo que él me dijo.
Así y todo, está raro lo que te contó el nica Contra.
Te digo, a mí no me asusta que te haya comentado semejante disparate, peores he escuchado.
Nah, eso no es cierto. Nadie coje gangrena en una pierna por una vacuna, a no ser que se le haya infectado una inyección en el glúteo y se haya complicado pero en ese caso llevaría una desarticulación de la cadera con una mortalidad de 99.9%.
Lo más probable es que tuviera una infección en un pie y le hayan inyectado un medicamento que tienen en Cuba para las infecciones de los pies en los diabético pero no le hizo nada y la infección continuó por lo que tuvieron que amputarlo.
No estoy defendiendo a los HDP de Cuba, solo siendo realista.
Pregúntale a Contra si el nica es diabético para que pueda calar tu teoría. De todas maneras, ese medicamento que mencionas no es un antibiótico, se usa con el propósito de disminuir el riesgo de amputación.
En la gran mayoría de pacientes con pie diabético ha dado excelentes resultados.Todo depende de los factores adversos asociados a la enfermedad.
Y tampoco estoy defendiendo al régimen, pero hay que reconocer que el Heberprot P ha evitado que mucha gente diabética de más de 50 países pierda un pie o la pierna.