Back to top
México

Pese al rechazo de la población a ponérsela, México compra otras cinco millones de dosis de Abdala

La vacuna cubana contra el Covid-19 llegaría en octubre y se usaría como dosis de refuerzo ante la amenaza del incremento de casos.

Ciudad de México
Descarga en México de dosis de la vacuna cubana Abdala.
Descarga en México de dosis de la vacuna cubana Abdala. Secretaría de Salud / Gobierno de México

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que comprará otras 5,38 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 para usarla como dosis de refuerzo en la  población de México, ahora que se produce un incremento de las infecciones por esa enfermedad en el vecino Estados Unidos. 

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el país usará más de nueve millones de dosis de las vacunas de Rusia, Sputnik, y de Cuba, Abdala. Ninguna de las dos ha sido aprobada para su uso masivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero cuentan con permisos de las autoridades regulatorias locales.

El funcionario indició que México cuenta con más de 5,38 millones de dosis comprometidas de Abdala, además de la próxima llegada de cuatro millones de unidades de Sputnik.

"Están aseguradas las llegadas de ambas, tanto la de Sputnik como las restantes de Abdala. La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre", dijo Alcocer durante la conferencia de prensa diaria del Gobierno, citada por EFE.

El anuncio se produce al día siguiente de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara las versiones actualizadas de las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, en medio de un aumento de casos y hospitalizaciones y el surgimiento de nuevas variantes.

En México, el 76% de la población ha recibido al menos una dosis. En ese país se aplicaron numerosas vacunas de diverso origen, incluidas las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y la británica AstraZeneca, pero también fármacos de Cuba, Rusia y China.

Alcocer señaló que aún faltan por adquirir unas 10,2 millones de dosis para la campaña de inoculación, que podrían ser de otras farmacéuticas.

"Varias de estas vacunas y las ya señaladas cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus", aseguró.

La campaña de refuerzo 2023-2024 completará casi 25 millones de personas de cuatro grupos: personas de 60 años y más; mujeres embarazadas; personas con comorbilidades, y personal de salud.

México es el quinto país con más muertes confirmadas por Covid-19, con más de 334.000.

El anuncio se produce después que cifras oficiales mexicanas aseguraran que en ese país solo se habría aplicado el 1,2% de las vacunas Abdala compradas a La Habana en 2022.

De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo mexicano, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 6 de junio de 2023 la Secretaría de Defensa Nacional de ese país (SEDENA) adquirió poco más de nueve millones de dosis de Abdala. De ese total, se distribuyeron 3.240.800 dosis y se usaron solo 114.000.

La vacuna Abdala contra el Covid-19, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, no ha sido aprobada por la OMS, pese a que está en proceso de evaluación desde hace más de un año.

En México, Abdala comenzó a aplicarse como refuerzo sin el aval de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Varios especialistas criticaron la decisión del Gobierno mexicano de comprar una vacuna que consideraban "obsoleta", cuya eficacia solo estaba comprobada contra la cepa original y no contra variantes peligrosas como Ómicron.

"En el contexto actual no se está promoviendo un beneficio claro a la población que reciba esta vacuna", dijo al medio Latinus en febrero pasado Alfredo Torres, vacunólogo, profesor de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston, EEUU.

Mientras la FDA aprobaba el uso de vacunas actualizadas contra el Covid-19, conocidas como bivalentes, en México el Gobierno se negó a comprarlas y dejó cómo única opción el inyectable cubano.

En el estado Coahuila, miles de dosis de Abdala que ya caducaron iban a ser aplicadas a personal de salud, informó a medios locales el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

"Nos mandaron cerca de 100.000 vacunas Abdala, pero la sociedad no ha querido ponérsela. Ya se caducaron. El director de CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) nos dio una ventana de caducidad de 18 meses después de la fecha de caducidad que dice ahí, y menos la gente se la quiere poner. Estamos conscientes de que las instancias serias internacionales no recomiendan esa vacuna", afirmó Bernal.

"En México no tenemos la vacuna adecuada, lo único que tenemos es esto —continuó el funcionario—. Voy a trabajar en el delegado del Seguro Social y vamos a favorecer que se la pongan los médicos, sobre todo. La Abdala caduca, no tenemos otra", señaló.

Los gobiernos estatales de Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Veracruz, entre otros, hicieron campañas durante la primera parte del año para invitar a la población a acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna Abdala como refuerzo. Pero en estados como Jalisco, las autoridades la rechazaron.

A finales de diciembre de 2022 trascendió que era pobre la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para recibir dosis de Abdala. Ello, a pesar de que ese país vivía una sexta ola de contagios por Covid-19 en ese momento.

A principios de agosto pasado, el presidente de México defendió el uso de la vacuna Abdala desarrollada por el Gobierno cubano. AMLO calificó el rechazo del fármaco como "ignorancia" de sectores del bloque conservador de su país.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuanto pagaron , y que comisión recibieron los del gobierno de AMLO por debajo del tapete....

“Comprar” más vacunas que nadie quiere ponerse...
La verdad que AMLO tiene poca imaginación en lo de buscar excusas para regalarle el dinero de los mexicanos a la dictadura comunista cubana.