Back to top
Opinión

El castrismo está muriendo, pero va a morir matando

El régimen está atrapado en su propia contradicción: tanto ha reprimido económicamente al pueblo para conservar el poder que el país se ha quedado sin economía, y esto hace cada vez más difícil mantener el poder.

La Habana
Cartel en una pared de Cárdenas, Matanzas.
Cartel en una pared de Cárdenas, Matanzas. Diario de Cuba

En el teatro-entrevista protagonizado por Díaz-Canel y su más fiel guatacona de la Unión de Periodistas de Cuba, Arleen Rodríguez Derivet, hay una frase desatendida por los medios que, sin embargo, es un reconocimiento oficial de que el castrismo está en coma y, a menos que un tercero lo rescate, la situación es insalvable.

Aunque la "conversación" fue grabada, editada y conducida de modo que más que diálogo parecía la exposición de un mal memorizado trabajo práctico de 5to grado, hubo raros momentos de espontaneidad, como cuando el designado justificó —emocionalmente ofuscado— la falta de resultados de su gestión con la carencia de dólares: "Hoy las divisas prácticamente nos está dando para comprar un poco de combustible, que no alcanza, y fraccionadamente la canasta y otros insumos que son necesarios para mantener la vitalidad de lo fundamental de la población".

¡El castrismo está en las últimas y lo reconoce su propio administrador!

La escueta frase no solo se refiere al poco dinero que tienen, sino a cómo lo están utilizando para "mantener la vitalidad de lo fundamental de la población". Es decir, con lo poco que hay priorizan pollo y aceite, y no invierten en piezas de repuesto y maquinaria, lo que no mejora la situación presente pero sí condena la futura. Este patrón de poca inversión, agravado con la mala inversión que siguen haciendo en turismo, explica el agujero en que han metido al país.

El castrismo tiene hace años una hemorragia activa (la descapitalización de su base productiva), y aunque sabe que lo más importante es cerrar esa herida (aumentar la formación bruta de capital) antes de que caer en anemia aguda, coma y muerte (colapso económico, inestabilidad social), se ha quedado sin recursos para invertir tras 65 años malgastándolos (mala asignación por economía centralizada) y no le queda confianza internacional para que otros le presten (inversión extranjera y deuda), así que lo más probable es que se desangre hasta morir… a menos que Biden cambie mucho la política del embargo, algo que no parece probable con su atención centrada en Israel y Ucrania.

El mismo Díaz-Canel describe la situación: "Muchos de los procesos para crear riquezas en Cuba dependen de determinadas cantidades de divisas. Entonces, están los dos problemas, estamos viviendo precisamente en un momento donde la producción está muy deteriorada y tenemos baja disponibilidad de divisas". Y continúa en tono de chiste: "tú me puedes decir que 'es imposible, no hay quién salga de esta situación'", y aunque por una vez tiene razón, al "presidente" le ordenaron mostrarse firme, así que, con una convicción más falsa que la sencillez de su esposa, argumenta: "Sí se puede salir. Hay reservas, hay reservas de productividad, hay reservas de ahorro, hay cosas que se pueden hacer con un mínimo de divisas y otras se pueden hacer casi sin divisas. Lo que pasa es que tenemos que creérnoslo, y esa es una discusión que es política, que la estamos haciendo ahora y la estamos sistematizando en encuentros de intercambio que en estos días hemos hecho con los burós provinciales del Partido en cada uno de los territorios".

¡Asombroso! En la peor crisis económica de su lamentable existencia la solución que ofrece el Partido Comunista es más muela, más reuniones, más conciencia. Pero la realidad es el peor enemigo del socialismo, y la realidad es que, sin desmantelar ese totalitarismo que hasta ahora les ha garantizado el poder, no hay posibilidad de que Cuba mejore. Están atrapados en su propia contradicción: tanto han reprimido económicamente al pueblo para conservar el poder que se han quedado sin economía, y así les será cada vez más difícil mantener el poder.

No obstante, ya anuncian una próxima jugada: el apartheid de la libreta de abastecimiento.

"Estamos dispuestos a subsidiar personas y no productos, y es de las medidas que tal vez van a tener una aplicación en el mediano plazo, sobre el concepto de qué personas están o qué núcleos familiares están más cercanos a situaciones de vulnerabilidad".

Es decir, para cuadrar sus cuentas reducirán el gasto social, que en Cuba no es una negociable redistribución socialdemócrata, sino el modo fundamental de distribución del producto de un país socialista que tiene estatalizados los principales medios de producción y muy restringida la propiedad y la libertad económica. Lo que ellos llaman subsidio para que parezca algo que da el Estado, en realidad es el producto del pueblo trabajador del cual el Gobierno se apropia para repartirlo según propia conveniencia.

Por supuesto, los adláteres de la mafia defenderán que quitar los mandados a la mayoría del pueblo estimulará el empleo y aumentará la producción. ¡Falso! Cuba no carece de mano de obra, sino de capital invertido. Quitarle los mandados al pueblo lo único que hará es aumentar la demanda sobre las MIPYMES que venden alimentos importados, lo que —no hay que ser genio para entenderlo— hará que estas suban sus precios.

La situación es crítica, terminal. Más allá de la retórica, Díaz-Canel no está hablando de Periodo Especial, coyuntura o contingencia, sino de un país que tras años descapitalizándose ya no produce ni chícharos ni exporta lo suficiente para pagar los chícharos congelados del Canadá, pero cuyo Gobierno está dispuesto a crujirle el gaznate al pueblo hasta asfixiarlo antes de ceder poder. Es una situación insostenible, algo tiene que pasar… y pronto.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para mi la formula es la siguiente, antes los enchufados vivian de los cubanos de cuba y de lo que producioan. Al hacerse casi nula la produccion nacional, esos mismos enchufados viviran ahora de los emigrados. ese fue el ordenamiento.

cuando llego el covid (ese desastre produjo incuso menos, casi nada, y asi estuvo varios de meses) pense que se acercaba el fin, pero los verdaderos cambios que hicieron para sobrevivir no fue el ordenamiento sino recortar financiacion a la salud, la energia y la comida.
Pasa que solamente necesitan mantener el ejercito y la policia

Ciertamente, es uno los blancos efectivos en el mismo centro de la Sra. Rafaela el título del artículo, no cabe ninguna duda, que el Castrofascismo si puede, morirá matando en las calles a las masas enardecidas, porque en si mismo, no tiene respuestas que ofrecer, habida cuenta de que la represión y genocidio es el recurso de última instancia de las dictaduras comunistas, y que siempre ha estado entre las opciones que maneja el poder detrás del trono. A posteriori vendrán los llantos y el yo no fui propio de estas situaciones sociales extremas pero entonces no habrá remedio, cuando se podian evitar, Si los que hoy se encuentran al mando, tienen sentido del límite entre las posibilidades reales y la formales, de que la Isla no puede seguir siendo gobernada como lo han hecho hasta hoy.

''masas enardecidas''? como las guajiras en oriente desmayandose por falta de jama? hay que poner los pies en la tierra, para enardecerse hay tener energias y se tienen energias alimentandose

Rafaela, no es la primera vez que hace la autopsia de los traspiés, caídas y descojonamientos económicos del Castrofascismo, además de que cuando lo hace, lo hace, con una precisión digna de un francotirador de los Boinas verdes de las fuerzas especiales del USARMY. En conclusión el marabú ni siquiera por manipulación genética, jamas producirá guanábana.
La otra cara del llanto público, de Díaz Canel, es la de complacerse con el masoquismo autoflagelante, o sea de las reservas, para continuar administrando la miseria del pais. Mientras en reuniones internacionales, culpa a los Estados Unidos, de los males del sistema, lo cual lo hace quedar muy cómodo con El General, en estado criogénico, Castro II de Biran. Pienso que quizás alguna vez algunos comentaristas de DDC, entiendan que Estados Unidos no está, ni estará interesado en renovarle el parche a la tumbadora Castrofascista de turno, El problema de encontrar soluciones alternas es de los cubanos en la Isla.

Profile picture for user JCAleman

No olviden que la dinastía de Corea del Norte en los 90s despachó a más de 5 millones de esclavos con hambruna y sin disparar un tiro. Y que hizo el planeta y en especial EEUU? Pues enviar toneladas de alimentos y dar créditos blandos para aplacar a las hienas socialistas.

Y es verdad que Cuba no es Corea, puede que en el campo de concentración antillano no haga falta aniquilar a tantos millones para que estadounidenses y europeos abran aún más el grifo de billetes para los gánsteres.

En terapia intensiva está hace muchos años.
La pregunta profunda del por qué no se cae es la que pocos se hacen.
¿ Represión? ....No es suficiente.
Podrían colapsar económicamente sin una sola protesta popular.
El apoyo de poderes económicos colosales a la izquierda internacional se hace cada vez más obvio.
El mundo observa perplejo como modelos de corte socialista se derrumban económicamente y, simultáneamente, se consolidan en el poder político.

Estamos de acuerdo completamente en eso, el monigote de Canel y cualquier otro títere que pongan ahí no tiene el carisma que para nuestra desgracia tenía el H P en jefe. Tengamos fe en que se maten entre ellos y no sea el sufrido pueblo quien pague una vez mas.Gracias Gladiador por devolverme un poco la esperanza.

Profile picture for user Gladiator

- Pues ojalá el Willy pueda cantarla en La Habana un día no muy lejano...

hablarla con musica, que si sigue caminando el almanaque y no llega la cosa va a ser whispering

No tengo la menor duda de que ese régimen caerá, mi duda es si yo viviré para verlo. Aunque las condiciones actuales son otras el conformismo y la apatía siguen siendo nuestro peor enemigo, Hace ya 32 años que Willy Chirino nos anunció que “nuestro día viene llegando “y yo nunca pensé que demoraría tanto.

Profile picture for user Gladiator

Casino Deportivo... si bien es cierto, que esta espera ha desesperado con creces a muchos cubanos, siento que ya estamos en medio de una crisis para la que no existe antídoto ni personaje con suficiente carisma para resolverla. Un dato que quizás pueda servirle de esperanza -siempre es lo último que se pierde-, es que las contradicciones internas dentro del poder (que son reales y ya bastante acentuadas), se han acrecentado precisamente por la ausencia de una figura nuclear que las controle. Veremos qué sucederá con la partida de Castro II y cómo ese poder intentará reacomodarse en principio, aunque dudo que sea sin que sufra cambios sustanciosos que terminen favoreciendo el cambio que la mayoría, esperamos que ocurra...

Profile picture for user Gladiator

Lo que más temo, es precisamente a que suceda lo peor... a que por tal de conservar ese poder, sean capaces de quitarse del medio a cuanto cubano salga a protestar; un escenario que ya se está avizorando y que bien pudiera ser tres veces más grande que el 11J...

Profile picture for user José D Martínez

Estimado Gladiator el mundo esta viviendo en tiempos de guerra. Rusia y Ucrania, Israel y Hamás/Gaza/Palestina y pronto RD y Haiti. Muchos no lo creen pero nadie creyó que Rusia hiba invadir Ucrania tampoco. Lo ideal será buscar alternativas a conflictos pero nunca se puede quitar la opción de usar la fuerza de la mesa. Lo aconsejable es que se preparen para lo peor si realmente quieren cambio.

Profile picture for user Gladiator

Y no lo dudo Sr. José... no lo dudo. También es al parecer, la única puerta abierta que le han dejado a los cubanos. Ellos mismos (como el Sr. Avestruz) lo han dicho en reiteradas ocasiones: si quieren el poder, hay que sacarnos a plomo, así como nosotros llegamos a conseguirlo. Una dura conclusión pero indudablemente, muy cierta...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Lucious... desgraciadamente el pueblo cubano no ha podido siquiera elegir el tortuoso camino por el que lleva transitando varias décadas. Ha continuado con la inercia, pero no sobre la base de decisiones propias. Las malas decisiones siempre las han tomado otros que, en "representación" de la mayoría, hacen y deshacen sin consecuencia alguna... y ahí siguen, equivocándose y transgrediendo impunemente. ¿Y qué hay del costo? El precio siempre lo pagará el pueblo.

Profile picture for user Gladiator

El análisis de Rafaela -siempre lleno de indudable genialidad-, es precisamente uno que llevo años sosteniendo; un análisis que, a pesar de desconocer en lo personal, todos los tejemanejes que en temas económicos bien sabe desarrollar la articulista, te posiciona sin lugar a cuestionamientos en la consideración inequívoca de que, políticamente, la situación cubana actual, yace en un callejón sin salida y para la cual no existe remedio alguno. Muchos siguen sosteniendo el ya inservible argumento que llevamos años escuchando: esto no lo tumba nadie. La realidad es que, 2023, no es para nada 1993 y de hecho, el país ya no es ni remotamente el mismo. Una frase concisa y contundente que bien resume todo este panorama de ideas que se abre, lo deja claro en: "Están atrapados en su propia contradicción: tanto han reprimido económicamente al pueblo para conservar el poder que se han quedado sin economía, y así les será cada vez más difícil mantener el poder."

Estimado Lucious J quisiera compartir tu optimismo y que yo esté equivocado o pesimista. Hay algo que no hemos mencionado aquí y conspira a nuestro favor que es el uso de internet y redes sociales que no existían en 1993 , pero que desgraciadamente se usan más para divulgar cosas superfluas, que para estar informados y comunicar cosas más serias .Económicamente aún no ha llegado a la crisis de esos años, los apagones en la Habana de 12 horas,no había colas para el pollo y el picadillo mezclado porque sencillamente no existían.El miedo y la apatía fue superior al hambre.No es menos cierto que ya hubo un 11 j pero ya pasaron más de 2 años y todo el mundo esperando que otro ponga el muerto o el preso.Tengo 66 años y dudo muchas veces si veré el final de aquello.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Partido de Cuatreros de Cuba para lo único que sirve es para preñar "cuadros de dirección" ... Xing Jao debe tener Alien Mellizos en esa gestación ...

Profile picture for user José D Martínez

La unica forma que inversion extranjera funciona es cuando existe un Sector Privado. Nadie va a invertir en un negocio y no poder dirigir el negocio ellos mismos. Permitan la privatizacion del Sector Agropecuario. BRICS.

Cuba va a cambiar por necesidad si no por elección. No, el régimen no podrá controlar el país si no puede proporcionar ni siquiera un mínimo de servicios y su población anciana (la base del apoyo al régimen) se está muriendo de hambre. Muy pocas personas menores de 45 años apoyan a este régimen, y la única salida de un escenario en el que el país se enfrenta a una hambruna masiva, falta de electricidad y un colapso total en los servicios, que es hacia donde esto se dirige en este momento, es un gobierno que pueda atraer capital de inversión de los cubanos en el extranjero y pueda emitir miles de millones en deuda gubernamental para realizar reparaciones críticas en la infraestructura. Eso simplemente no ocurrirá bajo el comunismo, ni bajo un capitalismo al estilo de la mafia rusa. Nada de esto es una buena noticia, porque antes del cambio que todos saben que necesita ocurrir, muchas personas van a sufrir. ¿Pero puede durar este sistema? Absolutamente no.

Cuba es la Corea del Norte caribeña, "algo tiene que pasar" puede que pase que no pase nada. El camarada Kim te da dos opciones: pasar hambre en la ciudad o morirte de hambre en un campo de concentración. Todos tranquilos llorando por el jefe

Profile picture for user JCAleman

El optimismo de Rafaela se enfrenta a una realidad histórica que se fortalece en el contexto actual y apunta en la otra dirección:

1- EEUU contribuyo a la victoria de un caudillo que les aseguraba (y le creyeron) que no era comunista y es el mismo país que lleva 6 décadas protegiendo a sus parásitos herederos.

2- Unas 3/4 partes del planeta se dirige hacia el socialismo del siglo XXI entusiasmado con la agenda 2030. En otras palabras, por cada cubano deseando salir de las cueva de la igualdad social hay 100000 queriendo entrar.

3- El hombre nuevo, engendro que combina el resentimiento, la ignorancia, la escasez de valores y la vagancia con el regueton y la desidia, va siendo mayoría tanto en Cuba como en el exterior.

El cartel de Punto Cero sabe que la población esclava de ancianos y unos pocos jóvenes zombies que no han logrado escapar del campo de concentración antillano, tampoco podrán enfrentar sus viejos tanques rusos ni a los poderosos aliados que lo apoyan.

Profile picture for user Amadeus

Yerman———Un detalle. Estados Unidos apoyó a Fidel Castro, para bien o para mal, para sacar a una dictadura del poder. Castro supo muy bien empaquetar su verdadero objetivo que era una sociedad comunista, pero entonces el mundo de 1959 era otro. Sin embargo el idilio duró poco después de la imposición de la Ley 840 que confiscó la propiedad privada. No creo que ninguna administración haya protegido al castrismo. Habría que haber invadido a Cuba lo cual hubiera resultado contraproducctivo para Estados Unidos en el mundo y en Latinoamérica o mantener el embargo que es lo que ha hecho con más o menos cuerda. Realpolitik mein Freund.

Me fui de Cuba en septiembre de 1993 ( el clímax del periodo especial) mi visa era por tres meses, y le comenté a mi esposa, si esto se cae en tres meses viro si aguanta los tres meses lo aguanta todo.Hace 30 años que estamos por acá.

Las condiciones en 1993 y hoy son fundamentalmente diferentes. Fidel era una figura popular incluso entonces, mientras que hoy no existe un liderazgo similar. La edad y el deterioro de la infraestructura y la vivienda del país están en condiciones mucho peores, y llegará un momento en que ya no podrán mantener las luces encendidas. Cuando te fuiste en 1993, fue cuando el país estaba en su punto más bajo, unos años después del "período especial", pero se recuperó un poco después de eso. Esta vez, el costo de rescatar a Cuba es demasiado alto para cualquier país, porque Cuba necesitará miles de millones solo para proporcionar electricidad, agua y otras necesidades vitales. Puede obtener esos recursos, pero solo bajo un sistema que facilite un crecimiento económico sostenible.

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen comentario. Para mí sería una señal clara de un “desmoronamiento” grietas, fallas en su entramado represivo, bien por disidencias internas en las jefaturas del MININT-MINFAR o por visibles desobediencias en las filas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pudiera decir como la autora, "el castrismo está en las últimas" si como castrismo se entiende esa cosa que existe en Cuba como sistema de gobernanza, sin ideología definida (que no son los discursos) pero que a sus dirigentes les ha dado en llamar socialismo o revolución. Otra cosa son "los castristas" que detentan el poder, y que como se ha demostrado están de espaldas a la población, responden a intereses como los de GAESA, y les importa tres pepinos el Partido, las organizaciones y todo lo que a esto le cuelga. Esa gente no está dispuesta a soltar el poder y hará cuanto cambio vean necesario para ellos (sea de acuerdo con el Clavelito Titov, o con lo que EEUU ofrezca y les convenga), no para nadie más. Por tanto, cambios vendrán, y no los que economistas cubanos han recomendado --esta autora también-- y una quisiera, sino los que ellos estimen.

No podrán mantener el control cuando no puedan proporcionar alimentos, agua, saneamiento ni electricidad, y eso probablemente sucederá antes de que termine esta década. El régimen está acabado, y cuanto antes la gente se dé cuenta de eso, antes podremos empezar a avanzar. Pero no, la infraestructura y la estructura demográfica garantizan que este régimen no sobreviva. A largo plazo, esto es bueno, pero mientras tanto, la cantidad de sufrimiento que ocurrirá es verdaderamente una catástrofe humanitaria autoimpuesta.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Lucius, esa misma gente sin ideología son capaces de hacer reformas económicas que les permitan sobrevivir. El "sistema" está en bancarrota y pueden echarlo a un lado. Pero ellos o sus colegas y parientes seguirán al mando de lo que inventen, que no será una democracia. Porque la democracia que uno quiere necesita de organización, líderes, posibilidades para formarse, arrastrar seguidores, actuar, y eso no lo veo. Ojalá y esté equivocada.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba desde hace 64 años con más o menos desacierto ( o suerte) a falta de una economía estructurada y productiva, se ha improvisado todo el tiempo. Pero ya no da para más, el país se hunde como el Titanic, pero los gordos de GAESA no dan su brazo a torcer sino para vender humo con un supuesto acesor ruso, una suerte de Clavelito, que hará magias para salvar una economía que no existe.

Lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo

RAFAELA AKHBAR!!

No me produce ninguna alegría ver cómo el país sufre tanto y millones de personas están condenadas a estas condiciones. Creo que es importante que más personas reconozcan la completa insostenibilidad de este sistema y anticipen el resultado desastroso antes de que realmente ocurra y tomen medidas. No pasará mucho tiempo en el futuro en que el gobierno cubano deseará haber celebrado elecciones abiertas y multipartidistas hace años, porque cuanto más rígidos sean en su compromiso dogmático con una ideología que ha demostrado ser un fracaso, más graves serán las consecuencias, no solo para la sociedad cubana en su conjunto, sino también para ellos personalmente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Lucius, esa misma gente sin ideología son capaces de hacer reformas económicas que les permitan sobrevivir. El "sistema" está en bancarrota y pueden echarlo a un lado. Pero ellos o sus colegas y parientes seguirán al mando de lo que inventen, que no será una democracia. Porque la democracia que uno quiere necesita de organización, líderes, posibilidades para formarse, arrastrar seguidores, actuar, y eso no lo veo. Ojalá y esté equivocada.

No veo eso como una posibilidad, porque sin democracia, no van a atraer a nadie al país, y sin gente, especialmente una población en edad de trabajar, no hay comida, no hay infraestructura, no hay servicios básicos. No es como si las personas del régimen fueran a tomar el control de un país en colapso, hacer algunas reformas que son completamente insuficientes, y que llegan demasiado tarde, y las cosas se estabilizaran. Va a seguir hundiéndose hasta que haya un nuevo gobierno, ya que las personas que vienen a la isla son literalmente la única esperanza para salvarla, pero el problema que tienen es que generalmente las personas no emigran hacia dictaduras. Ya se puede ver que el turismo, la principal industria que queda, no puede recuperarse, y a medida que más personas se van, aumenta la criminalidad, colapsan los servicios y la infraestructura, se destruye la arquitectura del país, se pierde su vitalidad, etc. Esa industria no se va a recuperar bajo este régimen. Se acabó.

El secretario general del PCC (Partido de Cuatreros Cubanos, como le llama alguien aquí) debería leer a Rafaela Cruz y de paso ordenarle a sus "súbditos" que lo hagan.
Pero estoy seguro que ellos la leen y no quieren dar el cabrón brazo a torcer los muy HDLGP.

Qué Dios quiera que suceda lo antes posible!!! Y se acaben de ir todos, por incompetentes!!!