Back to top
Salud Pública

El exministro que prohibió a los médicos contratarse en el extranjero tiene consulta privada en Cancún

Carlos Dotres Martínez fue ministro de Salud Pública de Cuba desde 1995 hasta 2002.

Cancún
Carlos Dotres Martínez
Carlos Dotres Martínez

El pediatra cubano Carlos Pablo Dotres Martínez, ministro de Salud Pública en la Isla de 1995 a 2002, ejerce actualmente como médico privado en la ciudad de Cancún, México, según reveló el pasado 3 de febrero El blog de la medicina cubana.

En la web Doctoralia, el propio Dotres Martínez asegura que ejerció la Pediatría y la Docencia Universitaria de esa especialidad durante 50 años, pero no reconoce que se desempeñó como titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba durante siete años.

En Doctoralia también es posible conocer los precios de las consultas que ofrece el pediatra cubano, la mayoría de las cuales cuestan 900 pesos mexicanos (casi 50 dólares).

Según El blog de la medicina cubana, Dotres Martínez cumplió varias funciones administrativas y asistenciales antes de ser nombrado ministro de Salud Pública de la Isla en 1995.

El pediatra cubano también fue el autor de la Resolución Ministerial 54 del MINSAP, una norma actualmente vigente que impide a los profesionales cubanos de la Salud ejercer su trabajo de manera independiente o contratarse en el extranjero sin que medie la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos, que aplica contratos "abusivos", según han denunciado numerosos médicos cubanos. 

"La Resolución Ministerial 54, aún vigente, se encuentra entre las aberraciones más lesivas a la libertad del individuo de cuantas se hayan promulgado durante los últimos 50 años en Cuba", señala un artículo de opinión publicado en la web Conexión Cubana

"En esencia ―prosigue la nota― dispone que todo trabajador calificado subordinado a este Ministerio (esto incluye médicos, estomatólogos y los licenciados y técnicos de todas las especialidades) en caso de desear viajar al extranjero por cualquier motivo personal, ya sea definitiva o incluso temporalmente, está obligado a solicitar a su Ministro la 'liberación' del sector". 

"Esto significa que a partir de hecha la solicitud por escrito, el trabajador tendrá que esperar obligatoriamente cinco años para poder viajar", asegura Conexión Cubana.

De acuerdo con Doctoralia, Dotres Martínez desempeña su labor de pediatría en Cancún desde marzo de 2016, aunque ya trabajaba como especialista privado en México dos años antes, como parte de la oficial Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados (AMECAE), la vía legal que usa el régimen para autorizar la comercialización de servicios de Salud gestionados de manera personal por un pequeño grupo de profesionales cubanos, afines al Gobierno.

Fe de errores
La Resolución Ministerial 54 que se menciona en este texto fue derogada y sustituida por la Resolución Ministerial 33/2001. En esta norma, se dispone que la petición de emigrar debía estar "avalada por un Organismo de la Administración Central del Estado, Órgano, Entidad Nacional o Asociación Económica", lo cual suponía para los galenos años de espera. Posteriormente, con las Resoluciones Ministeriales 143 y 144 de 2003, vigentes en la actualidad, el proceso de autorización, además de complicarse, pasó a depender de la decisión del viceministro del MINSAP.
Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Hoy ha aparecido en las redes sociales (Twitter) esta entrada de un usuario que responde a @MisCausasJustas, que dice:
Ya retiraron del sitio web el nombre del Doctor Carlos #Dotres y el de otra señora, una odontóloga también con ese apellido probablemente una familiar. #EstánEnRetirada, pero hasta #DebajoDeUnaPiedra los acompañará su infamia.
Agrego como respuesta lo siguiente: La familia Dotres “desapareció” de la misma forma que “desapareció” la familia de médicos cubanos Linares- Álvarez.
http://medicinacubana.blogs…

El socialismo del siglo XXI es solo para los trabajadores porque la cupula del gobierno vive en el capitalismo ,vease cuantos hijos de magnates del gobierno viven y tienen negocios en el estranjero, incliyendo EEUU ,los mejores negocios de Cuba estan en manos de los familiares de la cupula gobernante.

Perro Comunista Miserable y Oportunista como pocos, este Dr. Dotres, a quienes los cubanos dignos y corajudos de cancún deberían de boicotearle y censurarlo por tener una consulta privada, este déspota comunista que hizo sufrir a tantos miles de médicos cubanos, a quienes no les permitió desarrollarse como profesionales, mientras él disfruta los dólares de los frutos de la medicína privada. Boicot y denuncia inmediata contra este Indigno y Déspota ex-ministro cubano..!! Demostremos al fin cubanos que no nos dejamos humillar y pisotear nuestros derechos por estos despreciables personajes..!!

Dr Dotres No. Capitan Arana!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Boicot a su consulta en Cancún.

El daño que hacen estos malparidos por error como diría su vomitivo jefe es incalculable, y después andan por el mundo como si nada. Yo por ejemplo terminé rompiendo con mi novia de toda la vida, doctora, porque no la dejaron salir, no por cinco años, sino por nueve, porque lo de cinco era el mínimo y ahí empezaba el peloteo. Todavía somos muy amigos y los dos lamentamos y nunca sabremos cómo iba a ser nuestra vida sin las prohibiciones de esta claria inmunda, aunque por supuesto todo le haya venido de arriba, pero tanta culpa tiene el que mata la vaca... me pregunto cuántas parejas, cuántas familias se rompieron, esos son los daños incuantificables de aquel espanto. Ojalá que le hagan un buen escrache y lo dejen sin pacientes, y que sienta nada más un poquito de la desesperación de todos los que le robaron años y a veces décadas de vida.

Profile picture for user Balsero

DDC nos ha dado información de sobra del gusto por el dinero que tienen estos comunistoides. Los hijos de Castro I - Tony y Alex, especialmente - son play boys, con chequera libre. Mariela Castro tiene castillos en Italia y su esposo Paolo Titolo, es el principal proveedor del Estado cubano. En ese rubro, la familia Guevara se destaca por la venta de materiales de construcción, para los hoteles que administra... la famiglia Castro. La nieta del generalísimo es una joven de 20 años que vive en Panamá, pero alquila casas en La Habana por US$ 600 al día, y puede mantener a su novio, artista, en EEUU. El hijo de Machado Ventura es lobista de empresas extranjeras. Decenas de hijos, nietos y queridas de la generación de la Sierra Maestra viven en España, tienen negocios particulares, y a su vez, alimentan el flujo de información del G2. Todos viven bien, menos los cubanos de a pie, que aún están en la isla.

Profile picture for user E A Gonzalez

A la información que aparece en el Blog de Medicina Cubana, agrego este artículo que completa toda la información sobre la Resolución 54:
Las versiones de la Resolución 54 del Ministerio de Salud de Cuba, que regula la emigración de los médicos cubanos.
https://medicinacubana.blog…

Así son todos estos hijos de puta. Y com9 hay tapiñaos donde quiera, pero a cada uno le llegará su hora

Profile picture for user Cancun

vaya! Si me lo acabo de encontrar el otro día!!! Plaza Vivendi. Nichupté esquina Bonampak. Altos del Restaurante Bandoneon. Muchachón! Mira nomas la fichita! Comiendo carne y todo!

Profile picture for user E A Gonzalez

El ex Ministro Carlos P Dotres en la clínica privada AMECAE Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados, #Cancún, México ¿también su hija? Dra. Mónica Dotres López.
https://www.doctoralia.com…

Vale la pena que alguien de los afectados por éste sátrapa y que se encuentre radicando en Mexico, le haga una visita de cortesía. Que le propine una buena tunda que al menos lo deje inhabilitado por 5 años, el mismo periodo que lo hizo esperar en contra de su voluntad para salir de Cuba.

Profile picture for user BOLUFE

Que alguien le avise a Otaola..!! El no podra darle una buena tunda por temor a que se le rompan las uñas, las plumas y las pestañas pero al menos le dara publicidad al caso de este hijo'e'puta y alguien quizas lo espere a la salida de la consulta con un par de negrones para ajustar cuentas pendientes….

BLUFE me deja usted asombrado con su comentario.Pierde todo valor al hacer referencia tan tonta sobre Otaola. Se olvida usted que hombres y mujeres gay con mas valentía y coraje que el que pueda tener usted, que han peleado en querrás y batallas mientras usted no ha tirado ni una escupida.

BLUFE me deja usted asombrado con su comentario.Pierde todo valor al hacer referencia tan tonta sobre Otaola. Se olvida usted que hombres y mujeres gay con mas valentía y coraje que el que pueda tener usted, que han peleado en querrás y batallas mientras usted no ha tirado ni una escupida.

Profile picture for user Cancun

Perdón. Pero; a que viene a colación que Otaola sea gay? La verdad que ponerse homofobico en el 2020 es bastante cheo. Te dejó bien jodido el comunismo a tí

Profile picture for user Cancun

Relax. Ya tiene contratado un masaje profundo con final infeliz

Si esta enfermo en Cancun, y necesita un Dr., que aaprte de Medico sea un Cingao, vease con el Dr. Dotres, el fue hasta Ministro en Cuba de Salud Publica, ahora esta trabajando bajo las Ordenes del G-2!!!

Con todo mi Respeto para el Dr. aunque se que a el no le Importa!! Dr. Ud es un HIJO DE PUTA!!!

Profile picture for user Imposible

Pero cuántos años tiene ese perro? Si ha ejercido 50 años y se supone que se graduó a los 22/24, sumado serían 72/74. No me parece que haya ejercido ese tiempo.

No jodas Papi, ese es un Perro como Tu, pero dejo la Manada, porque ahora trabaja como tu para el G-2!!!

Profile picture for user Imposible

Coño Jorge. Mi opinión no es a favor de ese tipo. Estoy sacando cuenta que no es tan viejo para tener ya más de 50 años de servicio como médico. Pero si por esta opinión yo soy un perro del G2, que puedo opinar de ti? Lo que me dé la gana, por ejemplo que eres una perra con la que me desahogo sexualmente. Verdad?

Profile picture for user Medicus

Escóndete bien Dotres, escóndete bien.

Profile picture for user Ares I

Que lo saquen por todas partes. Generalmente, los dirigentes comunistas nunca eran buenos profesionales. Desde los estudios, con el cuento de la dirigencia les regalaban las notas, y después de graduados, como en realidad se dedicaban a la dirigencia, no ejercían como tales. Asi con ingenieros, médicos, economistas y todo lo que sale de una universidad.
Eso sin contar el nivel de hijeputancia y chivateria para llegar a ministro. Probablemente siga en labores segurosas allí.

Profile picture for user BOLUFE

De hecho, Cancun se ha convertido en un nido de segurosos, espias y agentes de influencia del regimen castrista, quizas esten en connivencia con los narcos que controlan esa zona para asegurarse su proteccion, no por gusto los lazos entre ellos y los Castro son de larga data....

Profile picture for user Abraham de Moivre

Hay que hacerle un boicot a su consulta.