Back to top
Salud

Los cubanos volverán a ser médicos en Brasil

Los 1.800 doctores de la Isla que se quedaron en Brasil tras el fin del programa Más médicos serán contratados nuevamente.

Brasilia
La doctora cubana Maireilys Álvarez Rodríguez, exintegrante de Más médicos.
La doctora cubana Maireilys Álvarez Rodríguez, exintegrante de Más médicos. The New York Times

El Gobierno de Brasil ofrecerá trabajo a 1.800 profesionales cubanos que decidieron permanecer en el país sudamericano tras la suspensión en noviembre de 2018 del programa Más Médicos, un acuerdo de colaboración firmado por La Habana y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff. 

Según el diario español El País, los médicos de la Isla trabajarán en zonas pobres y remotas que los profesionales brasileños evitan y cubrirán 757 plazas vacantes en los municipios más vulnerables. 

La Habana retiró a sus médicos de Brasil tras considerar ofensivas las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien comparó el modelo de contratación de los galenos cubanos con la "esclavitud" y repitió durante su campaña electoral que los especialistas de la Isla estaban en Brasil para "formar núcleos de guerrilla".

El régimen cubano, de hecho, se quedaba con el 70% del salario de sus doctores, supuestamente para asegurar los servicios de Salud de la Isla.

Tras la suspensión de Más Médicos, unos 1.800 cubanos decidieron quedarse en Brasil. A pesar de las trabas impuestas inicialmente por el propio Gobierno de Bolsonaro para que continuaran ejerciendo la medicina en el país sudamericano, ahora podrán reincorporarse al sistema de atención primaria en las próximas semanas. 

De acuerdo con el reporte de El País, el Gobierno brasileño prevé la readmisión de los especialistas cubanos a partir de este mes de febrero por un período de dos años. Ahora "no será necesario que hayan superado la llamada reválida —prueba que permite la homologación en Brasil de los diplomas obtenidos en el extranjero—", apunta el diario español.

Por su parte, tras la suspensión de Más Médicos los especialistas brasileños en Salud no aceptaron o abandonaron, más adelante, cubrir los puestos que dejaban vacantes los cubanos. Ahora nuevamente el plan es que los médicos de la Isla "cubran estas plazas y refuercen la red de atención primaria en las ciudades de extrema pobreza y de difícil acceso de Brasil, que históricamente tienen más dificultades para mantener a los facultativos brasileños", también refiere El País.

La diferencia más notable con respecto a Más Médicos estriba en que los cubanos recibirán la totalidad de su salario (aproximadamente 3.000 dólares mensuales). Sin embargo, solo podrán optar por las plazas vacantes los profesionales cubanos que estaban trabajando en la atención primaria en el anterior programa. 

Además, tendrían que haber permanecido en Brasil hasta el 1 agosto de 2019, en condición de naturalizados, residentes o con solicitud de asilo. "Se citará a todos los 1.800 médicos cubanos que cumplan con estos criterios", dijo el secretario de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Erno Harzheim. El número de contratados dependerá de que se presenten, también especificó.

Según el reporte de El País, desde que acabó la cooperación médica entre Cuba y Brasil, centenares de galenos de la Isla trabajan realizando servicios generales, que incluían lo mismo terapias alternativas que puestos de vigilantes en centros de salud. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al fin! y al fin se ve que los médicos brasileños no quieren ir a la selva, aunque al principio del conato se dijo otra cosa.

Profile picture for user Medicus

Muy bien.