Back to top
Salud

Doblemente perjudicados: los médicos cubanos estarán en desventaja en el nuevo programa de Salud de Brasil

El Tribunal Superior de Justicia decide que los profesionales de otras nacionalidades, incluyendo los brasileños, tienen prioridad para las plazas vacantes.

Brasilia
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil. CUBADEBATE

La Segunda Corte del Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidió que los médicos cubanos que permanezcan trabajando en el país no deben recibir el mismo tratamiento que los profesionales de otras nacionalidades, incluyendo los brasileños.

La decisión judicial, que podría afectar a cerca de otros 100 pleitos que están actualmente en los tribunales brasileños, parte de considerar que el vínculo contractual con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe preponderar en el caso de los miles de galenos de la Isla que decidieron permanecer en ese país tras el cierre del programa Más Médicos .

Dado que ese contrato concluye después de tres años, su vigencia impide que en la práctica los galenos que quieran trabajar en Brasil renueven su vínculo con el nuevo programa Más Médicos que lanzó el Gobierno, reportó el sitio Vortex Media.  

Los jueces valoraron el recurso presentado por el doctor cubano Yurex Alberto Díaz Morales, quien trabajó en el Más Médicos que pactaron La Habana, Brasilia y la OPS, y que concluyó a fines de 2018. Su contrato vencía en noviembre de 2016 y él debería volver a Cuba. Pero para esa fecha había formado familia en Brasil, y su esposa estaba embarazada cuando su recurso fue presentado en primera instancia.

La reclamación de los abogados de Díaz Morales se apoyaba en que los médicos cubanos interesados en renovar su vínculo laboral en Brasil tenían claras desventajas. El representante legal del cubano, André de Santana Corrêa, precisó que la prioridad en la renovación de plazas vacantes se daría primero a médicos brasileños o extranjeros que hubieran realizado el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos, conocido como reválida.

El juez Ed Lyra Leal entendió que el artículo 13 de la Ley 12.871, que instituyó el programa Más Médicos en 2013, no hacía distinción en las nacionalidades de los médicos y que no existía un contrato laboral vigente, por lo que en convocatorias de plazas futuras no había razón para no incluir a los médicos cubanos.

La defensa del médico argumentó que derechos fundamentales de Díaz Morales, como la imposición de menor salario y la imposibilidad de ejercer su carrera en el país son problemas exclusivos que padecen los cubanos. Tambien recordó que, al contrario de lo dictaminado por la primera instancia de la Justicia Federal, el vínculo laboral con la OPS no existe ya, por lo que no hay razón para que estos no estén en pie de igualdad con los candidatos de otros países.

Pero esos argumentos no convencieron al Tribunal, que argumentó que no hay irrespeto a la dignidad del galeno cubano. "Las deliberaciones políticas y legislativas del Estado nacional deben ser observadas", dictaminó el juez Mauro Campbell Marques, subrayando que los principios del acuerdo con la OPS están antes que cualquier otra consideración.

La Segunda Corte del Tribunal Superior de Justicia de Brasil tiene la palabra final sobre la interpretación que se hace acerca de la Ley que reglamenta el programa Más Médicos. Para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo Federal, la defensa de Yurex Morales deberá argumentar que su imposibilidad de acceder a un contrato en el programa Más Médicos va en contra de alguna disposición de la Constitución Federal.

La sentencia podría echar por tierra la esperanza de los cubanos que anhelan la oportunidad para volver a trabajar como médicos en Brasil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.