Back to top
Salud

Una cubana exmiembro de Más Médicos, nueva secretaria de Salud de un municipio de Brasil

Espera trabajar para mejorar el sistema de salud en São João da Barra, donde hay 'una involución en la atención primaria'.

Río de Janeiro

La doctora cubana Arleny Valdés Arias fue designada como nueva secretaria municipal de Salud en el municipio São João da Barra, del estado de Río de Janeiro.

La alcaldesa de la localidad, Carla Maria Machado dos Santos, anunció la designación de Valdés Arias, en lo que el diario local Tribuna NF calificó como una demostración de que "la Medicina en Brasil ya depende de los médicos cubanos, que están teniendo éxito."

La doctora cubana, de 32 años, se graduó en 2010 en La Habana y cumplió su primera "misión médica" del Gobierno en 2012, en Venezuela, donde permaneció durante dos años. 

Luego se incorporó al programa Más Médicos en Brasil, y trabajó en él hasta su cancelación unilateral por el Gobierno cubano, que esgrimió como razón para suspenderlo las exigencias que le hizo al Gobierno cubano el entonces presidente electo Jair Bolsonaro.

Mientras se aprestaba a regresar a la Isla, recibió la propuesta de la alcaldesa para trabajar como coordinadora de la Estrategia de Salud Familiar (ESF) del municipio São João da Barra,.

Valdés Arias contó al diario Tercera Vía que, pese a que abandonar el Más Médicos le impidió seguir ejerciendo su profesión, decidió inscribirse en el programa de reválida y en breve tiempo logró tener todos sus papeles en orden.

Desde su nuevo cargo, la cubana espera trabajar duro para mejorar el sistema de salud en São João da Barra donde, aseguró, existe "una involución en la atención primaria".

Agregó que, aunque no ve a su familia desde 2016, no se arrepiente de su elección de permanecer en Brasil, aunque espera recibir la visita de su madre a fines de este año.

"Siempre ha habido mucha información errónea sobre Cuba, sobre Más Médicos, pero lo bueno es que la gente pregunta, está dispuesta a escuchar y el diálogo va deconstruyendo esa realidad", dijo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.