Back to top
Salud

Brasil adelanta su nueva versión de Más Médicos, ¿estarán incluidos los especialistas cubanos?

'Doctores por Brasil' pretende dar cabida a los profesionales de la Isla que decidieron quedarse, pero 'no desde el inicio ni directamente'.

Brasilia

Una versión de Más Médicos (Doctores por Brasil) será presentada esta semana en "una medida provisional", según informó el diario Folha de S.Paulo, que obtuvo detalles de la iniciativa presentada por el Ministerio de Salud.

El proyecto introduce cambios en los criterios para la distribución de las vacantes, la selección e incluso el pago a los médicos, en relación con el programa iniciado durante el Gobierno de Dilma Rousseff.

La participación estará circunscrita a médicos formados en Brasil o extranjeros que tengan un diploma revalidado. Sin embargo, el Gobierno evalúa la inclusión de "medidas en apoyo" a los médicos cubanos que se quedaron en el país tras la salida unilateral de La Habana del programa. Según el medio brasileño, en total se estima un total de 1.800 galenos de la Isla en suelo brasileño.

"Debemos dar condiciones a los cubanos para ingresar (al programa), pero no desde el inicio y directamente. Todavía estamos discutiendo eso", dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El funcionario añadió que se espera que la medida provisional se apruebe en octubre.

Inicialmente, el Ministerio de Salud planteó permitir a los cubanos calificar para la revalidación del diploma, mientras que otros se someterían a una especialización. Sin embargo, según Mandetta, esta propuesta aún no cuenta con el visto bueno dentro del Ministerio de Educación.

El titular de Salud también detalló que la nueva versión debe reemplazar gradualmente a Más Médicos. "A medida que se avance progresivamente hacia el nuevo programa, esta ley (Más Médicos) morirá de inanición", aseveró.

El Gobierno de Brasil quiere llevar médicos al interior del país y está previsto que se incluya una bonificación salarial, "según los indicadores de rendimiento", que deben definirse de acuerdo con la realidad de cada localidad.

El nuevo modelo incluirá bonificaciones en salario por lugar de trabajo y duración del servicio, siempre que no se produzca una disminución en el número de asistencias. La idea es que ese plus económico sea mayor en las áreas indígenas o poblaciones ribereñas.

La selección de los médicos se hará a través de "pruebas objetivas" y serán contratados con "un contrato CLT", que representa la ley laboral de Brasil.

Mandetta adelantó que los especialistas pasarán por un período de prueba de dos años, tiempo durante el cual el profesional estará vinculado a una especialización en el área de medicina familiar y tendrán clases presenciales y a distancia. Los galenos tendrán que presentar un trabajo de final de curso con planes para mejorar la salud local.

Los ministros de Justicia de Brasil, Sergio Moro, y de Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, firmaron una Orden Ministerial publicada oficialmente este lunes que permitirá a los cubanos integrantes de Más Médicos que hayan determinado quedarse en ese país solicitar un permiso de residencia y trabajo por al menos dos años.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.