La Universidad de Estudios Internacionales de la provincia china Hebei (UEIH) inauguró el lunes, el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, un proyecto que comenzó a gestarse en abril de 2019 con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) como líder, reportó la emisora Radio Cadena Agramonte.
El proyecto también contó con la participación de otras universidades y centros de investigación cubanos, además del Ministerio de Educación Superior (MES) de la Isla.
Durante la ceremonia, la directora extranjera del nuevo instituto, la cubana doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota, explicó que este proyecto tiene el objetivo de contribuir al desarrollo social desde la inteligencia artificial (IA) en áreas como la biotecnología y la biomedicina, el medio ambiente, la energía renovable, la calidad de vida del adulto mayor, la agricultura de precisión, la industria 4.0 y las telecomunicaciones, entre otras.
En noviembre de 2022, Yailé Caballero Mota fue seleccionada miembro de la Academia Mundial de Ciencias. Quien se desempeñaba en ese momento como directora de Relaciones Internacionales en la UC, es experta en IA.
"Hoy abrimos una gran puerta para que nuestras universidades y países continúen transitando por el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento. Es una oportunidad para realizar aplicaciones con entidades chinas cuyos resultados serán utilizados por centros de investigación, empresas e instituciones cubanas, en favor de la transformación digital e informatización de la sociedad", agregó Caballero.
Por su parte, el doctor en Ciencias Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba, afirmó que la iniciativa contribuiría a la formación de científicos y especialistas. "La institución catalizará el avance de a IA en ambas naciones, con impacto directo en sus universidades, y aportará al bienestar de la sociedad", dijo Baluja.
El Instituto contiene una estación de red inalámbrica cableada 5G, un "cerebro inteligente para computación de alto desempeño", un centro de big data y computación en la nube, una sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudios para la formación profesional. Todo ello proporciona una potente base de cálculo para las investigaciones en IA.
Así mismo, la institución posee tres centros de investigación dedicados a la IA para la Educación Profesional, la Modernización de la Industria y la Inteligencia de Negocios. El proyecto está dirigido por académicos y científicos extranjeros, e integrado por diez líderes universitarios chinos, profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 expertos en el campo de la IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, EEUU, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile.
En la apertura del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial participaron, Sun Jianzhong, su presidente chino; el rector de la UC y doctor en Ciencias, Santiago Lajes Choy; la directora de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara, doctora en Ciencias María Matilde García Lorenzo; y la directora de Relaciones Internacionales del MES, María Victoria Villavicencio Plasencia.
Y que hará el desgobierno cubano cuando la IA les diga que la mejor forma de arreglar los problemas de Cuba es que ellos se vayan? La tildarán de contrarrevolucionaria y meterán la computadora en la cárcel, o le quitarán la corriente?😀
¿Para qué crees que está el "cubano" en ese instituto?
Para asegurarse que eso no pase.
"if castro=malo then
exception
endif"
Al igual que a los presos políticos, si un androide se atreve a decir eso, lo pondrán como esclavo a trabajar en la agricultura. 😆😁😄
Todas las tecnologías tienen dos facetas, una positiva y una negativa, según la aplicación que se le dé y según quiénes las usen. La IA será beneficioso en la medicina, pues ayudará a salvar vidas, como también a la regeneración de órganos como hígados, riñones y hasta brazos y piernas. En cambio, será un gran peligro usada por un país terrorista como Cuba, pues será el caballo de Troya que ayudará a confeccionar algoritmos para destruir y desestabilizar democracias. Es preocupante que haya cubanos enviados por la mafia cubana a China a hacer estudios de IA. Sabemos que en un país terrorista nada bueno hará la IA. ¡Lejos sea!