China ha sido uno de los países que más ha impulsado el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El Gobierno chino apoya activamente esas industrias e invierte en IA. Uno de sus objetivos es utilizar estos avances para digitalizar diversas ramas del Estado. Para ahondar en la utilización de la IA en el sistema judicial del gigante asiático, y en las consecuencias que eso pudiera traer, DIARIO DE CUBA conversó con el abogado español Sebastian Rivero Silva, quien se especializa en ese campo.
De acuerdo a un reporte del canal de televisión alemán DW, desde enero la IA ya participaba en los tribunales chinos durante la toma de decisiones. Un tribunal de Hangzhou, por ejemplo, utilizaba un asistente de juez llamado Xiao Zhi 3.0 o "Pequeña Sabiduría". Al principio, Xiao Zhi 3.0 se encargaba de las tareas repetitivas, como anunciar los derechos y las obligaciones de las partes. Luego comenzó a utilizarse en procesos por temas económicos sencillos, grababa los testimonios con reconocimiento de voz, analizaba materiales del caso y verificaba la información en bases de datos en tiempo real. Un tribunal de Suzhou aplicó una tecnología similar en litigios sobre accidentes de tráfico, en los que el asistente de IA examinó las pruebas y redactó los veredictos, ahorrando el 80% del tiempo del juez.
Rivero valoró esos primeros pasos de la IA en la Justicia: "En China están usando jueces robots también para temas de propiedad intelectual o de internet. Entonces claro, esto deriva en censura. Lógicamente un libro censurado en China, por ejemplo, puede ser objeto de juicio por un sistema que opere con IA. Esto genera ciertas preguntas en relación a en qué medida puede un juicio dirigido por IA ser justo, en qué medida se podrá apelar para que un juez humano revise la situación, y si esto se va a extender o no a otros países con sistemas totalitarios".
Otra IA autorizada por Pekín es el sistema de predicción de sentencias Xiao Baogong. Este se utiliza por jueces y fiscales en Derecho Penal. La aplicación puede sugerir penas basándose en el análisis de grandes bases de datos, en la información del caso y en sentencias anteriores de casos similares. "Uno de los retos de la justicia penal china es garantizar la uniformidad. Quieren asegurarse de que en las distintas regiones de China las penas sean coherentes entre sí", dijo a DW el doctor Shitong Qiao, profesor de Derecho en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EEUU.
Las soluciones basadas en IA ya se aplican en los sistemas jurídicos de muchos países, sobre todo para optimizar las bases de datos y hacerlas más accesibles. Sin embargo, solo unos pocos países están preparados para ir más allá. Francia, por ejemplo, prohibió cualquier desarrollo de litigios predictivos basados en IA en 2019, argumentando, entre otras cosas, el riesgo de la comercialización de datos.
Mientras tanto, el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, defendió en abril la posibilidad de que haya sentencias judiciales dictadas y justificadas por IA. Para Ziobro el uso de esta tecnología en el sistema judicial es "una necesidad", según reportó la agencia EFE.
"Yo me estoy doctorando precisamente en el uso judicial que se le puede dar a la IA. China está empezando a utilizar jueces robot incluso con fines penales. Esto puede tener algunas repercusiones en temas de derechos humanos, cuestiones de si el juicio ha sido justo", precisó Rivero a esta redacción.
Precisamente este mes la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourova, intentó impulsar consensos con China durante una visita a Pekín para mitigar los riesgos de la IA. De acuerdo a otro cable de la agencia EFE, Jourova, actualmente a cargo de la cartera de la adaptación europea a la era digital, medió en un campo en el que China está lejos de converger con la Unión Europea (UE).
"En definitiva —concluyó Rivero—, ¿en qué medida un robot es capaz de sustituir a una persona en la impartición de justicia? Existe cierto miedo entre parte de la doctrina de que el instrumento de la IA que en China se está utilizando, en cierta medida con fines represivos, se extienda a otras dictaduras como por ejemplo la cubana."
Aprovechen los apagones, durante el día armarse de buenas piedras y seborucos; en cuánto caiga la noche piedras contra el Partido, piedras contra el Poder Popular, piedras contra las tiendas, la oficina del MInFar, los Bancos…….una buena lluvia de piedras por toda la Isla es más efectiva que cualquier marcha y si lo hacen en la oscuridad no pasa nada.
Si aplican el remedio de Cubano Libre todos los cubanos serán libres. Si se hace al unísono en toda Cuba y se demuestre que hay voluntad de liberar a Cuba, verán que los policías y militares se unirán al pueblo. Las noches sin luz son uno de los mejores aliados para devolver la tan ansiada libertad a Cuba. Raúl Castro pronto se irá al infierno y ese día se puede usar como detonante para una sublevación a nivel nacional. PATRIA Y VIDA.
Si en Cuba "adoctrinan" a los jueces robot según los intereses de la dictadura, aumentará la represión.