Back to top
Tecnología

Samsung apuesta por un anillo para competir contra los relojes inteligentes

El nuevo dispositivo no daría la hora, pero se encargaría de rastrear, medir, monitorizar y cargar información relacionada con la salud, el estado físico y el sueño.

Seúl
Uno de los anillos inteligentes de Oura, compañía a la que se enfrentará Samsung con su nueva creación.
Uno de los anillos inteligentes de Oura, compañía a la que se enfrentará Samsung con su nueva creación. La Vanguardia

Samsung, la empresa surcoreana de tecnología, trabaja en un nuevo proyecto llamado Galaxy Ring. El producto que desarrollan consiste en un anillo inteligente que pretende competir con los relojes, los cuales ya secundan las funciones de los móviles.

Según el reporte del diario El Economista, cada vez hay más dispositivos electrónicos que se vuelven indispensables en nuestro día a día, y mientras los usuarios tendemos a pensar que ya hay suficientes, las compañías tecnológicas tienen otros planes. Uno de los territorios donde más hemos evolucionado es en la tecnología de la salud, ya que tanto los dispositivos como las propias aplicaciones que tienen integradas nos ayudan a monitorear y controlar nuestro estado.

A pesar de que en un principio estaban pensados principalmente para el seguimiento de nuestra actividad física, al tener cada vez más prestaciones y capacidades han evolucionado para ser aparatos que todo el mundo utiliza en su día a día.

Dentro de este aspecto, los relojes inteligentes son los que más funciones y herramientas tienen para controlar la salud, pero Samsung quiere cambiar esto, y lo quiere hacer con un producto que sea más pequeño y cómodo de usar.

Cambiar un reloj por un anillo

Fue hace ya unos cuantos meses que Samsung registró la patente de un anillo inteligente. Ahora, como ha confirmado una fuente relacionada con el asunto al medio japonés The Elec, Samsung ha iniciado el desarrollo del Galaxy Ring de la mano de Meiko, otra empresa de tecnología.

Como describía la patente registrada, el anillo "está destinado a cubrir las categorías de dispositivos portátiles para rastrear, medir, monitorizar y cargar información relacionada con la salud, el estado físico y el sueño". Esto será posible gracias a los múltiples sensores que el anillo tendrá integrados para recopilar información como la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma, el nivel de actividad y el patrón de sueño para luego enviarlo al smartphone.

El nuevo dispositivo funcionará como un smartwatch, pero no dará la hora, no obstante, será mucho más cómodo debido a su reducido tamaño. Esto pudiera hacer que la gente lo utilice más tiempo y pueda monitorear mejor su salud. Por ejemplo, hay muchas personas que se quitan el reloj para dormir, pero un anillo podría acompañarlos en el sueño.

Por ahora esto tan solo es un proyecto que no tiene fecha de salida al público. De hecho, lo más seguro es que Samsung valore el primer prototipo antes de decidirse a producir masivamente este anillo inteligente. La compañía surcoreana cuida muy bien los pasos que da.

Mercado de la telefonía móvil

El mercado mundial de smartphones ha sufrido un frenazo en las ventas de unidades, con una descenso del 11% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, reportó también El Economista.

Esta contracción de la demanda ha afectado a casi todos los fabricantes por igual, por lo que apenas existen variaciones en las cuotas de mercado entre las cinco mayores referencias del sector. Ese descenso generalizado del negocio se ha traducido en menores ventas de Samsung y Apple, pero no ha impedido que ambas lideren el sector. La surcoreana con una participación del 21%, mientras que la californiana conserva el 17%.

El tercer puesto del podio sigue en poder de Xiaomi, con una cuota del 13%, un punto porcentual menos que doce meses atrás. En ese rendimiento de la compañía china ha influido el éxito comercial de la serie Redmi, submarca especializada en la gama media. Los tres líderes del mercado suman mayoría absoluta del negocio, al representar el 51% del total de las ventas.

Fuera del podio de fabricantes se sitúa OPPO (incluida la submarca OnePlus), ahora en el cuarto puesto con una participación del diez por ciento debido al incremento de las ventas de Asia-Pacífico. Asimismo, la marca Vivo, que  se consolida entre las cinco mayores del sector, con el ocho por ciento del mercado, impulsado por los nuevos lanzamientos de la serie Y (los denominados Y35, el Y22s y el Y16), de altas prestaciones y precios ajustados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.