Back to top
Móviles

Pantallas plegables y extensibles, así serán los teléfonos del futuro

Samsung ha presentado un panel capaz de estirarse hasta cinco veces su tamaño y Oppo señala que los móviles plegables desplazarán a los tradicionales.

Madrid
El Oppo Find N fue el primer plegable de Oppo. Lo dieron a conocer en diciembre de 2021.
El Oppo Find N fue el primer plegable de Oppo. Lo dieron a conocer en diciembre de 2021. Xatada

Billy Zhang, máximo responsable fuera de China del fabricante de móviles Oppo, está convencido de que los plegables son los teléfonos del futuro. "Si tenemos una actitud conservadora sobre esto, nuestra estimación es que para 2026 el volumen de envíos de teléfonos plegables será de unas 42 millones de unidades". El ejecutivo aseguró, durante una entrevista al medio Xatada, que el volumen de envíos de estos dispositivos está subiendo actualmente.

"En el futuro los móviles plegables tienen el potencial de ofrecer el mismo nivel y una experiencia similar a la de los teléfonos tradicionales", añadió el directivo de Oppo, compañía que ha logrado ubicarse en el top cinco de fabricantes en ventas tanto en China como en Europa.

Aunque Oppo no fue la primera firma en lanzar un teléfono plegable, Billy Zhang explicó que llevaban años trabajando en ellos y no lanzaron uno hasta que estuvieron convencidos del producto final (el Oppo Find N llegó en diciembre de 2021). "Hemos trabajado en seis prototipos durante cuatro años, tenemos unas 1.600 patentes relacionadas con ellos y contamos con un equipo de más de 300 personas dedicadas exclusivamente al desarrollo de plegables. Creemos que en el futuro los móviles plegables pueden reemplazar a los teléfonos tradicionales", dijo Zhang.

"Las próximas dos o tres generaciones de nuestros teléfonos plegables son productos impresionantes y creo que reemplazarán a los tradicionales", afirmó emocionado el empresario.

Que Oppo está apostando fuerte por los plegables es evidente, después de que lanzaran por primera vez un teléfono de estas características fuera de China: el Oppo Find N2 Flip, de formato tipo "concha".

Pero ¿qué ocurre si finalmente no es así y los teléfonos plegables se quedan como algo de nicho? "Imposible. Tenemos tanta confianza en nuestro producto que es imposible", dijo Zhang entre risas. Ya están enseñando su próxima generación de plegables a sus socios y distribuidores. "Todo el mundo está entusiasmado con ellos, así que es imposible", afirmó.

Respecto a qué otros productos se pueden esperar de Oppo, Zhang dijo que lanzaron una tablet: Oppo Pad. "Pensamos que este tipo de dispositivo tiene un gran potencial para ofrecer una experiencia interconectada con el smartphone en sí mismo. Junto con accesorios como el teclado o el ratón bluetooth, tiene el potencial de reemplazar al portátil", comentó el directivo.

Sobre el futuro, Zhang dijo: "Tendremos tabletas, tendremos wearables (auriculares, relojes, pulseras o gafas inteligentes), y tendremos servicios inteligentes basados en estos productos, incluyendo aprendizaje y entretenimiento inteligente. Quizá dentro de cinco años seamos muy importantes en el mercado global del teléfono plegable. Quizá número uno".

El dinamismo de las pantallas es perseguido con mucha innovación en varias compañías. Samsung mostró durante la reciente edición de Display Week by SID (simposio de los fabricantes de pantallas), un prototivo de tablet con la pantalla extensible. De acuerdo a otro reporte de Xatada, el dispositivo se llama Rollable Flex y su pantalla es capaz de estirarse hasta cinco veces su tamaño. Pasa de unos 49 milímetros a un total de 254,4 milímetros.

Este prototipo abre la puerta a dispositivos super extensibles en el futuro. Se trata de una tablet con panel OLED que cuando queramos guardarla se puede acortar hasta el tamaño de un móvil. Samsung Display explicó que "mientras que los plegables o deslizables convencionales ofrecen hasta tres veces la escalabilidad, Rollable Flex supera tales limitaciones al permitir que la pantalla se enrolle y se desenrolle en un eje en forma de O, como un pergamino".

Además de este prototipo extensible, Samsung Display mostró varios conceptos relacionados con pantallas flexibles. El primero de ellos es 'Flex In & Out', un móvil que puede plegarse hacia adelante y hacia atrás en 360 grados. Esta posibilidad permitiría móviles plegables más delgados y ligeros, además se podría utilizar como al usuario le convenga, en vez de estar atados a una forma de plegarse concreta. Otro prototipo es una tablet, 'Slidable Flex Solo', capaz de extenderse de las 13 a las 17 pulgadas.

Samsung Display también ha mostrado novedades no estrictamente relacionadas con los paneles flexibles. Una de ellas es la Sensor OLED Display, la primera pantalla capaz de detectar huellas en cualquier lugar de su superficie. Esto permitiría reducir el tamaño del dispositivo ya que no se necesita añadir un sensor de huellas específico bajo la pantalla, porque el propio panel hace esa función. La Sensor OLED Display también es capaz de medir el ritmo cardíaco y la presión en sangre mediante el toque con dos dedos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sería para China una aventura irracional invadir Taiwán. Perdería el empuje económico que tiene ahora porque todas las empresas extranjeras se retirarían. Que tome ejemplo de Rusia, que ha dejado de ser una potencia poderosa por invadir Ucrania.