Gracias al aumento en la capacidad de procesamiento de datos y al desarrollo de algoritmos más complejos, o la reducción del coste del almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial (IA) está viviendo una era sin precedentes. Se ha producido una explosión en la generación de datos. Se espera que el volumen generado crezca cada año entre un 20% y un 30%, información que es necesaria estudiar para poder tomar decisiones eficientes, reportó el medio español El Economista.
Óscar De la Torre, asesor de tecnología y ciberseguridad de Arcano Partners (un grupo de empresas de asesoramiento financiero y gestión de activos alternativos), señaló que la "IA permite estructurar todos esos datos para poder sacarles jugo. Hay que abrazar la IA tanto si eres empresa como usuario porque si no otro lo hará y ganará ventaja competitiva".
La IA ha sido uno de los grandes avances que se han producido en los últimos 25 años desde el nacimiento de internet. Por ello, De la Torre cree que la IA "ha venido para quedarse, sobre todo, porque es muy sencillo ver el valor añadido que aporta".
En el ámbito empresarial, la IA ayuda a las compañías a tomar decisiones. No obstante, esta tecnología ha dado un nuevo salto en cuanto a valor gracias a la denominada inteligencia artificial generativa (IAG). Como explicó De la Torre, la IAG "permite generar voz, texto, imágenes... como hace chatGPT. Este ecosistema tiene un gran potencial. En un futuro, los trabajos o las tareas manuales desaparecerán".
A este respecto, el experto estimó que con la IA todos aquellos trabajos mecánicos serán robotizados. "En un futuro los trabajos o las tareas manuales desaparecerán", sostiene De la Torre. De cara al futuro, lo que será importante es que los candidatos a un puesto de trabajo cuenten con conocimientos en este tipo de tecnología. Saber de IA "será lo homólogo de saber de Excel o Word ahora". No en vano, según la Comisión Europea, de aquí a 2025, la IA y la robótica podrían crear 60 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.
Otro punto a favor de la IA que destacó De la Torre es lo fácil que resulta usarla. "Ha llegado ChatGPT a tener 100 millones de usuarios en un mes porque es muy sencillo utilizarlo. Una persona de 70 u 80 años puede usar perfectamente el ChatGPT porque consiste simplemente en hablarle", dijo el experto.
Sobre los riesgos de la IA, De la Torre recordó que es "la generación de las fake news o noticias falsas" y estas pudieran tener un gran alcance impactando, por ejemplo, en la reputación de una compañía.
Otro riesgo siempre presente es el de la ciberseguridad. "Podría darse el caso de que recibamos un video de un amigo o un familiar pidiendo ayuda, cuando realmente es un montaje", advirtió el experto.
Evidentemente, una tecnología no es buena o mala per se, todo depende del uso que se haga de ella. "Como con cualquier otra tecnología, lo que hay que intentar es que, a través de requerimientos, normativas y acuerdos entre gobiernos, se ponga coto a estas amenazas", subrayó De la Torre.