Back to top
Tecnología

EEUU invertirá 140 millones de dólares más en la inteligencia artificial

La Administración Biden se reúne con los líderes de las principales compañías del sector, cuando el Partido Republicano la ataca con tecnologías generativas.

Washington
Portada del video generado por los republicanos con IA para responder a la candidatura de Joe Biden.
Portada del video generado por los republicanos con IA para responder a la candidatura de Joe Biden. Morning Brew

EEUU invertirá 140 millones de dólares para establecer siete nuevos institutos de investigación de la inteligencia artificial (IA) para impulsar la innovación responsable y asegurar que los avances en la tecnología sirven al bien común, reportó la agencia EFE.

Según anunció este jueves la Casa Blanca, los centros se unirán a los 18 institutos de investigación sobre IA que ya están en funcionamiento en el país. De esta forma, EEUU habrá invertido en total unos 500 millones de dólares para "apoyar una innovación responsable que impulse el bien común", explicó la directora de la Oficina de Políticas Tecnológicas y Científicas de la Casa Blanca, Arati Prabhakar.

Este jueves los directivos de las tecnológicas Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic acudieron a la Casa Blanca para debatir junto a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sobre cómo mitigar los riesgos potenciales de la IA. "Creemos que estas compañías tienen una importante responsabilidad", explicó Prabhakar. Esta funcionaria añadió que la intención del Gobierno con dicha reunión es asegurarse de que "hay una conversación" sobre cómo van a cumplir con esa responsabilidad.

En este sentido, la Casa Blanca anunció que las grandes empresas de IA han aceptado someterse a una evaluación pública de sus sistemas durante el evento de "hackers" DEF CON 31, que se celebrará en Las Vegas a comienzos de agosto. En ese evento se analizará si los sistemas creados están alineados con la Carta de Derechos de la IA que ha propuesto el Gobierno estadounidense. Dicho documento incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios o la protección contra los algoritmos discriminatorios.

El Gobierno de EEUU emitirá también nuevas directrices sobre el uso de la IA por parte de las agencias gubernamentales, para asegurar que respetan los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

Y es que algo tan novedoso como la IA tendrá mucho aún por regular. Incluso en la política estadounidense ya la IA está dando sus primeros pasos. Después de que el presidente Joe Biden anunciara su candidatura a la reelección en la mañana del 25 de abril, el Comité Nacional Republicano respondió rápidamente con un video de 32 segundos generado por IA. El audiovisual preguntaba: "¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?"

Según el medio estadounidense Morning Brew, las herramientas generativas de IA crearon escenas como una en la que el Ejército ocupa San Francisco porque supuestamente la ciudad había sido invadida por el crimen y el fentanilo. El citado medio asegura que es probable que el video sea solo el comienzo de una carrera presidencial de 2024 fuertemente influenciada por la IA. Si bien las campañas políticas han utilizado herramientas de IA para ayudar a sondear a los votantes durante años, los avances recientes han llevado la tecnología a un nivel completamente nuevo de realismo.

Las figuras poderosas se encuentran entre los objetivos más populares de las polémicas generadas por la IA. Las fotos falsas del papa Francisco luciendo un enorme abrigo blanco y el expresidente Trump siendo llevado por la Policía se volvieron virales debido a su impactante realismo. En el caso del actual presidente de EEUU y el mismo Trump, también circuló un audio falso de ambos arrojándose insultos mientras jugaban un videojuego.

Morning Brew señala que la tecnología de IA generativa no solo ha mejorado drásticamente desde las últimas elecciones, sino que también lo ha hecho el acceso a estos programas. ChatGPT, por ejemplo, se convirtió en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento en la historia después de acumular 100 millones de usuarios en solo dos meses.

Los expertos dicen que dado que cualquier persona con una computadora y una imaginación amplia puede usar programas de IA, la información errónea podría generarse rápidamente durante este ciclo electoral. Los riesgos que esto implica aumentarían especialmente porque las compañías de redes sociales tienen políticas flexibles para mantener bajo control el contenido político generado por IA.

Vale aclarar que la desinformación ya funciona bien sin IA dentro del ecosistema político estadounidense. Chris Meserole, miembro de Brookings Institution, dijo a Fortune que "las elecciones presidenciales recientes ya han sido testigos de... altos niveles de información errónea escrita por humanos". Meserole espera que en este aspecto, las próximas elecciones sean similares a las de 2020 y 2016.

A comienzos de abril, miles de expertos de todo el mundo pidieron en una carta abierta una pausa del entrenamiento de los sistemas más potentes de GPT-4, el último modelo de IA generativa de la empresa OpenAI. El objetivo era entender mejor los riesgos y las posibles consecuencias para la humanidad de este tipo de tecnologías.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojala que esa inversion llegue al cerebro del imbecil corrupto que tenemos como presidente. Actualmente, la inteligencia no es algo que abunde entre la clase politica estadounidense. Y mejor no hablar de la "culta" Europa.

Profile picture for user Pedro Benitez

AlphaGo is considered to be one of the most intelligent AI systems in the industry due to its advanced capabilities and its ability to learn and adapt over time. https://www.deepmind.com/re…

¿Los robots van a dominar el mundo? Bueno, hasta el regreso de Jesucristo.