Back to top
Sociedad

'Mi motivación es repensar a Cuba usando la inteligencia artificial', asegura un creador digital

Michel Estopiñán cuenta que su principal motivación para recrear La Habana a través de la inteligencia artificial es poder canalizar 'esa ansiedad' que tiene por ver a Cuba 'como debió de ser'.

La Habana
Imagen de La Habana creada usando la inteligencia artificial.
Imagen de La Habana creada usando la inteligencia artificial. IA.Cuba: Inteligencia Artificial Cuba

La inteligencia artificial (IA) es uno de los términos que más se escuchan por estos días en las redes sociales y en conversaciones con los amigos o la familia. Paisajes urbanos del futuro o criaturas del pasado aparecen ante nuestros ojos de manera tan nítida, que tal parece que nos quedaran al doblar de la esquina.

Varios creadores digitales han utilizado la IA para traer al presente cómo se vería la capital cubana del futuro. "La Habana después del régimen comunista", se puede leer en algunas de sus publicaciones, casi todas marcadas por un profundo contraste con la realidad que vive hoy la ciudad.

En las imágenes se muestra una Habana próspera, limpia, con mucha vegetación y edificios modernos que conviven armónicamente con otros que se han logrado conservar en el tiempo y que mantienen la arquitectura típica de las fachadas marcadas por balcones, portales y enormes puertas.

El ejemplo más reciente de estas visiones futuristas se puede ver en el grupo "IA.Cuba: Inteligencia Artificial Cuba" donde aparecen escenas de una ciudad totalmente restaurada y con un boulevard lleno de negocios bien abastecidos y árboles frondosos.

"Cada barrio de cada pueblo o ciudad puede tener su boulevard, donde sus vecinos puedan pasear y sentarse a tomarse un buen café 100% cubano", apuntó en el post su creador Michel Estopiñán.

En conversación con DIARIO DE CUBA, el creador asegura que su motivación para crear esas "fotografías" es "repensar a Cuba" usando la inteligencia artificial: "Lo hice en primer lugar por mí, porque quería soñar ese sueño y esa ansiedad que tengo de ver a mi Cuba como debió de ser, como es cualquier país donde vivimos los que nos hemos tenido que ir y ayudar a otros a que sueñen también".

Nacido en 1968, este cubano salió de la Isla a los 33 años y reside actualmente en Potsdam, Alemania. Cuenta que es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, tiene una maestría en Educación y en la actualidad da clases de Inglés y Español además de hacer "algo de diseño gráfico".

Según se describe en su presentación a este diario, es un hombre que está del lado de las causas que defienden la justicia social, los derechos humanos, así como las de protección animal y responsabilidad medioambiental. "Soy futurista, un gran entusiasta de la inteligencia artificial y orgullosamente matancero", agrega.

Estopiñán vive convencido de que "las imágenes pueden inspirar a la gente, sembrar la ilusión, movilizar el empeño" para "seguir luchando" por "lograr el sueño de todos". 

"Hay personas mayores que me han escrito al privado agradeciéndome, porque sienten que no alcanzarán ver a Cuba así y que este grupo le ha permitido imaginar lo que tanto han anhelado", relata.

Explica que al inicio comenzó imaginando La Habana "en un estilo futurista". Todo cambió después que vio un documental en el que, de manera general, los edificios antiguos "eran más fotografiados y despertaban más interés" en las personas que "los edificios fríos y llanos". 

Fue entonces cuando comenzó a tratar de ver cómo conseguir que la inteligencia artificial le generara edificios coloniales, que son "construcciones que abundan mucho en Cuba", apunta. Le pidió a la herramienta virtual que le presentara diversas versiones restauradas de estas edificaciones y luego solamente tuvo que agregar "gente feliz disfrutando de estos espacios". 

"También me gusta mucho el mar, la playa, trabajé y viví en Varadero, en Miami viví en Miami Beach cruzando la calle al mar y ahora, como vivo en Alemania y no tengo playa, me compré un estudio en Benidorm, Alicante, para estar cerca del mar. Además, Cuba es una Isla rodeada de costa y playas, por lo que estos elementos cabrían en cualquier lugar", señaló. 

En su trabajo ha identificado "un problema", y es que hasta ahora solamente ha trabajado con la ciudad La Habana. Explica que lo hizo así porque "es el lugar más icónico de los cubanos", pero en la mayoría de las sugerencias que ha recibido acerca de su trabajo ha notado que cada persona quiere ver su ciudad o pueblo natal reflejados.

"Es verdad que Cuba no es solo La Habana, entonces estoy tratando de crear lugares genéricos que quepan en cualquier lugar" de la Isla, afirma. 

Adelanta que en estos momentos se encuentra trabajando en un proyecto "que está casi al salir". Se trata de una secuencia que "va desde la caída" del régimen hasta "la celebración, el reencuentro y el momento en que comiencen las obras de restauración".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Para esto hace falta Inteligencia Artificial?
Basta con pasearse por la pequeña Habana de Miami por ejemplo...

Profile picture for user Pedro Benitez

Ejemplo: la web de NASDAQ ofrece un listado de todas las compañías y un filtro. Después de filtrar todas las compañías en el sector de tecnología, leer la descripción del negocio. Un ejemplo superficial ( encuentra las compañías que quiere cargar teléfonos sin cable, o poner un marcapasos sin batería, o revoluciónar un centro de llamadas transportándolo a la nube……….., tecnologías de enfriamiento para Data Centers, avances en los esqueletos humanos con batería y poder hidráulico que facilitan andar ………

Profile picture for user Pedro Benitez

Financial Times, Barrons, Wall Street Journal y el NYT, publican -casi a diario- nuevas tecnologías. 😢
Un trabajo tedioso, pero por la lista de compañías que tiene NASDAQ, es posible identificar lo último de lo último, que todavía no llega a los periódicos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Con, o sin programas universales? 🏥 🏫

Profile picture for user cubano libre

♫¡Qué Manera de Comer Mierda!♪
♪¡Caballeros, Qué Manera!♫