Con la cartera llena de promesas, pero sin un centavo, se fue de Cuba el señor William Ross, representante del Club de París ante La Habana. A ese grupo de acreedores los Castro le deben 4.827 millones de dólares, una carga sobre la cual la justicia internacional deberá decidir si es también del pueblo cubano.
Incluyendo ese monto, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reconoce una deuda externa total de 18.284 millones, algo que el think tank Economist Intelligence Unit eleva a 27.205 millones de dólares, con lo que puede estimarse que el endeudamiento de Cuba con relación a su PIB es de más o menos el 25%.
Usamos el ratio Deuda Externa/PIB porque es mundialmente aceptado como el que más información aporta sobre la situación financiera de un país, pues pone en perspectiva sus activos y sus pasivos de manera dinámica, mostrando una película de cómo evolucionará la capacidad de pago de cada nación.
Comparando con la situación mundial, donde los países desarrollados acumulan niveles de deuda bastante superiores al 100% de su PIB, puede decirse que la deuda cubana destaca por ser pequeña, ya que el país necesitaría solo cuatro meses de su producción para saldarla. Pero claro, las cosas no son tan sencillas cuando de Cuba se trata.
Países con enormes deudas, que en relación a su PIB multiplican por ocho la cubana, como Japón, no parecen tener problemas para pagar lo que deben, y es que el ratio internacionalmente utilizado no distingue entre PIB total y algo que podríamos denominar PIB disponible después de consumo.
La producción anual de bienes y servicios de la mayoría de los países alcanza para cubrir sus necesidades holgadamente; si no, al menos alcanza para adoptar una conducta macroeconómica restrictiva que libere recursos para pagar deuda externa sin que acontezca en la economía, visto como agregado, nada especialmente grave.
Pero en Cuba, donde el PIB —es decir, la producción anual de bienes y servicios— no alcanza para cubrir las necesidades mínimas e inmediatas de la población, no hay margen alguno para que el Gobierno dedique a honrar compromisos internacionales parte de los ingresos sin causar una verdadera catástrofe humanitaria… sí, incluso mayor que la actual.
Se entiende entonces que para Cuba no valen los parámetros internacionales pues, aunque su deuda es pequeña con respecto a su PIB, su PIB disponible después de consumo es inexistente, lo que nos lleva a la conclusión de que la deuda cubana, aun siendo minúscula, es una carga enorme para el país.
En todo caso, ¿se debe esta deuda externa nominalmente pequeña a que el castrismo haya sido fiscalmente responsable? Rotundamente no. En 2011 China le perdonó al Gobierno cubano 6.000 millones de dólares, en 2013 México lo eximió de pagar 487 millones, en 2014 Rusia hizo lo mismo con 35.000 millones, y en 2015 el Club de París le condonó 8.500 millones.
Sin esos milagrosos perdones, entre principal e intereses la deuda externa cubana superaría por mucho el 100% de su PIB, algo que sería normal cuando la balanza de pagos (exportaciones menos importaciones) ha sido negativa durante décadas. Cuba consume más de lo que puede pagar; al socialismo siempre lo financia algún capitalista o la miseria del pueblo.
Sin esos perdones de deuda que funcionan como una lamentable financiación directa de algunas democracias a esta dictadura, el Estado cubano, fiscalmente irresponsable y pésimo inversor, hace muchos años tendría que haberse declarado en default, lo que habría ayudado enormemente a ponerle un punto final a su gestión tan inepta como criminal.
Entonces, tal como están las cosas, el mayor problema del castrismo —que no de Cuba— no está en su deuda, sino en su incapacidad para endeudarse cuando tanto capital necesita el país; una incapacidad cultivada a base de mentiras, impagos, nacionalizaciones, discursos anticapitalistas, expropiaciones y demás actitudes contrarias a la propiedad y a la libertad que son el sello de un régimen despreciable. Quienes le prestan dinero lo que merecen es que no les paguen.
Este artículo es para un idiota defensor de aquello, se llama Snook. A este lo encontré en el blog cibercuba diciendo maravillas del bloqueo y por eso es que Cuba estaba como estaba.
Felicidades a la autora. Porque es importante generar un enfoque intelectual sobre los problemas que se quedan en la isla después de los Castro y su junta militar. Están los millones de la deuda externa; y los miles de jóvenes activos en el servicio militar obligatorio. La cantidad de cubanos en las cárceles, y la falta de habilidades que muestra la fuerza laboral. Y todos los problemas sociales relacionados a los ancianos, más miles de familias sin viviendas. Todos problemas que permanecerán en la sociedad cubana después de la dictadura.
El problema es que cuando el deshielo del infame Obama,todo el mundo pensó en afluencia de millones por turismo USA.Los países deudores de Cuba se apresuraron a soltarle jugosos nuevos préstamos.En realidad todo era lo mismo,la basura en las calles,el mal servicio en turismo.Un iluso cubano-americano,trato de embullarme a ir con el en esa época, claro,me negué.El como contratista grande muchas veces usa mis servicios. En fin, se la paso pagando restaurantes y cabaret a camajanes enguyaberados de la Cámara de Comercio, la constructora de GAESA y otros.Despues de entrar un poco en confianza y muchas reuniones sin frutos,le pedían cash contante y sonante para "agilizar" los trámites de inserción en Cuba.El hombre católico y con valores de familia,abuelo, se horrorizó cuando un día se apareció un mequetrefe de estos con muchachas que no parecian mayores de edad y podían ser sus nietas.Hasta ahi llegó su "join venture",ahora al ver el descalabro, me dice:" menos mal que no invertí"...
Por supuesto, a Cuba los que le prestan dinero, merecen que no les paguen. Un país que tiene sus Fuerzas productivas maniatadas (el campesino no produce porque no lo dejan; las industrias no existen; a los emprendedores los asfixian; lo poco que produce el país lo gasta el Gobierno en (paseos y buena vida de sus dirigentes, en tener un ejército en condiciones de meterse en cualquier país a formar lío, más embajadas que los países más desarrollados del mundo, comprando gobiernos de cualquier país para después tenerlos chantajeados, etc.) Y con io último que les queda es para mantener al Pueblo cubano. Qué país puede sobrevivir así?!?!?...
Aún siendo pequeña hablando en por ciento comparada con muchos países desarrollados después de haberles perdonado más de 10 veces lo que deben es imposible de pagar.Mas fácil paga un millonario una deuda mayor a su ingreso porque produce y genera que un vago desempleado 20 pesos
Estimada Rafaela Cruz, ha cerrado este artículo con broche de oro: "Quienes le prestan dinero, lo que merecen es que no les paguen."
¡Magistral!
A fin de cuentas, lo que les entra y que aún muchos no nos explicamos (quizás usted lo tenga más claro por ser economista), lo invierten en hoteles que se encuentran vacíos en su mayoría, mientras el pueblo espera años para que la mano "misericordiosa" del Estado le resuelva un par de sacos de cemento y poder reparar una vivienda dañada por un huracán que ya ni cuenta en los registros históricos. Lo cual nos lleva a concluir, que el dinero no es precisamente para satisfacer las necesidades del pueblo. Y como siempre digo, la Nomenklatura viviendo a todo tren.
¡Saludos! Y deseo sinceramente que continúe regalándonos sus excelentes artículos.
El largo, fuerte y peludo brazo de la izquierda gramscista, convoyado por la ingenuidad imcomprensible de muchos hombres de negocios en grande campea ya hasta en el Club de París, simbolo del "imperialismo" como lo sigue llamando el PCC internamente.
La foto es para "exposición" del "desmerengamiento" de La Involución Cubana, vemos un par de viejos flacos empujando una carretilla casi vacía, par de viejos que quizás contribuyeron a construir la buena vida de los Castro (y ellos comiéndose un cable), detrás unos prietos gorditos que nunca han disparado un chícharo y herederos de la Involución que "construyeron" los dos viejos hambrientos; el turista de espaldas le importa un comino lo que pasa a su alrededor, quizás esté interesado en el prieto barrigón.
Cubano, le faltó el par de ciudadanas en la acera que están intercambiando alguna información de la cuadra: quién se va, qué llegó, a cuánto toca y todos esos códigos de la conversación criolla.
Sra. Faya: Hace un par de semanas fuímos a conocer las Cataratas por carretera, y viajamos desde Florida hasta Toronto, (alojamos en el pueblito de St. Catharines) y después recordé que no aprovechamos la oportunidad de poder conocerla.
Mis Saludos.
A las cataratas fui el segundo año de vivir en Canadá. En cualquier otra oportunidad nos vemos.
San Antonio, Bejucal y Santiago de Las Vegas eran pueblos que siempre andaban en competencia, y llenos de vida propia también.Yo viví toda mi niñez y hasta los 20 años en Santiago. Y a la EICTV le debo haber podido comer los 2 últimos años que estuve en Cuba,
Estimada y bien "ponderada" (cómo decía Germán Pinelli) Sra. Faya:
Realmente me dí cuenta, nunca podríamos olvidar las chivatas del Comité de la cuadra........
Gracias a Dios crecí en un pueblito (de dónde hay un Río, en la punta de una Loma), en una aldea que la Dictadura nunca pudo penetrar, los CDR's siempre fueron un chiste, recuerdo que todo era una payasada entre aldeanos gusanos, nunca escuché delatar a nadie, San Antonio de los Baños fué la única aldea Batistiana de Cuba, incluso en el "Parque Central" de San Antonio, los simpatizantes de FC de Güira de Melena llenaron de tendederas de blumers todo el parque, la aldea nunca (mientras yo viví) fue penetrada por la dictadura, Un pedacito de cielo libre en Cuba, que Gracias a García Marquéz nos trajo la EICTV, el Primer Territorio Libre de Cuba.
Mientras los sesudos de GAESA no entiendan de una vez y por todas que la única solución a la miseria y la pobreza de Cuba pasa inexorablemente por la economía de mercado y la libre empresa, seguirân chapoteando en sus fantasías e improvisaciónes, sólo para poder sobrevivir ellos mismos.
Herr Amadeus... Claro que los "sesudos" del GAE comprenden perfectamente eso. Pero ellos solo están cumpliendo con una función: la de asegurar a la Familia Real y la de garantizarse privilegios y "estímulos" por su buena labor para con la élite. De lo contrario, el nieto de Raúl Castro no pasearía en yates repletos de comida que ni conoce el pueblo, Mariela no podría descargar contenedores de cuanta cosa inimaginable existe, en su palacete, a Tony se le secaría el césped en sus campos de golf y así sucesivamente... Lo primario no es la necesidad del pueblo y de eso ya han dado sobradas constancias de que así lo sienten y hacen.