Más de 600.000 personas en Cuba reciben el servicio de agua mediante pipas y, según Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la culpa también es del embargo de Estados Unidos, pese a que se priorizan obras que garanticen el abasto al turismo.
En palabras de Rodríguez Rodríguez, "la creciente agresividad de la política oficial estadounidense contra el país impide el acceso a partes, piezas y equipos, a lo que se suma la intensidad de la sequía en la nación", publicó el periódico oficial Trabajadores.
El funcionario afirmó que el plan de inversiones de este año asciende a 2.900 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura en la nación.
Rodríguez Rodríguez dijo que el agua es "indispensable para la vida" y que "su tarifa fija es de siete pesos mensuales por habitante: lo más barato que se vende nacionalmente".
Eso pagan invariablemente quienes acceden al agua sin grandes contratiempos y quienes sufren interrupciones constantes del servicio, dilataciones del ciclo de entrega o esos cientos de miles que tiene que esperar por un camión cisterna.
En Granma son varias las comunidades urbanas y rurales con un número no precisado de personas que no tiene acceso abasto de agua mediante las redes hidráulicas.
Allí, el periódico La Demajagua celebró que la delegación provincial del INRH realiza unas seis inversiones, entre las que incluyó la inauguración, recientemente, de un "llenadero de pipas" en Bayamo, con la cual "se garantiza una fuente de agua sin riesgo", publicó el diario oficial Granma.
Yadira Rosales Palma, directora de Inversiones del INRH en el territorio, dijo que el nuevo depósito —compuesto por tres tomas de agua— beneficiará a clientes que reciben el líquido a través de camiones cisternas, y se potenciará el abastecimiento de manera ágil, con un ahorro de tiempo y de kilometraje de los carros destinados a esa actividad.
"Es un pozo que nos da más de 13 litros de agua por segundo. Esto quiere decir que podemos llenar cada pipa, con una capacidad de 7.000 litros, entre cinco y siete minutos", dijo.
La funcionaria señaló, además, que se trabaja en seis kilómetros de conductora en el municipio de Río Cauto (va desde la localidad de Cauto Embarcadero hasta la cabecera municipal), una inversión con la que se prevé reducir el actual ciclo de servicio de abasto de agua en ese territorio.
Rosales mencionó además la inversión que se lleva a cabo en la comunidad La Demajagua, del municipio de Manzanillo, donde se realiza la colocación de conductoras y redes que por vez primera llevarán el servicio hasta las casas de unos 300 habitantes que hoy dependen del tiro del agua en pipa.
El acceso al agua potable y corriente sigue siendo un dolor de cabeza para centenares de miles de cubanos cubanos, debido a la constante falta de electricidad y el mal estado de la infraestructura hidráulica. Hace menos de un mes, 200.000 personas estuvieron afectados con el abasto solo en la capital de Cuba.
En contraste con la situación del país, un reciente reporte del periódico estatal Invasor, de Ciego de Ávila, apuntó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene como objetivo principal terminar este año 12,5 kilómetros de tuberías de los 27 en total proyectados desde Turiguanó hasta el balneario de Cayo Coco, uno de los cayos del polo turístico Jardines del Rey.
Para la obra se han presupuestado 188 millones de pesos, y se piensa sustituir completamente la fibra de vidrio por polietileno de alta densidad de un mayor diámetro, lo cual aumentaría la capacidad de bombeo a 350 litros por segundo. La obra debe terminarse en su totalidad este año y tiene como finalidad suministrar agua al doble de las 10.000 habitaciones hoteleras hoy en explotación.
Mamá, papá y Bloqueo.
Por ese orden, son las tres primeras palabras que dice un humano nacido en Cuba.
Dado que el gobierno ha controlado la educación y los médicos de comunicación por más de 6 décadas la manada de hombres nuevos formados no sería capaz de percibir el momento en que USA se convierta en el primer socio comercial de la isla.
Un momento que no está muy lejos.
Al niño le enseñan desde el kínder: seré como el Che.
En los 50 yo vivía en los arrabales de La Habana y había que conseguir el agua cuando pasaba el camión sisterna. Llegó Nicolás Castellanos a la alcaldía de la Habana y puso alcantarillado en el barrio y a partir de ahí todas las casas tuvieron agua potable; ya no hizo falta esperar el camión cisterna. Más adelante, estando Batista en la presidencia, el entonces alcalde Justo Luis del Pozo construyó el sistema de la cuenca sur y entonces todas las casas de la Habana tuvieron agua. Así Cuba iba progresando y llegó a ser, después de EEUU, el país de América donde mejor se vivía, hasta que llegó el HP en jefe.
.
.
Si no llueve, la culpa es del embargo.
Si llueve mucho, la culpa es del embargo