Back to top
Empleo

'Mujer con buena presencia y sin niños': requisitos que complican conseguir trabajo en el sector privado cubano

No son solo los bajos salarios el problema de los trabajadores en Cuba. Las dificultades para la subsistencia en un país en plena crisis van mucho más allá.

La Habana
Una empleada vende palomitas de maíz en Jalisco Park
Una empleada vende palomitas de maíz en Jalisco Park Diario de Cuba

No solo son los bajos salarios el problema de los trabajadores en Cuba. Las dificultades para la subsistencia en un país en plena crisis van mucho más allá. En la actualidad, encontrar un puesto vacante con mínimas condiciones y una buena retribución económica resulta cuestión de suerte o de cumplir una serie de requisitos de "máxima exigencia".

Hallar una oferta laboral en el sector estatal puede ser más sencillo, sobre todo con la pérdida de personal que han sufrido empresas y resto de entidades en Cuba, por la enorme cantidad de personas que emigran para huir del caos imperante en el país. Las plazas desocupadas abundan, pero la subida de los precios en la mayoría de productos alimenticios y artículos de primera necesidad, así como del dólar, han dejado a los salarios en cifras irrisorias, por las cuales no merece la pena someterse a estrictas jornadas.

La otra cara de la moneda, los diferentes negocios, MIPYMES u otras variantes del sector privado, han instaurado una serie de requisitos para la selección de candidatos que complican el acceso al empleo. Por ejemplo, para dependientes de puntos de venta de alimentos —dígase paneras, dulcerías o pizzerías— muchos dueños o administradores prefieren a mujeres de mediana edad, sin hijos menores y, preferiblemente, con un físico llamativo.

Aunque un fenómeno de esta clase no admite generalidades, basta con una búsqueda en la sección de ofertas de empleo de la web Revolico. Allí aparecen opciones variadas, mas sobresale, en el caso específico de cafeterías y negocios similares, en los cuales existe relación directa con el público, la aclaratoria de "dependientas mujeres", con un lapso de edad restringido y un detalle muy relevante: que no tengan hijos o, al menos, niños menores de edad.

Este aspecto específico constituye un obstáculo para las madres que en Cuba necesitan encontrar un trabajo para alimentar a sus hijos en tiempos tan duros. El pasado 1 de agosto, por ejemplo, una tienda de La Habana Vieja publicó este anuncio de búsqueda de una vendedora de ropa y calzado:

"Las interesadas envíen por WhatsApp o Telegram los siguientes datos y esperen por entrevista: plaza por la que opta, edad, dirección, estado civil, número de hijos menores, profesión, experiencia laboral, último trabajo en que se desempeñó y es indispensable una foto de cuerpo entero".

Otro anuncio precisaba la necesidad de una cuidadora para dos niños en el mismo municipio habanero. Las exigencias eran las siguientes: "Mujer apta física y psicológicamente, disponible desde septiembre hasta enero. No hijos pequeños. Disponible a tiempo completo para cuidar a los niños y responsabilizarse de los quehaceres del hogar".

Aunque algunos de estos requisitos provienen de personas particulares, muchas empresas y pequeños negocios también se han adherido a la "moda". Pareciera que las cualidades laborales son insuficientes y se debe cumplir con otra retahíla de detalles para acceder a un puesto de trabajo.

En la propia red de ofertas de Revolico, un quiosco de venta de artículos religiosos ubicado en la calle Monte solicita vendedora mujer, "mayor de 30 años, sin hijos menores, con conocimientos de religión y con disponibilidad para asistir los siete días de la semana".

A fines del mes pasado, Estefani García, una madre cubana desesperada por encontrar algo que le ofreciera una entrada de dinero, denunció en un grupo de Facebook que, para obtener la plaza de dependienta en un punto de dulces y panes, el solicitante debía ser mujer y mayor de 25 años, residir en Arroyo Naranjo o Diez de Octubre y —aquí viene lo más discriminatorio— no tener hijos menores de diez años.

Aunque en muchos anuncios no aparecen todas las exigencias, sí constituyen un lugar común que viene a "poner la cosa más difícil", dicho en buen cubano, a quien necesita trabajar para sobrevivir en una sociedad en la que ni así existen garantías de hacerlo decentemente.

No parece fortuito entonces que, en un recorrido por una avenida céntrica de La Habana, la Calzada del Cerro, prácticamente todas las dependientas fuesen mujeres y, en su mayoría, jóvenes o mujeres de mediana edad con buena presencia física. Eso y la ausencia de responsabilidades son hoy en día puntos valiosos de cualquier currículo.

Existen otros requisitos, como el lugar de residencia, impuestos por los negocios debido al desastroso transporte público de La Habana: "Yo estuve tres meses sin trabajar, porque decidí abandonar el puesto que tenía como recepcionista en el Hospital Nacional, cuyo horario me resultaba asfixiante por 3.000 pesos al mes. Sin embargo, el cambio fue más difícil de lo que había pensado", cuenta a DIARIO DE CUBA Mercedes Baliño, de 53 años, quien reside en la localidad de La Palma, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Explica que cada vez que intentaba buscar otro sitio en el cual ganar algo más, encontraba una limitante. "Me daba lo mismo limpiar pisos que cuidar a alguna persona mayor, lo importante era encontrar algo que me generara un mejor salario que en el hospital. Escribí a muchísimas personas que ofrecían vacantes en Facebook o Revolico, y a quienes no les resultaba bastante mayor, me decían que vivía demasiado lejos".

"¿Usted se imagina que por vivir en La Palma no pueda trabajar en el Vedado, aunque me comprometiera a llegar temprano? Les decía mi lugar de residencia y al instante me decían que les daba mucha pena, pero que quedaba descartada, porque buscaban a alguien que viviera cerca, que el transporte está muy malo y más pronto que tarde comenzarían las tardanzas", se lamenta Baliño.

Como el de ella, existen otros casos, en su mayoría de mujeres, que han estado en "paro laboral" durante meses por su edad, aspecto físico o el hecho de tener hijos pequeños. Algunas han decidido denunciarlo en redes sociales, mas todo queda en eso, dada la falta de protección legal para los trabajadores del sector privado.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En algunos de estos comentarios han hablado mucha mierda

La mujer cubana debe dejar de parir futuros esclavos. Si Ud no quiere que sus hijos sean esclavos y pasen hambre no los traiga al mundo. El mejor contraceptivo es la aspirina. La mujer la aguanta con las rodillas sin dejarla caer. 😆😆😀😄Si no puede aguantar el deseo de sentir algo dentro de su vagina😚😚😚 dígale a un familiar o amigo residente en EEUU que le mande un dildo, pero no cometa la irresponsabilidad de parir un hijo para ser esclavo y pasar hambre.

Cuídese de la Ana J.Faya,ahora como feminista,antes comunista,lo tratara de excomulgar y tergiversar...ya me pasó varias veses.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué bien me conoce usted, señor Loveira, no salgo de mi asombro! Ha descrito quién fui, quién soy y ¿qué seré? pero deje, deje eso para otra revelación porque ya con esto por ahora es suficiente. ¡Y mis propiedades divinas! Wow!: excomulgo, tergiverso y solo Dios sabe qué más haré en un futuro cercano. Gracias, GRACIAS, que ni yo misma me conozco, pero usted....usted sí, porque es sabio. ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!! Quedo en deuda.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta es la enésima vez que usted escribe esa vulgaridad de la mujer y la aspirina aquí en DDC. Que de chiste no tiene nada. Bien misógino y grosero es. Qué habría que decir entonces sobre los hombres que procrean con las mujeres?? Los hijos se hacen entre dos.

Y qué dice la Federación de Mujeres Cubanas la respecto?

Feminismo, o feninazismo encubierto, queremos salir de un estado tiránico queriendo imponerle a particulares madres solteras con hijos.Si uno tiene un negocio y lo costea de su bolsillo,emplea a quien le conviene.A esas cubanas que se quejan de pocas oportunidades, no hubiesen abierto las piernas.Los hijos son una responsabilidad, cuando se engendran por padre , que no asumirá su manutención o madre con bajo nivel educativo e inmadura saldrá un paria.Muchas profesionales mujeres atacan al empresario particular por sus pocas oportunidades de empleo, pero jamás al principal gobierno que los sumió en crisis de transporte para ir al trabajo.Luego ,que la presencia, usted no va a poner una mujer vieja desdentada,mal maquillada en un negocio que necesita atraer al cliente. Si tienen necesidad y quieren mantener a sus hijos pónganse a barrer hospitales.Mi madre crío dos hijos sin casi ayuda paterna ,solo 30 pesos al mes de pensión por cada uno .Se levantaba a trabajar a las 5 ,no pedía ....

Profile picture for user jesusnavacuba

La Sra. Ana J. Faya resumió muy bien cómo suena tu comentario. Nada que agregar.

“Se levantaba a trabajar a las 5 ,no pedía ....” (sic)

Y sólo por curiosidad:

¿Cuál era el trabajo de tu mamá a esa hora temprana del día?

Quiero pensar que no era “abrir las piernas” como tú mencionas despectivamente.

Mi mamá es fallecida y me defeco en tu madre por falta de respeto y m...con trabajaba en Comercio Interior como administradora de un lugar.Jamas pudo comprarme un pitusa,pintura, tan honesta que jamás robó como muchos que opinan en estos foros después de haber trabajado en el Consejo de Estado en la parte internacional como la oportunistas Ana J.Faya,ahora devenida en feminista acerrima.Uste tronco de hp ofende a uno criado por la vieja generación, la que no jineteabani robaba o se metía penes en el trasero como usted señor Nava o sus hijos por unos míseros dólares de un turista.Nos obligó a ambos hijos a estudiar y trabajar,o cómo coj.... piensa que obtuve mi titulo de profesional en la CUJAE hace décadas quemandome las pestañas por la noche y trabajando por el dia.No pude rivalidar el título, pero los conocimientos adquiridos me sirvieron para sacar mi licencia de contractor en USA,no me meto con su madre porque soy muy superior en moral,principios y hombría a usted y muchos comem...

Profile picture for user Ana J. Faya

Lindo, lindísimo, la ofensa cuando no se sabe debatir, o no se tienen argumentos con qué.
Señor, actualícese. El Consejo de Estado no tiene parte Internacional, el Comité Central sí. Y en los dos trabajé. Usted no me conoce y gratis me acusa de haber robado y de oportunista. No sé con qué argumentos, porque no hay. En DDC de vez en vez alguien saca mi curriculum a modo de ofensa y no lo logran, porque yo no oculto NADA. Son comentaristas que se leyeron en Google lo que es público de mi persona, o troles a quienes sus superiores en La Habana les pasan parte de mi curriculum con oscuras intenciones.
Por otra parte, no soy feminista, nunca lo he sido, pero mujer sí, con orgullo, y cuando se denigra mi condición --como en ese comentario suyo-- respondo. Sosiéguese y trate de pasar bien el resto del día.

Profile picture for user Ana J. Faya

De su comentario solo pude rescatar esto: "Muchas profesionales mujeres atacan al empresario particular por sus pocas oportunidades de empleo, pero jamás al principal gobierno que los sumió en crisis de transporte para ir al trabajo." Lo demás, rezuma machismo obsoleto y excluyente en pleno siglo XXI, por lo que le sugiero medite sobre el asunto porque no es nada justo referirse a las mujeres de la manera que usted lo ha hecho. Las conquistas sociales de las mujeres cubanas comenzaron con la República, bajo un activismo que sentó pautas en América Latina. Poco o nada hizo después del 59 la FMC. Hoy, bajo el régimen cubano, las novedosas MIPYMES no han estado sometidas a legislaciones que regulen este tipo de problema, como tantos otros problemas sin regulación cuando son inventos directos de los que dicen gobernar.

Esto no es el Consejo de Estado,estado sra, y dígale al cobarde de Navas que se salva de esconder su falta de hombría en un seudónimo de estos foros,sino le iba a romper la cara a su casa. Debe ser algún ladronzuelo con carne del partido que con lo robado vino a este país después de simular fidelidad al " Cenizas" durante años...

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por decirme que DDC no es el Consejo de Estado, no lo sabía. Ya me extrañaba, porque en mis tiempos allí no se escribían comentarios, no daban noticias ni había página web En cuanto al señor Navas, por qué no le dice usted lo que quiera, yo no sirvo para dar recados.

Entonces vayase a Ukrania ,acceptan mujeres para pelear y veo su odio escudado en las faldas cuando comento algo.Le tire a las mujeres quejosas, que quieren que el estado dictatorial.Si ,el mismo a que un perteneció dicte aún más regulaciones y decretos.No le tiré a las mujeres,sino a las que se quejan y no luchan contra quien las mantiene hace décadas subyugadas,pues son machistas por naturaleza ahora piden que les impongan leyes para que las acepten empleados particulares. Es decir volver al viejo socialismo con su " igualdad"y " derechos".Claro ,como exintegrante de Relaciones Internacionales del Consejo de Estado tergiversa para atacarme siempre que tiene chance y yo gustoso se lo doy.Siga dando conferencias y apoyando el dialogo pacífico...

Profile picture for user Ana J. Faya

Por favor, qué organismo, departamento o sección en Cuba es Relaciones Internacionales del Consejo de Estado? Nunca he oído hablar de él
Otra cosa: A Ucrania? En un comando de la OTAN? De asesora de Zelensky? O de administradora de un almacén de suministros bélicos? Oiga usted da risa

Ana y Carlos, estos dimes y diretes parecen un virtual ring de boxeo verbal. Por favor, actuemos como seres civilizados.

Amigo contrarrevolucionario: Fue el tal Jesús Navas el que ofendió a mi progenitora fallecida,pues pareceque el posee vivencias personales en eso de su madre levantarse temprano a hacer "fellatio" por unos dólares con algún turista trasnochado.Comprendo el trauma del " compañero" Navas al levantarse y no ver el rostro materno,el cual se encontraba ya esa hora frente aún miembro masculino viril y enhiesto extrayendo el sumo.Pero después compensaba con un flamante pitusa o par de tenis extranjeros obtenidos por la vieja.No la critico,trataba de vestir y alimentar al zángano de su hijo....

Profile picture for user Ana J. Faya

A mi no me pone pautas quien se conduce con vulgaridades y comentarios despectivos hacia las mujeres, como usted con su aspirina. . No utilizo groserías ni le falto el respeto a nadie, que aquí en DDC se sobran, y escribo lo que entienda pertinente.

Ana, a través de lo.que Ud. escribe puedo ver su alma y hasta su rostro. La visualizo a Ud. como una viejita amargada, chapada a la antigua, de esas que se escandalizan cuando ven a una jovencita con minifalda y con el escote bajo. Yo no soy vulgar, modestia aparte, tengo una amplia cultura, pero tengo sentido del humor. ¿Acaso es Ud. émula de la madre Teresa?

Profile picture for user Ana J. Faya

Adivinó!! Sobre mi cama están las reproducciones de pinturas al óleo de la Madre Teresa de Calcuta y de Santa Teresita de Jesús. Siempre hay un alma noble con una inteligencia como la suya que me entiende. Gracias 🙏