Back to top
Economía

La cantidad de 'plantillas incompletas' en el sector estatal de Pinar del Río no tiene precedentes

Según funcionarios locales, la situación provoca 'atrasos y otros contratiempos' en los servicios que brindan muchos centros laborales.

La Habana
Barbería cubana.
Barbería cubana. Diario de Cuba

El subdirector de Trabajo y Seguridad Social del municipio de Pinar del Río,de la provincia homónima, Yankiel Almirall, ha dado la alarma en la prensa oficial sobre las "plantillas incompletas" en varios organismos del Estado en esa localidad. Según contó a la prensa oficial, históricamente en esa localidad existieron opciones laborales disponibles en sectores como Comunales o la Agricultura, pero que ahora la lista en mucho más larga. 

Según precisó Almirall, los datos que hoy se manejan el departamento donde trabaja, no tienen precedentes y hay una gran variedad de plazas disponibles "en decenas de empresas y organismos". Detalló que suman 282 "los puestos vacantes" en el territorio, en áreas como la informática, las inversiones, industria ligera, la economía, el ordenamiento territorial, la transportación de pasajeros y el correo.

"Esa cantidad de plazas disponibles que existen hoy, en otro momento no las teníamos", reconoció Almirall.

Los datos actuales contrastan con la tendencia que hace dos años y medio "marcara la Tarea Ordenamiento", apuntó Granma en su artículo: Plantillas incompletas, ¿la descapitalización del capital humano?. Para ilustrarlo señaló que en febrero de 2021, cuando tan solo faltaba un mes del inicio del mencionado proceso, existía "un marcado interés" de las personas por el empleo. 

De acuerdo a la publicación, en el resto del país "sucedía lo mismo" y a finales de abril, más de 101.340 cubanos habían aceptado alguna oferta laboral en las direcciones de Trabajo; el 33% de ellos, menores de 35 años, y el 36% mujeres.

Merlys Gort López, directora de Trabajo y Seguridad Social del municipio de Pinar del Río, admitió que de manera general no se acercaban las personas a su organismo a buscar empleo "porque los salarios eran demasiado bajos" y las ofertas que predominaban eran muy poco atractivas. Explica que su área "tenía fama de manejar pocas plazas y un grupo muy reducido de opciones, como la recogida de desechos sólidos, la de auxiliar de limpieza o la de obrero agrícola".

Según la funcionaria, detrás del aumento de puestos vacantes que existe en la actualidad, hay "una mayor gestión de su organismo con las entidades para identificarlos" y otros factores que han influido como la emigración, reconoció. Apuntó además que una buena parte de los salarios en el sector estatal, sobre todo en las entidades presupuestadas, ha dejado de ser una opción "atractiva" nuevamente.

Recordó que a finales de 2020, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, "las plazas no alcanzaban" y que esto permitió en Pinar del Río, que más 900 personas se sumaran "al proceso de beneficio del tabaco en escogidas y despalillos". Además se completaron "una buena parte" de las plazas que nadie quería ocupar como es el caso de la limpieza del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado o la recogida de los desechos sólidos en la capital provincial.

A dos años y medio de ese escenario, el problema de las plantillas incompletas y de la falta de fuerza calificada vuelve a aparecer. Según publicó Granma las causas son "el reacomodo de los distintos actores de la economía en un contexto de crisis, desabastecimiento e inflación, complicado por un largo periodo de pandemia de la Covid-19".

Gort López indicó que, con el tiempo, una parte importante del sector estatal quedó nuevamente "con salarios muy por debajo del sector privado". Pone el ejemplo de su centro laboral, que "es uno de los que ha sufrido un éxodo considerable" de empleados se han cambiado al sector por cuenta propia y las MIPYMES, "en busca de mejor remuneración".

"Nosotros tenemos la plaza de jefe del Área Económica sin cubrir desde el mes de octubre, y además, tres especialistas de menos en ese Departamento", indicó Ana Martha Pérez, delegada del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la provincia de Pinar del Río. "Igual nos pasa con los informáticos. Hoy en esa área existen tres plazas y solo hay una cubierta", agregó.

Aseguró que tampoco tiene disponibles arquitectos, ni ingenieros civiles, ni ingenieros hidráulicos, "en una institución encargada de dirigir la política del Estado cubano en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y el catastro".

El mismo panorama se repite en otros sectores. Luis Armenteros, jefe de la División Territorial de RadioCuba en Pinar del Río, reconoció que la situación "es compleja" y que lo peor es que la mayoría del personal que se ha ido "es altamente calificado". Explica que en los últimos tiempos han perdido "más de diez ingenieros" y no han logrado reemplazarlos, "sobre todo por el tema salarial", dijo.

"Todas estas plazas se encuentran radicadas en la Dirección de Trabajo, incluso las hemos puesto en convocatoria, y nadie viene", lamentó Armenteros.

Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, reconoció que, de esta realidad, "se derivan tensiones, atrasos y otros contratiempos" que afectan las dinámicas internas y el servicio a la población. "De cara a los servicios que damos, cada vez que tengamos un especialista menos, es una persona menos en la atención a un consejo popular, en un trámite, en una respuesta", ejemplificó.

El problema no es únicamente en Pinar del Río, se repite en todo el país. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022 de Cuba indicaron el decrecimiento de la ocupación en casi un cuarto de millón de personas respecto a 2020, datos que expuso el economista Pedro Monreal en Twitter.

Según el informe oficial del sondeo, "la ocupación en el 2022 fue de 4.680.928. Respecto al 2020 decrece en 4,71%, lo que representa una disminución de 231.364 ocupados".

Las causas de la desocupación en Cuba históricamente han estado estrechamente relacionadas con las condiciones laborales y los salarios que no satisfacen las necesidades de los trabajadores. 

Las estadísticas corresponden, por otra parte, a un año en que más de 300.000 personas han abandonado Cuba, en el mayor éxodo migratorio de la historia de la Isla y en medio de un acuciado envejecimiento poblacional. El año pasado Cuba volvió a batir su propio récord al alcanzar el menor número histórico de nacimientos, con 95.000, unos 4.000 menos que en el año 2021, en el que nacieron 99.096 cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.