Tribunales de la provincia de Matanzas procesaron a 12 personas por robar azúcar en el Central Mario Muñoz del municipio Los Arabos, reportó el periódico oficial Girón.
"Estos delitos afectaron directamente la productividad del complejo agroindustrial y la canasta básica de la población", señaló el rotativo local, aunque más adelante aclaró: "En todos los casos el producto sustraído fue recuperado".
Siete de los sancionados eran trabajadores del central que se apropiaban del azúcar en sus turnos de trabajo o colaboraban con quienes la extraían de los almacenes. Cinco fueron condenados a prisión y los siete restantes fueron "sancionados de forma combinada con privación de libertad, que incluye la reclusión domiciliaria, el trabajo correccional sin internamiento y multas establecidas en consonancia con el valor del producto robado y a tono con las circunstancias que vive el país", detalló Girón sin precisar la duración de las penas.
El medio oficial recordó que la Instrucción 273 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular dejó sentada la política penal a seguir en aquellos delitos que tengan alta incidencia en los territorios y dañen considerablemente el desarrollo político, económico y social del país. "Es por ello que con estos inculpados se actuó con la severidad necesaria sin obviar las circunstancias de la comisión del delito y las condiciones personales de los acusados", continuó Girón.
Uno de los hechos relacionados con el Central Mario Muñoz, tratado por la Sala Segunda de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas, fue la causa 2-38 del año 2023. Esta abordaba un delito de cohecho cometido por un acusado de 23 años, quien trabajaba como custodio en el mencionado complejo agroindustrial.
"Mientras el trabajador cumplía sus funciones, fue contactado por un grupo de delincuentes. Estos le propusieron la suma de 3.000 pesos cubanos a cambio de que les permitiera acceder al almacén de azúcar refino que custodiaba, para sustraer tres sacos de azúcar", explicó el reporte.
Los 150 kilogramos sustraídos fueron valorados 1.849 pesos cubanos, aunque teniendo en cuenta lo que pagaron los ladrones al custodio y la escasez de azúcar que hay en Cuba, en el mercado negro esa cantidad cuesta mucho más.
Uno de los directivos del Mario Muñoz estaba de recorrido por las instalaciones y denunció el hecho. El custodio recibió "una sanción de cuatro años de privación de libertad efectiva", y terminó "internado en un centro del MININT". Dicha condena, según Girón, "está apegada al límite mínimo del delito, ya que se tuvo en cuenta su carencia de antecedentes penales, colaboración y buena conducta".
"La compleja situación económica que atraviesa el país ha provocado un incremento del delito, la corrupción y la indisciplina laboral, que obstaculizan el cumplimiento de los planes productivos", reconoció el periódico oficial sobre lo acontecido en el Central Mario Muñoz.
La situación con la zafra azucarera en Cuba es tal, que a principios de marzo pasado un experto vaticinó que el régimen tendría que importar azúcar para garantizar el consumo interno. En ese momento, se acercaba el cierre de la campaña con una producción 95.000 toneladas por debajo de lo previsto (una meta ya baja), de apenas 455.000 toneladas de azúcar sin refinar.
"Ciertamente, no harán el plan y tendrán que importar para cumplir con el consumo interno mínimo", dijo un experto consultado por la agencia Reuters, quien pidió permanecer en el anonimato.
El azucar cubano lo busca la DEA, el tabaco cubano sólo sirve para engañar a los turistas y el ron cubano es agua sucia mientras el ron dominicano se lleva el mercado.
¿Seguro que han robado azucar?
Robaban azúcar. ¡Azúcar! No era dinero, joyas o aparatos eléctricos sofisticados, no. Era azúcar. De lo que hubo en Cuba en abundancia, fuera refino, prieta, o turbinada. Azúcar, una de las identidades de lo cubano, junto al tabaco y el ron. Nunca escaseó, hasta ahora.
Pardo Llada les llamó al azúcar, café y tabaco, los productos de sobremesa. ¡¿Cuándo volverán!?
Ladron que roba a ladrón tiene cien años de perdón
Así mismo, padre.
¡Azuuuuuuuuuuuuuuuuuca!
A propósito, las monedas de EEUU de 25 centavos del 2024 tendrán la imagen de Celia Cruz junto a la palabra "azúcar". Celia Cruz humilló al HP en jefe en una fiesta de Quevedo, el dueño de la revista Bohemia. El HP en jefe se presentó en la fiesta y le dijo a Quevedo: dile a Celia Cruz que venga, que quiero hablar con ella. Celia le respondió a Quevedo: si ese señor quiere hablar conmigo, dígale que venga acá. Eso fue un golpe para el ego del HP en jefe. De ahí el odio que le cogió. Desde el infierno será el rechinar de dientes cuando vea la imagen de C.C. en una moneda de EEUU.
"Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”.
Winston Churchill
“ a tono con las circunstancias que vive el país" deben traer de regreso a Cuba los doctores que exportan Raul y Alejandro Castro.
Como siempre la ley cubana se vuelve a aplicar teniendo en cuenta lo políticamente conveniente.
Las sanciones ejemplarizantes que necesita un ejecutivo desesperado llegan sin falta por obra y gracia de una "Unidad de poderes".
Los ladroncitos-hombres nuevos son los responsables de una producción azucarera inferior a la de1860 por voluntad del monopolico poder mediático.