Back to top
Política

Silvio Rodríguez: el Gobierno de Cuba perdió credibilidad porque 'el pueblo no es bobo'

'Tuvimos momentos en que nuestro pueblo casi en su totalidad se identificaba con la revolución y su Gobierno. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que actualmente no es lo mismo', dice.

La Habana
Silvio Rodríguez junto a Miguel Díaz-Canel al recibir su honoris causa en la Universidad de La Habana.
Silvio Rodríguez junto a Miguel Díaz-Canel al recibir su honoris causa en la Universidad de La Habana. Agencia Cubana de Noticias

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez admitió que el régimen de la Isla enfrenta un "desgaste de confianza y de fe como nunca antes" de cara al pueblo, y aseguró que ello "sucede porque las mentalidades siguen funcionando a la antigua".

En un comentario al texto "Repensando el socialismo", del profesor cubano Fidel Vascós González, que publicó en su blog personal Segunda cita, indicó que "estamos en la etapa más difícil del llamado período revolucionario, donde ha habido un desgaste de confianza y de fe como nunca antes. Y, lamentablemente, en comunicación no se ha conseguido estar a la altura de lo que una situación histórica como esta requiere. Esto sucede porque las mentalidades siguen funcionando a la antigua".

"Por eso mismo las fuerzas políticas no pueden ser vanguardia, porque llevamos demasiados años defendiéndonos desesperadamente y desde esa situación precaria es poco menos que imposible proyectarse como vanguardia o revolucionario", agregó.

Aseguró que se hacen necesarios cambios de mentalidad, aunque no especificó si ello corresponde a los gobernantes del país. "Hay que perder el miedo. Para ser verdaderamente revolucionario hay que saber anteponer el bienestar colectivo a la seguridad de un grupo o de una condición social. El pueblo no es bobo", admitió.

El intérprete, que no mencionó ni una vez al embargo de EEUU, en el que en otras ocasiones ha ubicado el origen de los problemas del país, comentó que "la etapa de transición llamada socialismo hasta ahora no ha inventado un modo de producción superior al capitalista".

"Todos los socialismos que han sobrevivido y prosperan tienen economías capitalistas. En lo que se diferencian del capitalismo es a la hora de la distribución de las riquezas, porque esos gobiernos que siguen usando el nombre de socialismo reparten con un sentido más justo que el que genera el sistema capitalista. Son economías capitalistas con una distribución socialista de las riquezas", argumentó, aunque no puso ejemplos de tales casos.

"Yo creo que uno de los grandes –grandísimos—problemas que tenemos es que se pretende conducir la sociedad como si se estuviera conduciendo una reunión del partido. Sin duda tuvimos momentos en que nuestro pueblo casi en su totalidad se identificaba con la revolución y su gobierno. Pero hay que estar ciego para no darse cuenta de que actualmente no es lo mismo", reconoció.

"En estos momentos proyectarse desde la superestructura sin hablar muy clara y sinceramente creo que daría un resultado contrario a lo que es necesario: una franqueza y una claridad inobjetables como la vida misma. Solo así se empieza a cambiar una realidad: viéndola, tratándola y discutiéndola como es, no como la quisiéramos".

"Hay que entender que lo único sagrado es la Nación cubana, su soberanía y un compromiso irreductible con el bienestar del pueblo. Creo que así pensaba Martí. Me parece que ese es el socialismo al que debemos aspirar (aunque, sinceramente, no me importa el nombre que le pongan o cómo lo califiquen)", finalizó.

A inicios de junio, la Universidad de La Habana otorgó a Rodríguez el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades en un acto presidido por Miguel Díaz-Canel.

En esa ocasión, el trovador aprovechó para evocar a Fidel Castro y hablar de la Revolución Cubana como un proceso donde "era posible una diversidad de pensamiento".

En octubre de 2022, Rodríguez causó polémica cuando habló de las protestas que ocurrieron en La Habana a causa de los sistemáticos apagones.

"A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un Gobierno heredero de una revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes", escribió en aquel momento.

El trovador solo se refirió a una de las 48 protestas ocurridas en La Habana durante esos días, según el conteo realizado por el proyecto independiente de periodismo de datos Inventario. Pese a que él no lo mencionó, la represión desatada por el Gobierno incluyó la detención de 20 personas.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Que clase de mierda es el Susurro.

Profile picture for user Amadeus

Todo eso se podía haber resuelto en 1989. Fue el último tren que dejó escapar Nosferatu en su mesianismo por construir su socialismo haitiano. Aquí se ha dicho miles de veces que la solución al "problema cubano", al márgen de enguasimar a unos cuantos, pasaba por la economía de mercado como ocurrió en China o Vietnam, para citar a un par de países que tienen dictaduras de partido, pero donde la gente come y vive de sus iniciativas privadas.

En Cuba los gordos de GAESA no quieren nada de eso porque le tienen miedo a la dinámica de la libre empresa. Los cubanos tienen otra cultura y mentalidad que los asiaticos. Son más agresivos y creativos en los negocios y los gordos temen que al final quedaría fueran del pastel y si eso ocurre no hay marcha atrás. Eso explica la renuencia a seguir los pasos de de China o Vietnam. lo demás es fachada y coqueteos para ganar tiempo. En cuanto a Susurro y sus "reflexiones", como dice el Reverendo es muy tarde para esas payasadas. Too little, too late.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer Cantinflas ha reencarnado en Susurrodriguez, se ha convertido en una maquinita de hablar mierda, ahora se cree filósofo involucionario.

Profile picture for user Casimiro Buenavista

Por favor, ¿alguien me puede indicar cómo lograr ver esos comentarios de Silvio en su sitio web? Cuando hago click sobre los links aquí, me llevan al blog, pero en los comentarios no me aparece lo que cita Diario de Cuba. Gracias por adelantado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tal parece que Silvio quitó su comentario a lo que escribió Fidel Vascós en Segunda Cita. Anoche yo lo leí, pero ya hoy no estaba. Si se fija, el
primer comentario en la entrada de lo de Vascós es de René R R y se refiere a lo que Silvio escribió, pero no está. Va y lo llamaron a contar, quién sabe!

Bobo el que le crea a este tipo. Su argumento está lleno del cinismo propio de los comunistas. Es decir, que si el pueblo fuese bobo estaría todo bien?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Una vez ma’s Silvio Susurrante se las da de listo y nos trata como idiotas: 1) critica la legitimidad de los “gobernantes” porque sabe que Canel y compañía fueron puestos no para gobernar sino para ser pateados como perros muertos; 2) se refiere a la superioridad del capitalismo en la economía precisamente cuando los que mandan han decidido repartirse el pais y es conveniente que tipos como Silvio “susurren” que ese es el nuevo “camino correcto” Ojo: mientras Silvio fue diputado de la Asamblea Nacional jamás sugirió algo parecido ni se opuso levemente a las locuras de Fidel. Ah, y Diario de Cuba destaca como algo positivo que esta vez Silvio no ha mencionado el embargo: !lo menciona, si!, pero en curva (Silvio siempre ha sido un lanzador de curvas, y se justifica diciendo que no es político sino poeta) cuando dice que Cuba “ha tenido que defenderse”. Nos hemos defendido, si’: de los unicornios azules , del encantador de serpientes, y de los que susurran cuando hay que gritar.

Profile picture for user Ana J. Faya

En honor a la verdad, esto de Silvio a lo de Fidel Vascós sobre el "socialismo cubano" y el "socialismo real" está un tincito pegado a la realidad, porque lo de Vascós es alucinante. El cantautor trata de poner pies en tierra pero todavía le quedan colgando. Obvio el lenguaje que ambos utilizan --alucinante también-- de revolución, socialismo, etc., el hecho es que ambos dos pasan por alto cuestiones graves de esa "revolución" y ese "socialismo" como: la ausencia de libertades en Cuba, un recuento de las necesidades más precarias sin solución que tienen los cubanos --agua corriente, comida, viviendas, etc-- y por supuesto, la represión y el mono de la cadena.
Silvio se ganó lo de Veleta. Anoche se podía encontrar en Segunda Cita su comentario a Vascós, hoy no, y como el artículo era del lunes, ya tiene dos posts nuevos: uno sobre las armas nucleares, crítico de la ayuda de EEUU a Ucrania; y otro, del boliviano Álvaro García Linera contra el capitalismo. ¿Halón de orejas?

"Todos los socialismos que han sobrevivido y prosperan tienen economías capitalistas. En lo que se diferencian del capitalismo es a la hora de la distribución de las riquezas, porque esos gobiernos que siguen usando el nombre de socialismo reparten con un sentido más justo que el que genera el sistema capitalista. Son economías capitalistas con una distribución socialista de las riquezas"

Todavia no paro de reirme. Tanta palabreria para decir que el socialismo no funciona?

Profile picture for user Weston

"Todos los socialismos que han sobrevivido y prosperan tienen economías capitalistas.” Que Silvio, a quien la acaban de dar un Honoris Causa (que debió haber rechazado) con Díaz Canel al lado, diga eso, es suficiente para mi. Lo demás que se diga aquí es insustancial. Son ellos los que van a introducir los cambios.

Profile picture for user Weston

Desde luego Vedado, ellos están conduciendo el proceso de cambio, siempre eludiendo la posibilidad de perder poder. Se demoran lo que quieren.

“ Son ellos los que van a introducir los cambios.” Ojalá, Weston, porque hasta ahora al menos, lo que han introducido es otra cosa…😀

Profile picture for user Weston

Coño Zayas, pero es que ahora ni los rusos le proponen socialismo. Están en la tea, Fidel muerto, no hay ideología. Tienen que cambiar o explota el país.

Silvio se ha vuelto tan predecible: ya esta semana tiro la de cal, la semana que viene tira la de arena para tratar de seguir luciendo como un perfecto equilibrista....

Entre cuántas opciones compitió y ganó la identificación del pueblo con su propuesta del mentiroson sinvergüenza en jefe que prometio villas y castillas y metió a un país en una jaula rodeada de agua a palo ,cárcel, destierro y asesinato

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Qué tipo más sinvergüenza. Mañana va a salir con otro discurso. Deja que lo visiten los segurosos y le den unas nalgadas.

AHORA?

AHORA?

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez es muy tarde para esta payasada. Ve a que te den por c...