El trovador cubano Silvio Rodríguez salió en defensa de la agrupación Buena Fe tras la cancelación de sus conciertos en las ciudades españolas Zamora y Salamanca.
"Por lo visto los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, AQUÍ, en suelo cubano?", dijo Rodríguez en su blog Segunda Cita.
El trovador reprodujo el texto del dúo sobre el anuncio de la suspensión de las mencionadas presentaciones, antes de agregar: "¿Será que algunos hacen uso de un respetable derecho a irse, pero no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor? ¿Será por vergüenza de ellos mismos, los que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo?."
"Insoportable para algunos el ejemplo moral de Buena Fe. Es comprensible", concluyó Rodríguez.
Horas más tarde, Buena Fe agradeció en su perfil de Facebook lo dicho por el trovador: "Gracias maestro Silvio Rodríguez".
Por su parte, la socióloga cubana residente en México Hilda Landrove valoró en Twitter la postura asumida por el cantante de Ojalá: "Qué hastío de la palabrería rimbombante tipo 'preguntas indóciles'; del discurso de que migrar de Cuba es un derecho ejercido buenamente; que quien se va se olvida, y además va por la vida pidiendo invasiones. Qué manera de despreciar a la gente, y sin pena... Es comprensible".
La gira por España de Buena Fe incluía presentaciones el 12 de mayo en Madrid, el 13 en Bilbao, el 14 en Barcelona, el 18 en Salamanca y el 21 en Cáceres. De estos, solo los dos primeros fueron celebrados hasta el momento.
En octubre de 2022, Rodríguez causó polémica cuando habló de las protestas que ocurrieron en La Habana a causa de los sistemáticos apagones. "A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un Gobierno heredero de una revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes", escribió en aquel momento.
El trovador solo se refirió a una de las 48 protestas ocurridas en La Habana durante esos días, según el conteo del proyecto independiente de periodismo de datos Inventario. La represión desatada por el Gobierno incluyó la detención de 20 personas.
De estas generaciones de "artistas plegados al gobierno cubano" ninguno vale un medio y en su momento habra que ajustarle cuentas en su medida por haber sido complices y prestarse a legitimar y apoyar a tan infame gobierno. Son agentes "cultrales" al servicio de la dictadura. Merecen ser scratcheados donde quiera se presenten bu$cando dolare$ fuera de Cuba. Que hagan gira en la isla. Que se la mamen!
Esto lo dijo "susurrando" o con su voz de pito?
Hay que darle su dosis al Silvio. Listos para cuando saque un pie de la isla, no pueda "cantar"? en ningún sitio.
En el sector artistico hay dos soberanos HP que no los supoera nadie:Susurro y La Esclava Omara Portuondo.
Silvio es como San Hilarion: el Patrón de las Causas Imposibles. Y pensar que varias veces fui sacado de sus conciertos por la policía. ¡Que mierda!
Exagera maniqueamente el señor Rodríguez en su caracterización de quienes se oponen a la dictadura. Realmente da igual que artistas influyentes den conciertos en casa o en el exterior. Aquí lo que cuenta es la posición política, ya que cómo decía Martí, ver un crimen en calma es cometerlo.
La fórmula política de este viejo trovador que vive en una burbuja capitalista doméstica de espaldas a la realidad y muchos dólares en el banco está agotada porque ya no hay revolución. Ahora tenemos fascismo, blando por el momento, aunque obviamente ya nada lo puede mover de sus falacias.
De él quedarán alguna canciones y el repudiable ejemplo de su conducta ciudadana contra su pueblo.
Dear Johnny__👍👍
un estado lamentable de caida, ya SR habia dado muestras de moralidad indecisa. Tiene la misma perspectiva de Cuba de un turista canadiense, que es de izquierda porque tiene una banderita cubana en su mesita de noche y una estampita del che, Cuba es como el pais que mas cerca le queda a su sensible coranzoncito dolido por la pobreza "del otro". Pero de ahi a comulgar con el kitsch por motivos ideologicos (y de una dictadura?!!), no por gusto esta donde esta ahora.
Por cierto, el "otro" esta en la carcel.
Me pregunto cuántas veces estos dos trovadores de la corte, en esas madrugadas de musa inspirada, habrán cortado su acto creativo porque una frase de su nueva canción pudiera no gustarle al rey o a alguno de los cortesanos o miembros de alguna oscura oficina de asuntos ideológicos.
Ambos han caminado la cuerda floja del miedo acomodaticio pero nunca caído porque saben bien de qué lado está el deber.
El deber para con ellos mismos y jamás con el pueblo.
Esto explica la empatia del viejo camaleón con el joven chaquetero.
Señor Rodríguez, es fácil quedarse para "luchar por un país mejor" cuando se dispone de tan cómodo rincón en la trinchera de una guerra interminable.
España nunca será conquistada por los Castro, Silvio todavía huele a caca de su cobardía histórica. Un paredon merecen los dos
Buen Susurro ... se apunta una con Mala Fe ...
... Susurrando vamos a hacia un ideal ...
... adelante, Cubanos. que Cuba premiará nuestro susurrísmo ...
El susurrante de Mike Porcel, el que nunca gritó y nunca tiró un huevo. El que nada entre dos aguas y vive flotando en la miel de purga. El unicornio que ojalá muy pronto pase algo y lo borre de pronto.
Susurro Rodrigues, world champion del donde dije Diego, dije digo.
El universo de Susurro Rodriguez es un universo en forma de embudo que desafía la Teoría de Cuerdas. O sea, personeros como él y Mala Fe tiene las licencias del castrismo para actuar y para moverse dentro y fuera del país, mientras se lo impiden a Alcántara y otros artistas y creadores que el régimen ha encarcelado o mandado al destierro. Es legítimo como debe ser en una democracia que los cubanos luchen y protesten contra la oligarquía militar que gobierna la isla. Claro, Cuba no es una democracia, pero España sí lo es.
Dice Silvio Rodriguez: "...no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor." Los que luchan en Cuba por un país mejor están presos, son acosados por las fuerzas del régimen, o los obligan a quedarse sin patria. Solo los que abogan por apoyar a ese régimen --como Rodríguez o Buena Fe-- viven tranquilos en la isla.
Eso! Saludos.