Back to top
Sucesos

Buena Fe anuncia la suspensión de otros dos conciertos en España

'Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales', se queja el grupo oficialista cubano.

Madrid
Buena Fe en un concierto oficialista en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Buena Fe en un concierto oficialista en la escalinata de la Universidad de La Habana. Prensa Latina

El grupo oficialista cubano Buena Fe, de gira por España, anunció la cancelación de sus conciertos en las ciudades de Zamora y Salamanca, que se suman al de Barcelona, lo que supone la tercera suspensión de unas presentaciones que han sido muy cuestionadas por grupos de emigrados de la Isla.

"Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos", indicó el grupo en su muro de Facebook.

"Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones. Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas", finalizó la nota.

La gira por España de Buena Fe incluía presentaciones el 12 de mayo en Madrid, el 13 en Bilbao, el 14 en Barcelona, el 18 en Salamanca y el 21 en Cáceres. De estos, solo los dos primeros fueron celebrados hasta el momento.

En el de Madrid, los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en esa ciudad después de gritar "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.

El fin de semana, el grupo aseguró que no había viajado a España con equipo de seguridad y que promueven "la cultura y repudiamos la violencia. A los que nos piden que nos cuidemos, le decimos gracias. Pero poco podemos hacer contra la difamación repetida, la agresión mediática, la satanización. No somos asalariados de ningún Gobierno".

No obstante, el grupo estuvo entre los contados músicos que actuaron en la escalinata de la Universidad de La Habana a fines de marzo en la clausura del Coloquio Patria, convocado por el régimen de La Habana para coordinar con activistas de varios países acciones en apoyo a su propaganda.

La agencia oficial Prensa Latina calificó el concierto como un "acto político y cultural, donde se respaldaron las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, y al equipo cubano que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol".

En su reacción a las cancelaciones de conciertos, Buena Fe aseguró: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. 

En la publicación en Facebook del grupo, la mayoría de los comentarios del foro apoyan a los músicos. No obstante, el periodista independiente José Luis Tan Estrada les recordó: "Así hizo y hace la dictadura cubana, la cual ustedes defienden, con muchos músicos y artistas cubanos, entre ellos Celia Cruz, de la que ustedes jamás han hablado. Hipócritas".

Por su lado, Ariel Rodríguez enfatizó: "Tú defiendes la consigna totalitaria y represiva de que en Cuba las calles son de los revolucionarios. ¿Qué hacen los demás cubanos que no creemos en la revolución? ¿Nos exiliamos? ¿Huimos? ¿Nos arrodillamos? Sientes ahora lo que sienten muchos dentro y fuera de Cuba, pero con la diferencia de que puedes protestar, pedir explicaciones y seguir disfrutando del paseo por Europa sin ser acosado".

Y concluye: "Yo era de los que iba a verlos a la escalinata, a la Ciudad Deportiva, donde estuvieran. Me identificaba mucho con sus letras. Perdiste mucho. Traicionaste a muchos, por un techo en La Habana y privilegios. Ya pocos te tienen fe".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que vayan a quejarse con Pablo, ex coletas, Iglesias. Veran como enseguida se tiran todos los vagos de espana para la calle a pedir que den los conciertos. Lo malo de esto es que esos vagos come jamon van a querer entrar gratis al concierto. Jeje, nah que ahi si no van a tranzar los mala Fe.

Profile picture for user cubano libre

Mala Fé dice que han recibido "amenazas fascistas".........si en la historia no hubiera existido Hitler, cualquiera pensaría que el Fascismo lo inventó la Dictadura de los Castro, aparte de "arrastraos" son tremendos carae'guante. ¡A llorar pa' Maternidad!

Da pena para lo que hemos quedado y para lo que nos da nuestro "valor", por eso esa gente seguirán gobernado siglos, con enemigos como nosotros no tienen nada que temer.

lo realmente raro es que alguien esté interesado en pagar por oir semejante cosa, o sea,
es que la gente no sabe que existe fran zappa, mingus, led zeppelin, lo que sea..., el guayabero

Coque, la izquierda a impuesto esta musica mierdera de hoy dia. Led Zeppelin, Pink Floyd, etc son los Mozart para esta gente. No les interesa escuchar buena musica.

el triste agente guantanamero con mision en la "cultura", tendrá que conformarse con el área MN

Me equivoqué. Pensé que los "progres" pro Sánchez apoyarían al dúo con vehemencia. Punto para Gryffindor!!!

Profile picture for user Amadeus

A Mala Fe le dan su propia medicina. Quieren disfrutar de las mismas facilidades y liberades que le están vedadas a artistas, disidentes, avtivistas y presos políticos. Que el capirro y el enano que lo acompańa se vayan acostrumbrando.

Que se vayan con la música a otra parte.

menos polucion sonora en la peninsula