Back to top
Política

Silvio Rodríguez habla de una revolución donde era posible la 'diversidad de pensamiento' mientras Díaz-Canel sonríe

Al recibir la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Habana, el cantautor cubano se deja querer por el régimen.

La Habana
Silvio Rodríguez junto a Miguel Díaz-Canel al recibir su honoris causa en la Universidad de La Habana.
Silvio Rodríguez junto a Miguel Díaz-Canel al recibir su honoris causa en la Universidad de La Habana. Presidencia Cuba / Twitter

La Universidad de La Habana otorgó a Silvio Rodríguez el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades en un acto presidido por Miguel Díaz-Canel, donde el cantautor oficialista cubano aprovechó para evocar a Fidel Castro y hablar de la Revolución Cubana como una donde "era posible una diversidad de pensamiento".

La rectora de la institución, Miriam Nicado, entregó el viernes a Rodríguez el galardón más importante que confiere la casa de altos estudios, como parte del programa profesional de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber UH, inaugurada el lunes por Díaz-Canel, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

En sus palabras al recibir la condición, publicadas en su blog oficial, el trovador pronunció un discurso en el que calificó como algo "indescriptible ser reconocido por la institución educacional por la que han pasado y han hecho historia tantas personalidades".

Al evocar su relación de la UH, aseguró que nunca pudo estudiar en ella, aunque recordó una manifestación de estudiantes a mediados de la década de 1950 contra la que disparó la Policía, y que presenció siendo niño.

A seguidas, mencionó un episodio de 1962, en el que asistió a una celebración el 13 de marzo en la Colina Universitaria, donde Fidel Castro "hizo un discurso esencialmente anti-dogmático, que dedicó a los jóvenes, y mencionó a los que él llamó 'mancos mentales'".

"Incluso criticó algunas consignas extremistas de entonces, apelando a un verdadero pensamiento marxista, científico; a una seriedad intelectual. Todo esto revelaba contradicciones que después comprendí que, más que nuestras, eran humanas, porque en los 76 años que he vivido he visto obcecación y fanatismo en muchas formas de pensar", refirió.

"Significativo ver como tan temprano Fidel, dirigiéndose a la juventud, hacía una crítica profunda a la simplificación de lo ideológico. Lo que quiere decir que no deseaba, para nuestro futuro, el predominio del pensamiento dogmático; ejemplo que deberíamos tener siempre presente, más que por los prejuicios superados, por los que no nos dejan ser mejores", comentó.

Luego hizo referencia a una invitación que recibió a actuar ante la Televisión Universitaria en 1970, cuando "los trovadores de mi generación estábamos marginados de la televisión y de la radio. Fue otra prueba alentadora, además de las de Haydee Santamaría y Alfredo Guevara, de que, en aquella revolución de mi país, que yo apoyaba, era posible una diversidad de pensamiento", afirmó.

El cantautor ha ofrecido por décadas una presunta postura independiente, deslizando críticas al régimen pero, en el fondo, sosteniendo iguales argumentos y culpando al embargo de los peores males del país.

Días atrás, Rodríguez salió en defensa de la banda oficialista Buena Fe tras la cancelación de sus conciertos en las ciudades españolas de Zamora y Salamanca. 

"¿Será que algunos hacen uso de un respetable derecho a irse, pero no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor? ¿Será por vergüenza de ellos mismos, los que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo?", comentó, en referencia a los exiliados que protestaron y denunciaron las complicidad de la banda con el régimen de la Isla.

En octubre de 2022, Rodríguez causó polémica cuando habló de las protestas que ocurrieron en La Habana a causa de los sistemáticos apagones.

"A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un Gobierno heredero de una revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes", escribió en aquel momento.

El trovador solo se refirió a una de las 48 protestas ocurridas en La Habana durante esos días, según el conteo realizado porel proyecto independiente de periodismo de datos Inventario. Pese a que él no lo mencionó, la represión desatada por el Gobierno incluyó la detención de 20 personas.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eres el estiércol mayor del mundo entero .. la caca que cagan Lis dromedarios en el desierto del Sáhara vale millones de beses más que tu . Pelota de semen descompuesto .

Profile picture for user Lobachevsky

Recuerden que el Cagandante en Polvo hizo Doctor Honoris Causa a Hugo Chavez Fría que era un mogollón mediocre...lo que han hecho con Silvio deshonra a la UH, pero es muy poca cosa.
La UH nunca le gustó al Cagandante...desde que no pudo imponer a Chomy y salió de allí diciendo "Vamonos de aquí, que no nos quieren"...a un costado de la Plaza Cadenas, empezó el odio contra la casa de estudios. Cuando pusieron internet en Cuba, primero lo pusieron en la CUJAE y después en la UH...

Profile picture for user Weston

En Cuba no existe autonomía universitaria desde el principio de la Revolución. El puede considerarse revolucionario, fidelista; pero Fidel y su Revolución están muertos. Ese premio se lo está dando un gobierno dictatorial. Silvio no debió haberlo aceptado. Su obra sigue intacta; pero su figura, desde hace tiempo, está sucia. Es una pena, porque fue a Silvio a quien por primera vez escuché reclamar “mi derecho a hablar”. Lo siento, Silvio.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pregunta seria: ¿Alguien sabe qué quiso decir Silvio con eso de que la era estaba pariendo un corazón?

Profile picture for user Weston

Bueno eso es una metáfora ante el nacimiento de una Revolución, de un cambio social y político que él consideraba valioso, generoso, tal y como uno concibe el concepto de corazón. Una expresión poética en aquellos tiempos tumultuosos. Aquí alguien ha criticado a Silvio por esa imagen en su canción; pero lo cierto es que nadie conoce al crítico, ni dentro ni fuera de Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Gracias, la verdad es que nunca entendí bien eso. De todos modos en esa época, mediados y finales de los 60 yo andaba más ocupada escuchando a escondidas a The Beatles y The Rolling Stones, aunque también me gustaba Beny Moré.

El título completo otorgado es el de “Magna cum Laude in stercore comedere et asinum olfacere” el cual honra desde hace rato.

Susurro un lobo ahuyando en Alaska a la una de la madrugada

Profile picture for user Amadeus

No digo nada, todo está dicho. 🥰

Profile picture for user El Santo

Honoris Nalguis es el título de doctorado que debiera ser creado para personajes de la estirpe de Silvio.

Me parece excesivo otorgar un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales y Humanidades al trovador Rodríguez porque sus aportes no han sido dentro de esas disciplinas y rigores académicos. En Artes sería menos inapropiado ya que es una figura pública identificada como artista. Quizás su salud no sea buena y el régimen quiera halagarlo antes de su partida elevando su categoría intelectual.

Por cierto, estos doctorados a músicos y poetas no son una novedad, hay legión de ellos, algunos merecidos como a Richard Strauss que efectivamente era un hombre de profundo pensamiento filosófico y enorme cultura, aunque nazi y otros menos merecidos como a Camille Saint-Saëns, que tenía debilidad por las medallas y los títulos honoríficos, gustando vestir como un Mariscal de Francia.

Los honoris causa cubanos sólo son un reconocimiento a los abusos del régimen.
Es como si Hitler los hubiese repartido por gasear a más gente, o por anestesiar a los que gaseaba.

Si un trovador es capaz de decir que "la era está pariendo un corazón" y sobrevivir a ese ripio poético, cumbre del kitsch cubano, ¿quién puede confundirlo con un poeta? Para colmo adicto a un régimen que ha arruinado espiritual y materialmente a su país.

Me muero como viví, dice Silvio. Quién lo duda? En su burbuja no existen manifestaciones reprimidas brutalmente, esas que él nunca vio en las redes, ni en las calles, ni en la otra Cuba que no es la suya. Necesita el catalejo del Buena Fe para verlas. El diablo los cría y ellos se juntan.

Silvio siempre esta oscilando entre las fases de cínico y la de desvergonzado, cuando no está en una fase está en la otra y muchas veces hasta mezcla las dos.

Silvio siempre esta oscilando entre las fases de cínico y la de desvergonzado, cuando no está en una fase está en la otra y muchas veces hasta mezcla las dos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé de qué diversidad de pensamiento bajo Fidel Castro habla Silvio. Y no me refiero a la oposición que siempre ha estado excluida. Me refiero a la diversidad de opiniones bajo el mismo régimen. Que se lo diga a Alberto Mora, ya difunto, en su polémica con Che; al Departamento de Filosofía, desactivado y su edificio demolido; a los investigadores del CEA, acusados de quintacolumnistas; y puedo seguir. Silvio que no hable de lo que no sabe y se dedique a componer con su guitarrita.

Profile picture for user kreutz

Otro suzurroide del susurrante

Otro lamé bota del régimen por no decir otra palabra. Por eso es que los cubanos del exilio de ahora mandan dinero y regresan como Pedro por su casa manteniendo a los mafiosos en el poder. Es simple, si los oportunistas en el poder disfrutan de la miseria que impera, ellos también hacen lo mismo.

Profile picture for user El Santo

La mugre se junta siempre bajo la uña.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Silvio dijo: "la Revolución Cubana como una donde "era posible una diversidad de pensamiento"."
?"Era" y no "es"? ?Otro "susurro" de Silvio?

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez dá lástima, el traidor del barrio de "La Loma", "de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío", cada día se separa de la realidad cubana, aquél mundo paralelo dónde vive lo absorvió. Pobre tipo.

la farsa da risa

Bla bla bla bla...y la marioneta de la tirania mafiocomunista de los Castros, se le ríe en su cara. Qué poco se respeta y al final, recibe loq ue merece. Roma le paga a sus traidores, pero les desprecia.