Back to top
Censura

La Universidad de La Habana pospone la proyección de 'El Caso Padilla'

La 'futura' proyección del documental 'será exclusivamente para los alumnos' de la Facultad de Comunicación.

Madrid
Fotograma de 'El caso Pailla'.
Fotograma de 'El caso Pailla'. Festival de Cine de San Sebastián.

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana pospuso la proyección del documental El caso Padilla, del cineasta Pavel Giroud, prevista para este miércoles 3 de mayo en el salón de conferencias de dicha sede. La presentación del filme contaría con la participación del narrador Francisco López Sacha.

"Nosotros estábamos esperando para verlo y de momento le dicen a un muchacho que andaba con nosotros que se posponía", contó a DIARIO DE CUBA un estudiante de la carrera de Periodismo que prefiere mantener el anonimato.

"Entonces entramos a un turno de clases y, cuando salimos, nos dice otra estudiante que una profesora dijo que no se habían preparado (la facultad) para todo el público que quería asistir", agregó.

El estudiante aclara que la presentación del material, para la que no se ha fijado una nueva fecha, "será exclusivamente para los alumnos" de FCOM, que abarca las carreras de Periodismo, Comunicación Social y Ciencia de la Información.

Esta nueva condición tiene que ver con el marcado interés entre los jóvenes intelectuales en la capital cubana por ver el polémico documental y la imposibilidad de acceso a este en cines y salas estatales.

"Que el moderador sea Sacha tiene gran relevancia. Según tengo entendido él se ha caracterizado a lo largo de su vida por echarse a un lado cada dos por tres. Creo que es importante que esa presentación se dé", opina la fuente antes citada, expectante a lo que pueda decir el narrador sobre el caso y la censura a la libertad de expresión en Cuba.

Otro tema que preocupa y comentan los estudiantes es lo relacionado a derechos de autor. "No sé en qué estatus esté ahora mismo el documental. Hasta hace poco en La Habana circulaban copias piratas, pero de una forma u otra son ilegales pues según tengo entendido, ese material tenía una serie de presentaciones legales que cumplir", dice el estudiante entrevistado.

Ante la interrogante de si cree que realmente se proyectará en un futuro la obra, el estudiante expresa que, "por una parte" cree que sí y por la otra, que no.

"Creo que lo van a poner porque después de anunciarlo quedarían en una situación más mala que la inicial y, creo que no, porque no sé qué hay realmente detrás de la decisión de posponerlo".

El caso Padilla muestra grabaciones inéditas de las declaraciones inculpatorias la noche del 27 de abril de 1971 por el poeta Heberto Padilla en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ante sus miembros tras ser encarcelado y presionado por la Seguridad del Estado.

El poemario Fuera de Juego fue la causa que llevó a Padilla a ser reprimido por parte de la Seguridad del Estado dada las fuertes críticas al régimen castrista que contenían sus poemas.

La cinta de Pavel Giroud recientemente fue premiada como Mejor Documental en los Premios Platinos 2023.

"Quiero agradecer en nombre de los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía", dijo Giroud en la gala de premiación.

DIARIO DE CUBA preguntó al director su opinión sobre la intención de la institución de proyectar su documental —presumiblemente sin permiso suyo ni de los demás productores del material— en la Facultad de Comunicación para los futuros periodistas y comunicadores

"No tengo argumentos para valorar. No sé si fue una iniciativa de algún(a) profesor(a), de los alumnos o un mandato ministerial", respondió Giroud.

"Yo estaba en Corea presentando la película y al regresar al hotel, me encuentro mi WhatsApp repleto de mensajes con un link a la nota de DDC. A todos les respondí 'No' (por cierto, uno de esos noes lo escribí sin querer en el muro de DDC y cuando vi que alguien me respondió, lo borré porque no era mi intención comentar el post original sino responder al mensaje del amigo. Eso dio oxígeno a los suspicaces, que ya tenían algo de aire con la nota)".

"Como bien dices ni yo ni mis productores, ni los agentes de venta hemos autorizado proyección alguna en Cuba, y no porque no queramos que se vea, todo lo contrario. Sino porque infiero que se haga con la copia pirata que anda de mano en mano, que ni siquiera es el corte final de la película", aclaró.

"Siempre dudé de la noticia, pero a la vez me vino a la cabeza Alicia en el pueblo de maravillas y pensé en que quizá era una maniobra para desmontar la película como la que hicieron con aquella, pero a menor escala (llenaban los cines de militantes que vociferaban oprobios). También pensé en que quizá era una respuesta a lo aplaudidas que fueron mis palabras al recibir el premio Platino por un sector muy afín al mito castrista. Una muestra de que ya no se mira a Cuba como antes", explicó el director de El caso Padilla.

"Pensé en mil probables motivaciones, pero mi conclusión fue que no la iban a proyectar, francamente. No hay cómo desmontarla. Ni siquiera Sacha, especialista en limpieza, podría. El silencio ha sido hasta ahora el arma del régimen para pasar el temporal, que ha sido más extenso y sonado del que previeron, unido al goce que ha de provocarle, que los disparos vengan de lo que en apariencia es la misma trinchera".

Pese a la gran acogida internacional por parte de la crítica y el premio obtenido, los medios estatales de difusión de Cuba no han hecho mención de la cinta.     

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un lavado de cerebro de 60 años no se desmonta en un dia, sino paso a paso. Un primer paso culminó con una generación nueva rechazando el Patria o Muerte y deseando Patria y Vida. Pero hay que continuar, y este documental es un paso adelante.

Profile picture for user EM

cuantos alumnos tiene la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana? 20?

Profile picture for user Pedro Benitez

El caso; no tienen control sobre las pintadas en la Universidad de La Habana, “y de momento”.

Imagino la perorata al estilo Rolando Betancourt antes y después de la proyección…
No tendría nada de raro que la cancelaran; y váyase a saber los motivos de quienes propusieron la idea ¿(PCC)? Habría que preguntarle a Polanco.