Back to top
política

El régimen cubano busca en Vietnam 'experiencias sobre la construcción del socialismo'

El enviado Roberto Morales se une a actividades por el 'día de la victoria' sobre EEUU durante una visita que sigue a promesas de suministro de arroz de parte del aliado vietnamita.

La Habana
El dirigente comunista cubano Roberto Morales Ojeda en Vietnam.
El dirigente comunista cubano Roberto Morales Ojeda en Vietnam. @DrRobertoMOjeda/Twitter

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, inició el domingo una visita oficial a Vietnam por Ciudad Ho Chi Minh, pocos días después de que una representación partidista de ese país realizara una visita a La Habana y prometiera un suministro estable de arroz a su aliado.

"Llegamos a la hermana República Socialista de Vietnam, y lo hicimos por uno de sus territorios heroicos y emblemáticos: Ciudad Ho Chi Minh, que hoy celebra el 48 aniversario de la derrota a la agresión de EEUU y la reunificación del país. ¡Felicidades, Vietnam!", escribió el dirigente en Twitter.

Morales se reunió con organizaciones procastristas vietnamitas como una de las primeras actividades de su agenda oficial.

"La primera actividad de esta tarde en Ho Chi Minh fue un emotivo encuentro con las organizaciones de solidaridad en Vietnam y especialmente con Cuba. Conmueve el afecto y apoyo a nuestra Isla, que es a la vez recíproco, pues por Vietnam seguimos dispuestos a dar nuestra sangre", dijo Morales Ojeda en otro mensaje en la propia red social.

En otro mensaje al final de la jornada el dirigente dijo: "Ha sido una noche luminosa en Ho Chi Minh. Desde la ribera del río Saigón un espectáculo fascinante de fuegos artificiales saluda, cada año, la victoria sobre el imperialismo yanqui. La ciudad se paraliza y el pueblo se une en la celebración. ¡Nuevamente, felicidades, Vietnam!".

Una nota del portal oficial Cubadebate informó que "la visita del alto dirigente y de la delegación partidista que lo acompaña es una oportunidad para continuar impulsando el diálogo político al más alto nivel entre dos países hermanos, así como contribuir a potenciar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación".

Morales Ojeda sostendrá encuentros con su homóloga Truong Thi Mai, miembro del Buró Político, secretaria del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y jefa de su Comisión de Organización, así como con otras autoridades partidistas y gubernamentales. Además, presidirá el V Seminario Teórico entre el PCC y el PCV, "un intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo y la formación de los cuadros".

Esta visita sigue a la del presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, a Cuba, donde prometió al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, que su nación continuará asegurando el suministro estable de arroz a la Isla.

Vuong Dinh Hue, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, se encuentra en Cuba junto a una numerosa delegación de su país. El vietnamita entregó la Orden Ho Chi Minh a Esteban Lazo, ratificado el pasado 19 de abril como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba y del Consejo de Estado.

La delegación del régimen vietnamita que visitó La Habana incluyó a la directora general de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) Vu Viet Trang, quien se reunió con Edda Diz Garcés, directora de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La propia agencia estatal cubana informó que ambas coincidieron en la importancia del flujo de información confiable en un contexto en el cual abundan noticias falsas, y que mantuvieron la intención de estrechar aún más los lazos que unen a los dos medios de prensa.

En 2022, Vietnam y Cuba estuvieron entre los diez países con mayores problemas en torno a la libertad de prensa a nivel mundial, de acuerdo con el ranking que elabora cada año la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Cuba quedó en el puesto 173, siendo el país con mayores restricciones a la libertad de prensa de América Latina. Solo Vietnam, China, Birmania, Turmekistán, Irán, Eritera y Corea del Norte presentan peor situación que la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Otros de los miles de viajes de „estimulo“ que le da la oligarquía a su personal. Lo mismo de siempre.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------

Profile picture for user Pedro Benitez

Un aliado importante: de ser posible eliminar el espacio de agua por el medio.