Funcionarios estadounidenses ven con preocupación el fortalecimiento de los lazos económicos entre los regímenes de Cuba y Rusia, y lo consideran una razón extra para que el Gobierno de Joe Biden ayude a promover el sector privado de la Isla, de acuerdo a un extenso artículo publicado en WLRN.
Un funcionario al que el medio no identificó, recordó los acuerdos sin precedentes que firmaron ambos regímenes el mes pasado, que garantizan a empresarios rusos el arrendamiento de tierras en Cuba por 30 años.
"Los rusos están tratando ahora de saltar al espacio (de ese sector privado) y también de moldear su desarrollo", afirmó la fuente.
Teniendo en cuenta las estratagemas antiestadounidenses y antidemocráticas de Rusia en el mundo, promover a sector privado cubano se ha convertido tanto en una preocupación de seguridad nacional como en un proyecto de ayuda económica para Estados Unidos.
"Lo reconocemos como una razón para que la parte estadounidense se involucre (con los emprendedores cubanos) más", dijo el funcionario. "Están viniendo a marcar lo que están haciendo los rusos, diciéndonos 'preferiríamos vincularnos con los inversores privados de Estados Unidos. Los consideramos a ustedes socios más confiables".
El artículo señala que esa también es una razón por la que los emprendedores cubanos exhortan al Gobierno de EEUU a facilitar que los inversores estadounidenses se involucren.
A inicios del presente mes, la columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz alertaba sobre la posibilidad de que el régimen cubano estuviera preparando "una trampa rusa" para el Gobierno de Joe Biden, mediante el acercamiento a Vladimir Putin y el fortalecimiento de lazos económicos.
De acuerdo a la columnista, el castrismo quiere conseguir otra obamización.
"El castrismo no quiere el fin del embargo con todo lo que de negociación mutua ello implica, pero sí que le abran el grifo del turismo para, junto al control de las remesas, monopolizar las divisas del país y así dominar la economía y la sociedad", escribió Cruz.
"Una obamización es mucho más controlable para el castrismo que una "invasión" de despiadados mafiosos rusos. Es con Estados Unidos y no con Putin con quien sueña Raúl Castro desde que heredó la finca de su hermano, y por ello probablemente el régimen esté usando a los bolos para presionar a los yanquis", opinó.
Cruz también está entre los especialistas que han advertido sobre la creación por parte del régimen de falsas MIPYMES privadas para canalizar capital a empresas del Estado.
"Las MIPYMES son el Caballo de Troya, la vacuna para inocular en la economía privada agentes económicos aparentemente independientes", advirtió la economista a finales de abril pasado.
El régimen cubano "ha comenzado la privatización de almacenes, fábricas, equipos, cafeterías, restaurantes y otros locales de manera totalmente arbitraria y silenciosa, sin que medien concursos o licitaciones públicas, todo a golpe de dedo, el dedo del Partido Comunista", añadió entonces.
En similares términos se expresó el cubanoamericano John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, entrevistado por WLRN.
"No hay ningún sector privado en Cuba", afirmó el director ejecutivo de la organización, que no persigue fines lucrativos.
Suárez insistió en que ningún sector privado realmente independiente puede existir en Cuba, porque cualquier empresa que opere allí "es dependiente de los que están en el poder no del Estado de Derecho".
"Yo miraría muy de cerca al emprendedor privado cubano y miraría quiénes son sus padres, y si no son parte del régimen", advirtió.
Los cubanos dueños de negocios entrevistados, entre ellos una que, tras vivir en España se estableció en Cuba en 2013 y que posee varios emprendimientos, aseguraron no tener ningún vínculo con el régimen.
Sobre la noción de que el embargo estadounidense impide totalmente la entrada a Cuba de productos de ese país, el encargado de negocios de Washington en La Habana, Benjamin Ziff, dijo que "en realidad se trata solo de asegurarse de contar con el permiso apropiado para exportar mercancías a la Isla".
También apuntó que, el año pasado, el presidente Joe Biden amplió la lista de mercancías que los emprendedores cubanos pueden importar desde Estados Unidos.
Ziff aseguró que desde que se legalizó el sector privado en Cuba, este recibe la mitad del tráfico de contenedores que llegan a la Isla desde Estados Unidos.
El encargado de negocios destacó que el sector estatal en Cuba está en bancarrota y no es capaz de satisfacer las necesidades de la población. Las MIPYMES "son el futuro de la Isla", enfatizó.
Casi todos están conectados con el gobierno y son testaferros de los verdeolivos.Aparte muy pocos producen algo,solo revenden a precios abusivos.Otros como la nieta del Comandante Avestruz le roban el marabú hecho carbón a los productores para exportarlo a USA pero sin pagar al que se j.....Ah,y una gran parte son fachada de GAESA y obtienen sus productos de los almacenes Universales de esa firma .Otros le sirven de intermediarios a Hugo Miguel Cancio y otras aves de rapiña que lucran con la miseria explotando al exilio...
Pasen el trabajo de Googlear fotos de una bodega cubana de antes y despues de la robolucion y veran la diferencia. Gasten cuatro quilos en eso en vez de estar sapingoneando en FB y veran lo que les han quitado al cubano en 60 anos de castrismo y todavia hay idiotas defendiendo "los avances" y van por mas hahahahahaha. Sera para llegar a la epoca de los indios siboneyes!!!!!
En Cuba no hay "sector privado" eso es enganarse a si mismo. Primero ni la "Constitucion" ni la "ley" contempla la existencia de propiedad privada; entonces de que estamos hablando? Que a usted lo "autoricen" a abrir una mipyme; basado en la seleccion politica y bajo el ojo directo del gobierno eso no es "sector privado" es hasta que el gobierno crea debe mantenerte abierto. Los "duenos" de esas mipymes averigua quienes son los padres? los abuelos? o los tios? y ya me lo dice todo. Alguien cree que a algunos de los pagados por la Cia (que supuestamente tienen dinero) puede abrir una mipyme?
Tengo 70 anos y es casi seguro que no vere el fin del castro-comunismo en Cuba, pero les digo: Una bodega de barrio en 1959 tenia mas surtido de comida y a precios de centavos y mejor calidad que ninguna mipyme ni ninguna tienda en Cuba tiene ahora, despues de mas 60 anos de la mierda de robolucion. Por eso; es increible ver tanto idiota sorprendido y esperanzado con las sapingas mipymes!
Detrás del sector privado que triunfa en Cuba, está el gobierno cubano; ellos tienen siempre presente el dicho, de que los que le hagan sombra, se van; Es decir, salen del juego. Por tanto, hay que ver a quien ayudan los yumas...
Está claro que Cuba forma parte del área de influencia de USA, al igual que Ucrania de Rusia. Hay que sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, algo que no hacen desde hace años y hay que llevar al Congreso la eliminación del embargo. Mientras tanto, la penetración rusa aumentará en Cuba.
No estoy de acuerdo con usted. A la dictadura cubana hay que tratarla con mano dura para acabar con ella. Se ve en la realidad que esa es la vía correcta que acabará con su maligna existencia.
Bueno Dr. Gregg, la mano dura se ha aplicado por más de sesenta años y no ha resuelto nada.