Back to top
Béisbol

Confirmado: Cuba no estará en la Serie del Caribe de 2024

Entre los equipos de béisbol que aspiran a intervenir en la edición de Miami aparece uno asiático.

Miami
Momento de un partido de Cuba en la Serie del Caribe.
Momento de un partido de Cuba en la Serie del Caribe. Jit

La ausencia de Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe de Béisbol que se desarrollará en Miami del 2 al 10 de febrero de 2024 fue confirmada por una fuente al medio deportivo ESPN Digital.

Citando al presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, ESPN Digital informó que en la Serie del Caribe de 2024 podrían participar nuevamente ocho equipos, al igual que en la pasada edición. La de 2023 es, hasta el momento, la única en la que ha intervenido ese número de rosters, desde la fundación del evento, 1949.

"Hay interés y decidimos estudiar la posibilidad de agrandar el torneo. No hay nada definitivo decidido aún, pero una decisión al respecto podría ocurrir tan pronto como la próxima semana", dijo Puello Herrera.

Hasta ahora, son seis los equipos confirmados: México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Curazao y Nicaragua. Los últimos dos asistirán en condición de invitados especiales.

Puello Herrera dijo también que independientemente de que sea ampliada o no, la Serie del Caribe de Miami planea agregar otro estadio de la ciudad para algunos encuentros y aligerar la carga de tres partidos diarios al loan Depot Park.

Pero pese a que el formato habitual de seis equipos podría ampliarse nuevamente a ocho, la participación de Cuba está descartada.

Puello Herrera no mencionó a los candidatos a unirse al torneo, pero una fuente a la que ESPN Digital concede total crédito dijo al medio que entre los aspirantes Colombia, Panamá, una entidad de América del Norte y otra asiática. La misma fuente dijo que Cuba no aparece entre los posibles participantes.

"Hay dos países que están haciendo un acercamiento muy agresivo", dijo Sarah Loarte, asesora del Comité Organizador Miami 2024, citada por el medio deportivo.

"La decisión final de las negociaciones se conocerá dentro de 30 o 45 días en Miami. Hay mucha demanda para traer otros equipos a la serie", añadió la antigua ejecutiva de las Grandes Ligas.

La información proporcionada a ESPN Digital por su fuente y replicada por el medio estatal cubano Jit confirma lo anunciado en abril último por el periodista del propio medio Enrique Rojas en su cuenta de Twitter.

La ausencia de Cuba resultó comprensible entonces para algunos usuarios que comentaron la publicación de Rojas en Twitter. En la edición de 2023, jugada en Gran Caracas, el elenco que representó a la Isla, Agricultores, firmó la peor actuación de un conjunto cubano en la historia de estos certámenes, en los que se ha coronado en ocho ocasiones. Siete de esos éxitos fueron alcanzados antes de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en Cuba.

Desde su regreso a la Serie, en 2014, la Isla ha alzado el trofeo en una sola ocasión, en 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río lograron imponerse.

Con seis derrotas, que incluyeron paliza de 0-20 a manos del conjunto venezolano Leones de Caracas, y una solitaria victoria sobre Curazao, Agricultores terminó en el sótano de la Serie del Caribe de 2023, dominada por República Dominicana, Venezuela y México, ocupantes del primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

No obstante, entre los usuarios que comentaron a la publicación de Rojas uno consideró que "una Serie del Caribe en Miami sin Cuba" no tenía sentido.

Lo cierto es que Miami, como sede de torneos beisboleros en los últimos años, ha dejado malos resultados para las selecciones cubanas. En el preolímpico de las Américas de 2021, el equipo no solo quedó fuera de unas olimpiadas por primera vez, luego de estar presente en todas las finales desde 1992, con saldo de tres títulos y dos subtítulos, sino que además fue abandonado por tres peloteros y el psicólogo del conjunto.

La ciudad estadounidense también fue sede de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023. En esa fase del torneo, Cuba fue vapuleada por el roster estadounidense y sufrió la primera fuga de un pelotero en la historia de esta competencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Diario de Cuba puede cobrar más valor: aplicando la creatividad para “obligar” a que la gente ponga el nombre y el apellido en la sección de comunicación. Yo le seguí la rima a Orlando Luis Pardo Lazo.