Back to top
Béisbol

Cuba pierde con Panamá y cierra su peor actuación histórica en Series del Caribe de Béisbol

El pitcheo cubano vuelve a hacer aguas ante los Federales de Chiriquí.

Caracas
Momento del juego entre Cuba y Panamá en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.
Momento del juego entre Cuba y Panamá en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023. Jit

El equipo cubano de béisbol Agricultores se despidió de la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023 con derrota ante los Federales de Chiriquí, de Panamá, y selló la peor actuación de un roster de Isla en la historia de este torneo.

Ambos elencos habían perdido toda posibilidad de estar en las semifinales. Lo único que estaba en juego para los Agricultores en el partido frente a los Federales era la posibilidad de despedirse con una segunda victoria, tras eslabonar cinco fracasos. Parecía que lo conseguirían, pues en la misma primera entrada tomaron ventaja de 1-0, gracias a un triple de Yunieski Larduet, quien anotó por fly de sacrificio de Raico Santos, según el medio deportivo estatal Jit.

No fue la primera vez que el equipo cubano tomó ventaja en el marcador durante la edición 65 del campeonato regional y tampoco fue la primera vez que esa ventaja se esfumó. Una vez más, los lanzadores de la Isla fueron incapaces de contener a la tanda contraria.

En la tercera entrada, el abridor, Leandro Martínez, fue castigado con cuatro hits, incluidos dos dobles. Encima, concedió dos bases por bola, una de ellas intencional, y los panameños se robaron dos almohadillas. Con el marcador 1-5, entró el primer relevista por Cuba, Carlos Santana, quien tampoco aguantó en el montículo y tuvo que cederle la bola a Yunier Castillo.

Castillo consiguió impedir que los Federales ampliaran su ventaja en esa tercera entrada. Pero en la siguiente, toleró tres hits, regaló un boleto y tuvo que transferir a un bateador. Gracias a todo esto, los panameños fabricaron otras dos carreras. Cuba tuvo que echar mano a un cuarto lanzador, Alexander Valiente, quien logró frenar la ofensiva rival momentáneamente.

En el cierre de la séptima, los Agricultores se acercaron en el marcador al anotar tres carreras, gracias a imparables de Rafael Viñales, Carlos Benítez, Yordanys Alarcón, Larduet y Santos.

Con el partido 4-7, parecía posible que los Agricultores remontaran, pero en el principio del noveno Panamá marcó tres carreras que acabarían con las esperanzas del equipo cubano.

El cerrador Alberto Pablo Civil, quinto pitcher que desfiló por el conjunto de Cuba, permitió tres hits y concedió una base. En su rescate vino Yoel Mogena, quien controló la situación, pero no pudo evitar la tercera carrera del inning para los Federales.

Con su sexto revés frente a una sola victoria en siete desafíos, Agricultores firmó la peor actuación de un equipo cubano en la historia de la Serie del Caribe.

Cuba fue uno de los países fundadores de este torneo regional, junto a Venezuela, Puerto Rico y Panamá. Fue el país más exitoso de su primera etapa (1949-1960). En ese lapso, los elencos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones. Los Tigres de Marianao y los Elefantes de Cienfuegos, levantaron el trofeo en par de ocasiones.  

El campeonato estuvo detenido desde 1960 hasta 1970, pero Cuba se ausentó hasta 2014, debido a la decisión de Fidel Castro de eliminar el profesionalismo del deporte de la Isla.  En 2015, los Vegueros de Pinar del Río ganaron el último título de los equipos cubanos en dicho certamen. En total, Cuba se ha coronado en ocho ocasiones y todavía se mantiene como el cuarto conjunto más ganador. 
 
El pobre desempeño del equipo comandado por Carlos Martí no fue una sorpresa, pues, además del bajo nivel que exhiben los torneos domésticos —aunque el de la I Liga Élite del Béisbol Cubano fue ligeramente superior—, el veterano director técnico decidió asistir a la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023 con apenas cuatro refuerzos. 

En declaraciones ofrecidas al diario oficial Granma, Martí admitió que el equipo campeón de la liga cubana necesitaba más refuerzos de cara a este torneo.

"Aspirábamos a un lugar entre los semifinalistas; no fue posible. A nuestro equipo habrá que reforzarlo mejor de cara a próximas ediciones; la Serie del Caribe es muy exigente", dijo. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Cuba 0 vs. Tuvalu 9

Disfruto esas derrotas mas que lo que mas disfruto.