Back to top
Béisbol

Cuba no estará en la Serie del Caribe Miami-2024

El torneo caribeño de béisbol retomaría el formato de seis equipos para la próxima edición.

Madrid
Logo de la Serie del Caribe de béisbol.
Logo de la Serie del Caribe de béisbol. @BEISBOLDECARIBE / TWITTER

Cuba no participará en la próxima edición de la Serie del Caribe de Béisbol, que tendrá su sede en Miami, Estados Unidos.

Esta mala noticia para el béisbol cubano fue dada a conocer en Twitter por el periodista de ESPN Enrique Rojas, quien anunció que en el torneo participarán equipos de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, a los que se unirán, como invitados, Curazao y Nicaragua.

Este listado permite deducir que para 2024 el torneo caribeño retomará el formato de seis equipos. La última edición fue la primera en la que intervinieron ocho selecciones, entre ellas Agricultores, campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.

La ausencia de Cuba resultó comprensible para algunos usuarios que comentaron la publicación de Rojas en Twitter. En la edición de 2023, jugada en Gran Caracas, el elenco que representó a la Isla firmó la peor actuación de un conjunto cubano en la historia de estos certámenes, en los que se ha coronado en ocho ocasiones. Siete de esos éxitos fueron alcanzados antes de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en Cuba.

Desde su regreso a la Serie, en 2014, la Isla ha alzado el trofeo en una sola ocasión, en 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río lograron imponerse.

Con seis derrotas, que incluyeron paliza de 0-20 a manos del conjunto venezolano Leones de Caracas, y una solitaria victoria sobre Curazao, Agricultores terminó en el sótano de la Serie del Caribe de 2023, dominada por República Dominicana, Venezuela y México, ocupantes del primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

No obstante, un usuario consideró que "una Serie del Caribe en Miami sin Cuba" no tenía sentido.

Lo cierto es que Miami, como sede de torneos beisboleros en los últimos años, ha dejado malos resultados para las selecciones cubanas. En el preolímpico de las Américas de 2021, el equipo no solo quedó fuera de unas olimpiadas por primera vez, luego de estar presente en todas las finales desde 1992, con saldo de tres títulos y dos subtítulos, sino que además fue abandonado por tres peloteros y el psicólogo del conjunto.

La ciudad estadounidense también fue sede de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023. En esa fase del torneo, Cuba fue vapuleada por el roster estadounidense y sufrió la primera fuga de un pelotero en la historia de esta competencia.

Pero mucho más controvertida que la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe Miami 2024 ha sido la de Colombia, conjunto que ocupó el cuarto puesto de la última edición y conquistó el primer lugar en la versión de 2022.

A la calidad de la selección de Colombia, superior a las de Nicaragua y Curazao, varios usuarios añadieron los argumentos de que es uno de los mercados importantes para el béisbol en el Caribe y que existe una gran comunidad colombiana en EEUU.

También la ausencia de Panamá, con mejores resultados históricos que Curazao y campeón de una Serie del Caribe, fue cuestionada entre los comentarios.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

no los queremos........... no los necesitamos..........
váyanse pa la pin..

el team asere ja, se fue, se fue,