Back to top
Guerra

Emigrantes cubanos en Rusia van a la guerra en Ucrania para obtener la residencia

Días atrás, Vladimir Putin firmó un decreto para entregar la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército durante al menos un año.

Moscú
Emigrantes cubanos en una oficina de reclutamiento militar en Kazán.
Emigrantes cubanos en una oficina de reclutamiento militar en Kazán. Ryazan Vedomosti

Emigrantes cubanos en Rusia decidieron enrolarse en las filas de las fuerzas militares de ese país que invaden Ucrania como una manera de obtener su residencia en la nación euroasiática, necesitada de hombres que enviar al frente.

De acuerdo con medios de la región de Kazán, en esa ciudad del suroeste de Rusia un número no especificado de ciudadanos de la República de Cuba firmaron contratos para prestar servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Según el medio Ryazan Vedomosti, los cubanos ya fueron trasladados a la "zona de la operación militar especial", como denomina el Kremlin a su invasión del país vecino, iniciada en febrero de 2022.

Citando al canal de Telegram local Ryazinformburo, el reporte indicó que el miércoles 24 de mayo los cubanos fueron escoltados solemnemente hacia la zona de movilización, después de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Los nuevos reclutas pasan un proceso de selección que incluye una comisión médica y luego son destinados a las unidades militares de acuerdo con sus especialidades militares.

"Los envíos ahora se realizan diariamente", dijo el mayor Dmitry Zaitsev, jefe de la selección para el Servicio Militar. "Desde inicios de año, ya hemos enviado a más de 450 personas", aseguró. La nota no aclaró cuántos cubanos son parte de ese grupo.

Según Zaitsev, la principal motivación para aquellos que ingresan al servicio militar bajo contrato es "ayudar a la Madre Patria en tiempos difíciles", aunque el pago que recibirían "es una buena ventaja".

De acuerdo con el reporte, en el próximo periodo de facturación, los ciudadanos que han firmado un contrato con el Ejército recibirán un pago único de 195.000 rublos (2.419 dólares) del presupuesto federal, y los residentes de la región de Riazán, otros 200.000 (2.482 dólares) del presupuesto regional.

Finalmente, quienes intervengan en la invasión de Ucrania tendrán derecho a pagos de 204.000 rublos (2.531 dólares) mensuales.

"Los jóvenes expresaron su deseo de participar en el Nuevo Orden Mundial en el territorio de Ucrania. Vale la pena señalar que, después de eso, los residentes de Cuba podrán obtener la ciudadanía de la Federación Rusa", concluyó la información.

El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que entregará la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a sus familiares directos.

La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señala que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés, los extranjeros tendrán que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año, reportó EFE.

La tramitación rápida de ciudadanía es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.

El Ejército ruso se ha apoyado principalmente en el Grupo Wagner, un miniejército paramilitar privado de mercenarios, que se ha caracterizado por reclutar a expresidiarios y sicarios para unirlos en la guerra contra Ucrania.

Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues en la mayoría de los casos muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.

Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor herpes...no es ninguna molestia...es reconocer mi error...

Profile picture for user Lobachevsky

Hijo de puta: ya está confirmado que Cuba está mandando tropas a Rusia, con el acuerdo de darle la residencia en el país a los isleños. Ahora vamos a ver mamalón de carroza con cual mentira te caes...

señor herpes...asi que, segun su infinita sapiencia, yo comento aqui obligado por mis amos de La Habana...pues quiero decirle que este comentario es muy mio y estoy seguro que muchos coincidiran conmigo...me disculpo con usted...me equivoque al decir que usted tiene amo y que alguien le paga...error mio...y le aclaro porque me disculpo...no creo que alguien pueda gastar su dinero en pagar por comentarios como los suyos...no creo que alguien pueda gastar su dinero en tanto cretinismo y estupidez...no creo que alguien pueda gastar su tiempo y dinero en tener a un tipo como usted como subordinado, empleado, compañero o amigo...los familiares estan obligados ,no les queda mas remedio...amo no puede tener porque a cualquier le daria verguenza decir que es propietario o dueño de una piltrafa humana como usted...a usted ni regalado alguien lo querria...y si toda la mierda que tu comentas aqui es la verdadera libertad de expresion pues solo me queda repetir...solavaya...

Profile picture for user Lyapunov

Pues yo me alegro mucho Herrera Carles que mi comentario te haya molestado tanto PLASTA DE MIERDA COMUNISTA....tu no estas en condiciones de juzgar la calidad de lo que yo escribo porque solamente un pendejo de tu calibre seguiría defendiendo con tanto entusiasmo a la dictadura a la que tu le hueles el culo.
Tu decidiste venderle el alma a la dictadura para que te deje vivir tu miserable vida en Mexico, lejos del sufrimiento de los compatriotas tuyos que dices defender, cínico del coño de tu puta madre. Regrésate a Cuba, piltrafa y aprender a ser hombre o en su defecto no te encabrones tanto, recuerda que padeces de la presión.

señor herpes...y a ti quien te manda a escribir aqui???...cuanto te pagan???...porque me niego a creer que alguien escriba tanta mierda y tanta estupidez solo por placer...tus amos deben de estar muy preocupados pero no "por todo lo que aqui se escribe" ...su preocupacion principal es que a pesar de tantos recursos que se gastan el "periodismo" es bastante flojo y los comentaristas de apoyo que consiguen dejan mucho que desear...imaginate que tengan en la nomina de su equipo al señor amadeus. al contrarrevolucionario, al cubano libre, el azay dee, la seccion femenina de la vigilia, el plutarco y algunos otros muchos mas...y lo dejo a usted para el final señor herpes...muchos no se dan cuenta pero si yo veo que mis opiniones coinciden con las de alguien como usted esa es la señal contundente e inequivoca de que tengo algun problema mental o algo peor...solavaya...

Profile picture for user Lyapunov

Herrera Carles: Tu estas tan acostumbrado a tu papel de sumiso y huele culos que te crees que todos los demás seres humanos son iguales a ti. DDC siempre ha sido un excelente sitio para leer noticias sobre Cuba. Tienen la inapropiada convicción de que para honrar la libertad de expresión hay que permitir que plasta de mierda confesas como tú escriban aquí. Varias veces he comentado aquí lo que pensaba Andreé Comte-Sponville sobre la tolerancia...
Yo no tengo amos, eso seguro es algo difícil para ti que a estas alturas del partido llevas 40 años de sumiso cuando menos de los dictadores habaneros. Vengo aquí solo a humillar a hijos de puta, miserables, plasta de mierda como tu, que han logrado escapar de Cuba y vivir en México (como es tu caso) convirtiéndose en unos eunucos morales. La dictadura ha gastado más dinero en ti que la CIA (ese eterno enemigo) en todos los que te contestamos acá.
Tus amos están muy preocupados, te obligan a venir aqui todos los dias...que pena por ti.

¡Cuanto tiempo sin verle por aquí Sr. Bocachancla!
Los que escribimos aquí, efectivamente, lo hacemos por placer, por el placer de reir, por no llorar, con su terraplanista y descompuesta masa cerebral de esclavista retrógrado.
Está claro que usted no entiende, o no quiere entender, las razones y situación de quien discrepa de su propia visión de la realidad, esa visión que sólo genera miseria, torturas, fanatismo y exterminio de la población a la que dice defender.
Probablemente el capitalismo yanqui no sea la panacea pero el comunismo cubano es, esencialmente, el infierno.

...señor amadeus... es simple logica...si usted quiere viajar a los USA...se conseguiria una ciudadania rusa. irani o de corea del norte ???...y solo me quedaria decirle que yo no hago milagros...si usted se cree todo lo que lee en DDC ya ese es su problema y no habria forma de que yo pudiera convencerle de algo...leer los articulos, analizarlos, razonarlos y hasta buscar otras fuentes le serviria de mucho pero es mas facil leer solo los titulares y a partir de ahi echar a andar la fabrica de hablar mierda...y este comentario sirve para muchisimos operarios de esa fabrica que tanto abundan por aqui...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ El que no aplica la lógica es usted. Los únicos artículos a los que usted le da crédito son los que le sirve a sus patrones castristas que lo tienen de Troll Honorario en DDC. No sé cómo tiene la desvergüenza de venir habla aquí de „otras fuentes“. ¿Las de Granma; RTV News? Hay que ser lacayo…🖕🏾🇺🇦

Profile picture for user Lyapunov

Este comentario tuyo Herrera Carles (te estoy haciendo el favor de admitir que lo escribes viene de tu lobotomizado cerebro) es autoreferente...si tu quisieras viajar a Cuba, ¿tendrías los cojones (tratándose de ti es un decir) de escribir en medios de prensa del mundo en contra de la dictadura?
Tú crees tácitamente todo lo que GRANMA escribe, así que no tienes autoridad moral (es un decir también) para criticar a nadie porque crea todo lo que aquí se escribe. Tus amos deben estar muy preocupados por "todo lo que aquí se escribe" cuando mandan a yeguas como tú a ser operarios de la fabrica de mierda de la dictadura...aprende a ser hombre plasta de mierda comunista.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Al menos estos van por una “ciudadanía” los que murieron en Angola,Etiopía o Somalia por solo citar tres lo hicieron por comemierdas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo puede suceder en la viña que es Cuba y los cubanos: carne de cañón a cambio de carne rusa, cubanos que por iniciativa propia buscan cómo no vuelven a la isla, idiotas que no saben ni en qué se meten, en fin, esto da pie para cualquier explicación.

...y para terminar de completar el equipo de ANAListas llego el herpes con su sabio comentario...ahora si ya no hay dudas....

Profile picture for user Lyapunov

No te hagas el culto ANALfabeto, plasta de mierda comunista....tu te graduaste en la UH en el curso para trabajadores Herrera Carles y eso solo te sirvió para limpiar piscinas en Tarará y ser un buen hueleCULOS sumiso.

...si tenia alguna duda sobre lo falso y estupido de esta noticia el que Amadeus se la crea y la defienda acaba con todas mis dudas...lo publica un diario de una region rusa , lo replica DDC y Amadeus y otros ilustres se lo creen...pobres gentes...hay que leer y analizar lo que se lea...no me extrañaria que entre ellos haya algunos terraplanistas...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__Su problema es que usted se cree o no lo que le conviene. Ya que es tan listo, ¿puede argumentar por qué no habría de creer la noticia?, ponga las pruebas y seguro que me convence.
Yo sé que no va a poner nada porque no las tiene. Lo suyo es hablar mierda.
Hay que ser idiota…

Profile picture for user Lyapunov

Pregúntale a tus amos habaneros si la Tierra es redonda, dudo que lo sepan...

Profile picture for user Lyapunov

Las yeguas comunistas que vienen a relinchar por oficio aquí (con Chancleta en el Culo al frente) están muy alebrestadas....parece que olvidaron que hace décadas su amo envió a miles de cubanos a morir a Angola para satisfacer su ego insaciable...si los cubanos están haciendo esto por salir del manicomio caribeño es menos vergonzoso que lo ocurrido hace décadas...sería mejor dejar de hablar de oraCULOS cuando uno ha sido siempre un hueleCULOS...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Salen de Guatemala para entrar en Guatapeor?

Profile picture for user Weston

No había leído esto hasta hoy porque el título me parecía pura propaganda. Efectivamente, el texto también lo es. No vale la pena comentar. Ya el Bobo lo ha dicho todo.

Profile picture for user maikel

yo creo q lo q están es vendiendo en rusia 2 o 3 marabusales en jatibonico.

Profile picture for user El Santo

DDC se adelantó al Día de los Inocentes con esta noticia apta para gilipollas.
Jajajaja....

Ahora!!!...Emigrantes cubanos se reclutan?!?!... Qué coincidencia más casual!!!...Ja,ja,ja... Rusia, Cuba, mentiras, camuflaje.

...solo hay que leer los articulos y analizar su contenido , como hizo ahora EL BOBO DE LA YUCA, para darse cuenta de que DDC no nos respeta y se burla de nosotros con tales mentiras...o sera que los ilustres periodistas que seleccionan los articulos son los primeros que no los leen ni los analizan???...eso explicaria muchas cosas...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— Primero antes de hablar cáscaras como los otros dos socotrocos el Bobera y Papo, innvestigue. La noticia viene publicada en un diario de una región rusa cerca de Moscú por lo que no hay que dudar dada la censura que hay en Rusia, que sea cierta, como tampoco rechazarla como tal. ¿Propaganda patriotico ruso– cubana, fake news rusa, bulo ucraniano? No se puede comprobar y es lo que hay hasta el momento.

Sin embargo no dudaría que detrás de estas supuestos reclutamientos de cubanos ( u otras nacionalidades), está la „solidaridad“ del régimen castrista a cambio del container de carne rusa que Putin paga por la fidelidad y la carne de cañon cubana. No sería primera vez. ¿ Cubanos pidiendo nacionalid rusa a estas alturas del juego cuando todo el mundo quiere irse de allí? C‘mon.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Repito, editores: No me hagan pensar que este diario es un Granma al contrario: porque el asco es el mismo. Ningún medio "serio" habla de cubanos yendo a la guerra porque ganarían la nacionalidad.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pues me pregunto si esos muchachos no actúan convencidos de que ahora sí lograron el "sueño del cubano que se va": ponerle una carga de celular a su familia, o comprarle un par de cosas por Internet (en tiendas controladas por la mafia que se enriquece) a sus familias. Es decir, me imagino haciendo eso con sus celulares desde la guerra en Ucrania...

Ellos no corrieron el riesgo de ser comidos por los tiburones en el Golfo: ahora corren el riesgo de una guerra. !Qué desespero! Solo pido que los de Cuba tengan la decencia de no llamarlos "internacionalistas".

Mi abuela me decía que no se le deseaba el mal a nadie: Perdón, abuela: Ojalá que todos sean muertos por las balas de los ucranianos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ahora bien, si Diario de Cuba quiere hacer un periodismo serio, y no mentir, tendría que mostrar otras fuentes que no https://progorod62.ru/news/…

Aquello de que una noticia solo vale si tiene por lo menos tres fuentes confiables.
Porque esa foto puede ser cualquier cosa: inclusive cubanos en Moscú llenando sus planillas para permanecer en la ciudad,.

He buscado y es una noticia que se retroalimenta: lo que aparece es lo mismo. Es decir, probablemente fake. Ustedes deberían saber eso, y no publicar cada mierda. No engañen a los lectores.

...esta me parece una de esas "noticias" fuera de toda logica que nos suelta DDC ya bastante seguido...si fuera , como dicen algunos oraCULOS, una operacion del gobierno cubano para mandar soldados cubanos a Rusia me parece ilogico que tengan que ir a un centro de reclutamiento y pedir ciudadania rusa...lo mas seguro es que serian soldados entrenados que irian directo a las unidades...la otra opcion, cubanos que salieron huyendo de Cuba por la via de Rusia pero con la idea de llegar a los USA o algun pais de Europa...para que carajo querrian arriesgar su vida en una guerra por una ciudadania que los convertiria en "apestados" en los USA y la UE ???...tiene algo de logica eso???...aqui valdria repetir...no se Rick...estoy casi seguro que es falso....

No me asombra que hagan eso debido a su desesperación. Lo más probable es que ninguno regrese con vida de Ucrania. Muchos cubanos también se unen al ejército de Estados Unidos y van a otros países a cometer atrocidades inmorales con el cerebro lavado, pero al menos, si sobreviven, les dan una chequera de por vida. Es de notar, sin embargo, que no son pocos los veteranos de guerra americanos que terminan como vagabundos en las calles.

Hace poco vi un discurso de Robert Kennedy Jr donde criticaba la billonaria ayuda a Ucrania y decía que en EU 23 veteranos de guerra se suicidan diariamente, una cifra increíble, el daño psicológico que deja la guerra no se paga con nada.

Hay que estar muy desesperado por salir de la isla del Diablo 👿 para servitude de carne de cañón a servirles a un pais que no es el suyo ir de mercenario a un pais que no tiene nada que ofrecerles tremendos ignorantes y estupidos.

Mmm... No sé Rick... parece falso

Profile picture for user JCAleman

La basura desarraigada y sin valores en que el comunismo convirtió a buena parte del pueblo cubano es por mucho el principal obstáculo para la libertad y la democracia del campo de concentración antillano.

Jamás he visto semejantes idiotas,no tiene ni idea de lo que está pasando,deja que los HIMARS de los yumas o los Archer suecos los saluden y vean que el picadillo no es carne,y ahora con los misiles de 300 kilómetros que mandaron los ingleses,cuando menos te los esperas,te hacen polvorón.

Profile picture for user maikel

no dan la vida por cuba y la dan por rusia.

Profile picture for user cubano libre

Estoy de acuerdo con Ud., Cuba da asco, yo también me fui asqueado de mi país, me alejé de la envidia, la cobardía y el oportunismo de todo un pueblo, que iba año tras años a hacerle “corito” a un loco megalómano que sólo hablaba estupideces y sandeces; el cubano cambió, se acostumbró a la esclavitud y la persecución, hoy los puedes ver por acá, muchos todavía defendiendo sus antiguos amos y aprovechándose de las oportunidades que consiguieron aquellos que todavía consideran sus enemigos, los viejos “gusanos” del pasado.
A estos mercenarios pro bolos sólo les deseo una buena ráfaga de ametralladora ucraniana.

De todo corazón, espero que pasen a mejor vida el primer día que entren en batalla. Por ignorantes. Felicitaciones

El pueblo de Cuba cada día me da más asco. Desgraciadamente nací en esa cloaca pero gracias a DIOS y a dos increíbles padres crecí fuera de ese infierno. Ahora no solamente vendieron la nación al DIABLO sino que ahora se venden ellos. Ojalá que jamás yo dé con un cubano que se preste para el crimen de asesinar ucranianos porque los invitaría a una cena a casa de amigos ucranianos aquí en Italia ...y el resto ya imagíneselo usted. Hace mucho que dejé de identificarme con ese pueblo de Cuba. Ahora lo repudio abiertamente. El cubano es como el felino, un ser vil y opportunista. Ojalá que éstos asesinos vendidos regresen en sus buenos cajones. Descarados microorganismos! ¡Coprófagos inmundos! ¡Pez fecal!

Profile picture for user Ramon Santis

La ignorancia de muchos coterraneos es muy grande; al punto de hacer un "contrato con el diablo" por tener residencia/ciudadania rusa express a cambio de recibir 20 libras de plomo en el cuerpo. Pero bueno; esto tambien aplica y me suena a algo parecido a una operacion de forma muy discreta, directamente desde Cuba, Nicaragua u otros paises personal militar camuflado para reforzar al ejercito ruso. Acaso el gobierno cubano no ha hecho esto varias veces anteriormente? El gobierno cubano ha enviado a Africa mas de 100 mil hombres y equipos bajo las narices del gobierno americano; operacion hecha durante anos! Y ahora, si Rusia dice pagara $2500 USD mensuales el gobierno cubano no va a dejar e$capar e$ta oportunidad para hacer dinero! Ponganse las pilas que Ukrania y 2023 no es Angola 1976; y los ukranianos le estan pateando el culo a los rusos y tambien se lo haran a todos los que se metan por el medio. Esos $2500 USD (que nunca veras) pueden saberte a mierda soldado cubano!

No son ignorantes. Saben bien lo que hacen pero en la cultura cubana el "oportunismo" es algo común y aceptado. Por 10 dólares in cubano vende a la hija como jinetera, traiciona un amigo, vende órganos. No hay moral ni dignidad humana.

---CUBA, ¿TERRITORIO RUSO? WAKE UP AMERICA. Esos cubanos parece haber sido enviados desde Cuba, no los que ya residían en Rusia. Ahora sí que a la Mafia se le quitó la careta de vendepatria. Si en Angola hubo 4000 cubanos muertos, ahora será eso multiplicado. La Mafia quiere agarrarse de un clavo ardiendo para seguir en el poder y está dispuesta a convertir a Cuba oficialmente en colonia rusa y tornarse literalmente en vendepatria. ¿Quedará EEUU atrapado por territorios rusos, al norte(Siberia) y al sur (Cuba)? Si EEUU se cruza de brazos ante tal situación sería el fin de EEUU y/o el comienzo de la 3⁰ guerra mundial. WAKE UP AMERICA.

Con la ofensiva ucraniana a la vista, lo más probable es que estén clavando las puntillas de sus propios ataúdes. Dios los proteja.

Mercenarios internacionalistas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cualquier cosa menos regresar para Cuba. Ahora solo falta que "la UJC" los presente como compañeros internacionalistas.