Back to top
política

Los ministerios del Interior de Cuba y Vietnam cooperan para engrasar sus maquinarias represivas

El coordinador de los CDR y el Frente de la Patria de Vietnam acuerdan colaborar para 'mantener la estabilidad, el orden social y la seguridad' en ambos regímenes.

La Habana
El general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas y general To Lam.
El general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas y general To Lam. VNA

El general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, máximo jefe del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), y el exespía Gerardo Hernández, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), han viajado a Vietnam para establecer contactos y acuerdos que buscan mecanismos comunes para mantener el control social y la estabilidad de los regímenes comunistas.

Según un reporte de la oficial Prensa Latina, el ministro de Seguridad Pública de Vietnam, general To Lam, calificó de "muy significativa" la visita que desarrolla al país asiático Álvarez Casas, la primera de tipo ministerial que se produce desde 2010.

To Lam manifestó "complacencia porque la tradicional amistad entre los dos países y ministerios se mantenga, y cada vez más se consolide y desarrolle sobre la base de la confianza, la comprensión, el respeto y el afecto fraterno entre compañeros de armas".

La "cooperación" entre ambas carteras se reanudó en los campos de intercambio de delegaciones, seguridad, logística técnica y atención médica a mediados de 2022, luego de controlada la pandemia de Covid-19.

"Las dos partes acordaron en las conversaciones mejorar el intercambio de experiencias, equipamiento y formación de capacidades para los agentes de Policía, especialmente en técnicas de protección y en la prevención, desarrollo y detección de complots terroristas", precisó una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.

Álvarez Casas y To Lam "resolvieron, además, desplegar la cooperación en la investigación y producción de medicamentos, vacunas y productos biológicos, incluidos aquellos que han sido investigados con éxito y aplicados en el tratamiento a los pacientes en Cuba", añadió la información.

Vietnam fue uno de los pocos gobiernos que compró a su aliado cubano dosis de vacunas anticovid desarrolladas en la Isla y que aún hoy siguen sin tener el aval de la Organización Mundial de la Salud.
 
Según Prensa Latina, en su primer día de actividades en Hanoi, Álvarez Casas recibió la Medalla de la Amistad "por su contribución a promover la cooperación entre el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y el Ministerio del Interior de Cuba, al contribuir a garantizar la seguridad nacional y el mantenimiento del orden social".

Mientras, otros altos oficiales que integran la delegación del MININT fueron premiados con la medalla Protegiendo la Seguridad Nacional.

Por otra parte, el presidente del Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam (FPV), Do Van Chien, recibió también este martes a una delegación de los CDR y a su coordinador nacional, el exespía Gerardo Hernández Nordelo, recogió el portal oficial Cubadebate.

Do Van Chien, también miembro del Comité Central del Partido Comunista vietnamita, dijo que ambas organizaciones "continuarán contribuyendo a fomentar la relación bilateral".

Hernández Nordelo prometió, por su parte, que "los CDR seguirán acompañando al Comité Central del FPV en futuras actividades de cooperación con el fin de ayudar a alcanzar el objetivo común de sociedades progresistas, desarrolladas y prósperas en sus respectivos países".

Según el medio Vietnam Plus, ambos dirigentes suscribieron un acuerdo de cooperación para el periodo 2023-2028, "con el fin de reforzar los nexos existentes".

Hasta 2028, el FPV y el mayor sistema de delación del régimen cubano "intensificarán la comunicación sobre la tradicional amistad y cooperación Vietnam-Cuba; incrementarán el intercambio de información, la coordinación y la asistencia para mantener la estabilidad, el orden social y la seguridad; y apoyarán los intereses de cada país sobre la base de las posiciones y puntos de vista del derecho internacional".

Estas visitas suceden a otras de alto nivel realizadas recientemente. 

A inicios de este mismo mes, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, viajo a Vietnam por Ciudad Ho Chi Minh, pocos días después de que una representación partidista de ese país realizara una visita a La Habana y prometiera un suministro estable de arroz a su aliado.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El ministro del Interior cubano tiene un aspecto tan desagradable como los palos que sus agentes y colaboradores les suenan a los opositores, o al que simplemente protesta.

Profile picture for user Pedro Benitez

Alianzas con el otro extremo geográfico del planeta. Pueden ayudar a Vietnam 🇻🇳 con estrategias para contener la agresividad de China. Por derechos a la pesca, explotación de Gas Natural, etc.., los chinos constantemente empujan a los vietnamitas en su propio terreno.

Profile picture for user Pedro Benitez

El gobierno cubano debe pronunciar su descontento con China por acosar constantemente a los vietnamitas en el mar.

Profile picture for user Pedro Benitez

¡A llamar, o enviar email a la embajada de Vietnam en Cuba para presionar sobre esta grandísima hipocresía! 😂