Suele parecer un rito de pasaje. El joven intelectual o artista cubano pone pie fuera de Cuba, lo mismo en Barcelona que Wetumpka, Alabama, y sin quitarse el polvo del camino comienza a despotricar contra el exilio de Miami.
Uno tiende a pensar que sea un recurso compensatorio para lidiar con el shock del desarraigo. Puesto que Miami es la patria especular, te dices, los recién llegados reflejan la insatisfacción por la Cuba conocida en el espejo de la Cuba posible. Miami, como todo exilio, es también un malestar. Pero hay que prestar atención cuando el rito de pasaje, que consagra el tránsito de un grupo hacia otro, deriva hacia el sacrificio ritual, que diviniza la destrucción de un grupo por otro.
Muchos de estos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, vienen decididos a revelarnos y, sobre todo, revelar a los otros, urbi et orbi, que los exiliados (aquellos que nos definimos como exiliados) somos un fracaso, un paso de comedia en la escena mundial, un remedo cultural, una ridícula construcción emocional que debe ser refundada. En suma, el exilio fallido que no ofrece alternativa al Estado fallido, umbral de la nación fallida.
Pudiera decirse que en esa actitud encuentran una identidad. Entre la masa revolucionaria de la Isla y la masa contrarrevolucionaria del exilio, se sitúan agresivamente como una excepción de vanguardia entre los extremos. Esta masa pequeña (el humor criollo conmina a decir masita) debe su inflada exposición a la presunción de constituir un centro que, incapaz de debilitar al castrismo, se empeña en desradicalizar el anticastrismo. Una especie de leninismo de la tolerancia que opera solo en una orilla.
Como es obvio, para lograr exposición debe existir oportunidad. En Cuba, ya sabemos, la oportunidad paga mal. Aunque seas el ministro de Cultura. Amén de que el carrerista oficial ya no cuadra al discurso del oficialismo. De las "Palabras a los intelectuales" y el Caso Padilla al Quinquenio Gris y al Quinquenio Prieto, el bastón de la doctrina ha pasado a la idiosincrática algarabía de Los Van Van, a los que entran y salen, a las beodas y botóxicas boutades del renegado Manolín, a las peloteras vaporizaciones de Padura. (Por cierto, ¿ha notado usted que el detective Mario Conde lleva casi 40 años sin encontrar al asesino del Estado de derecho?)
Del lado acá, donde la oportunidad paga mejor, el Zeitgeist exige del anticastrismo un paquete de moderados matices ("aristas" es el término preferido por estes muchachonas, muchachonos y muchachones) para circular en los medios, la academia, los circuitos de galerías y museos. San Isidro… anjá… pero el bloqueo. Raúl… hmmm… pero Posada Carriles. El 13 de Marzo, sí, pero La Coubre. Un paso en falso hacia el campo gravitacional de la masa contrarrevolucionaria y l'enfant terrible se queda sin la Guggenheim, sin columna en The New York Times y El País, sin el lanzamiento de la novela en España o México, sin la muestra en el Museo Pérez y la entrevista en CNN. ¡Sin Soros!
Por no hablar de la drástica reducción en la esfera particular. Adiós al paseo dominical en el yate de los magnates del diálogo, al banquetazo de los coleccionistas que en La Habana compran el arte barato y el sexo aun más barato, al like en Facebook desde los cuatro puntos cardinales del castrismo rosa. El miedo de caer preso en la Isla se sustituye por el miedo a caerle mal a la progresía internacional, principalmente, al establishment liberal de EEUU. Lógicamente, el miedo a ser no-persona es mayor aquí donde se puede ser persona.
Compréndase, sin justificarlo, que se tire a Miami por la borda al tiempo que urge ganarse los frijoles en, con o contra Miami. (A fin de cuentas, somos la mata del cash, la capital económica de Cuba). El escenario arroja el aura de provinciano oportunismo de los personajes de Balzac. Aura contradictoria, pícara, delirante, no exenta de ternura. Habría que documentar ese momento de anagnórisis en destierro de nuestra couturiere fatale, nuestro paysan terrible… El lente de La Comedia Humana desciende en zoom sobre los caribeños Valérie Marneffe y Lucien de Rubempré con los últimos dólares en el bolsillo y mochilas de imitación Louis Vuitton, un nudo en la garganta y el celular descargado, sin un lecho para sudar la enfermedad infantil del post-estructuralismo ni saber cómo salir, ¡cómo se sale Dios mío!, de la estación del Metrorail de Hialeah.
Nadie vea un mezquino ataque generacional en esta pertinente defensa del territorio. A Miami hay que defenderlo con uñas y dientes. Patria especular pero patria al fin, este es el lugar en que nuestro dolor se expresa, en que la oposición a la dictadura se refleja en las urnas de la nación más poderosa del planeta. Dicho en los códigos de la metatranca inherentes a la masita: el asediado reducto en que lo cubano accede a la polis. Ese es el poder que la elite gobernante de la Isla necesita destruir para transitar del totalitarismo sin mercado al totalitarismo con mercado. Para legitimar mañana en lo privado aquello que todavía es usurpado a nombre de lo colectivo.
Los jóvenes casi siempre sobreviven a sus errores. No así a sus caricaturas. La crítica a Miami, la deconstrucción de Miami, bienvenida sea, en tanto procede de una renovación de la sustancia y no del abuso de una pose conveniente al castrismo. G. K. Chesterton decía que el objeto de abrir la mente, así como la boca, era cerrarse otra vez sobre algo sólido. A este rito de pasaje le falta incisión, trituración, deglución, superar la mediocre mordida de los dientes de leche. Es una constante de las revoluciones. A veces Saturno no devora a sus hijos porque le basta con no dejarlos crecer.
#AndresReynaldo, te pasaste con este tema. Muy bueno. Ya el párrafo epígrafe, es un monumento a la idiosincracia nacional supina; digo, cubana.
Napoleon Lizardo
Desde mi blog "Íthaca en mis sentidos"
Estimado Fortes, la fuente del mal está identificada desde hace mucho tiempo: Fidel. De lo que se trata es de buscar la mejor solución para Cuba, que es de todos. Este es un artículo que llama al sectarismo, a la división, al resentimiento, a la intolerancia y sobre todo a la discriminación de los cubanos que vienen de Cuba. Un artículo que promueve la autosuficiencia y la altanería del cubano de Miami (hablo en general) que efectivamente ha creado riquezas materiales, pero se ha quedado muy corto creando riquezas espirituales , con el agravante de que esas riquezas materiales son el sostén económico de la dictadura. Entonces, qué tanto alboroto con el patriotismo y con la dignidad? Y bueno, me es difícil aconsejarlo a usted , más bien le reitero mi pedido de hacer lo posible por evitar la ambigüedad. Usted viene siendo una referencia aquí, por su erudición y porque funciona como eléctricamente neutro. Saludos.
Papo__ A ti los números no te cuadran. Fortes ha sido claro y definido en sus opiniones, pero tú pretendes que se enmiende y diga lo que tú quieres oir porque en tu arrogancia te crees que te lo mereces. ¿Cuál es la ambiüedad? Pues no, muerde y acéptalo como es.
JA, JA, JA
BIDÉL! , BIDÉL! BIDÉL !
Q tiene el camarada BIDÉL q "naide" puede con Él ?
es muy fácil olvidar cómo comenzó la emigración cubana....sobretodo para los mierdas de poca coherencia ética de esta página. Un buen día las clases medias y altas de Cuba decidieron irse de la isla. Creyeron que se podían tomar unas vacaciones fuera de Cuba y regresar cuando "EEUU resolviera el desorden". Uno de los peores cálculos de la historia. Por demás al llegar al aeropuerto le revisaban todos los orificios, en un ejercicio de humillación que pretendía quitarle cualquier cosa de valor. Asi llegaron a Miami y empezaron vendiendo chancleticas en las playas. Con mucho esfuerzo (cosa que las yeguas de este foro aborrecen) se levantaron y de paso levantaron esta gran ciudad. Siempre hay algún comemierda que dice que la droga jugó un papel esencial...bueno, por Tijuana pasa y pasó la misma cantidad de droga y sigue siendo el mismo pueblito de mierda de siempre, así considérense contestados.
Las oleadas siguientes de emigrantes ya venían contaminadas de muchas formas diferentes por el daño antropológico generado por la dictadura: algunos eran unos "aseres" (como el Dream Team dictatorial) y otro eran unos sumisos, hipócritas con una enorme flexibilidad en la cintura como el camarada peste a pinga de Weston....de ese ancho es el espectro de nuestro compatriotas emigrantes. La calidad del producto ha ido empeorando a medida que la exposición a la radiación comunista aumenta.
Lo intolerable es que esta desgracia nacional (la generación de aseres cada vez más abyectos o parejamente cínicos de cuello blanco) se convierta en el arma esencial en el ataque a esa generación digna, histórica e inclaudicable que inicio el éxodo de la dictadura que aún asola la isla. Eso es completamente intolerable. De nuevo invito a imaginar que piensan los judios de virarle la cara al Holocausto...un suceso que se acerca al primer siglo.
Monsieur——El problema de los Estados Unidos es la genorosidad con los cubanos. En la Florida se ha colado desde el Mariel la morralla del hombre nuevo, los formados por la revolución como quien tú sabes, sin ética ni principios, que tienen la desvergüenza de atacar a esa generación que levantó Miami sin el mínimo de respeto. . Sin haber tirado una piedra en Cuba se les llena la boca de verborrea docta aprovechando la libertad que no tuvieron estos agachados. .
Sin dudas hay mucha gente decente que merecen la oportunidad y muchos se lo han ganado con su integración y trabajo , pero esta gentuza que circula en este foro, no ha merecido quedarse allí.
Totalmente de acuerdo.
LA CIUDAD
Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar,
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos
en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos solo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí perdí”.
No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre.
Volverás a las mismas calles.
Y en iguales suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma.
Otra no busques, porque no la hay
ni caminos ni barcos para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.
Constantin Cavafis
Excelente! Gracias.
UNO
Miami es un enclave. ¿Qué es un enclave? Un lugar donde puedes encontrar personas de toda condición social y textura moral, en fin desde obreros, profesionales a amas de casas, económicamente destruidos, emocionalmente desechos, arrastrados por una ola trágica que cambió violentamente sus vidas. Casablanca, en Marruecos y obviando la famosa película, fue sociológicamente un enclave clásico durante la WWII.
Pero aquella guerra terminó, las gentes se fueron y el poblado costero marroquí volvió a ser lo que siempre fue, no es el caso de esta otra playa, porque los cubanos permanecieron. Obviamente la prioridad para todo asentamiento humano es sobrevivir, después remedar las superestructuras sociales vivas en sus conciencias, como las culturas del arte, del pensamiento, el ocio y otras menos importantes por su frivolidad.
DOS
Los cubanos han hecho más que sobrevivir, porque penetraron las instituciones de gobierno norteamericanas, crearon influyentes instituciones sociales y financieras de alto nivel y se protegieron los unos a los otros. Recuerdo al doctor Peñalver Sr. dando consultas gratis o a su hijo aconsejando legalmente pro bono, en fin una solidaridad que se imponía por encima de las clases y el cálculo de ganancias. Aunque imposible, es lógico que muchos intenten mantener aquel estátus.
Esta ciudad siempre ha sido una espina enemiga clavada en el ojo de la revolución, no es de extrañar entonces que la contra inteligencia cubana tenga una oficina dedicada como si de una potencia extranjera se tratara, o que el tirano intentara infestarla con el envío de decenas de miles de criminales y orates, lo cual fue una acción de odio absurda, porque de haber destruido Miami, la dictadura hubiera dejado de recibir los dólares de la supervivencia.
TRES
Como todo organismo vivo -- verbi gratia Frobenius-- la "segunda capital de los cubanos" logró sobrevivir y formarse como pueblo, si bien al no constituir un Estado, presenta carencias esenciales significativas propias de una sociedad madura. Sería vergonzoso entretenerse en esos detalles y muy mezquino, por no decir indecente, considerarlos elementos de descalificación porque sería escupir sobre enormes sacrificios personales.
Al César lo que es del César y a Roma lo que es de Roma.
“Dear Johnny”!! You don’t have multiple personalities, do you?
No, yo no tengo múltiples personalidades dear Weston, de hecho nunca he sido diagnósticado psiquiátricamente, pero como el cuento del jamaicano, la única personalidad que tengo es grande. Jajaja. Ahora hablando en serio, no escribo pensando en un destinatario determinado, tampoco busco enfrentar opiniones personales ni generar contrapunteos.
Cada persona posee sus propias opiniones y deben respetarse. Que usted se sienta orgulloso de sus logros allá y aquí creo que deberían entenderse esos sentimientos suyos, pero si los expone públicamente es difícil lograr en el otro una actitud acrítica, porque siempre vamos a ser juzgados por nuestras palabras y actuaciones.
Si me viera precisado a definir un destinatario ideal para mi comentario, serían los cubanos recién llegados con sus graves problemas de conducta social. Aquí lo importante es identificar la fuente del mal de nuestra patria y tratar de ponerle remedio cada uno como mejor pueda haciendo su mejor esfuerzo.
Un abrazo de cubano.
Estimado Fortes, le dejé una respuesta más arriba. Demasiado sargazo en este foro.
UNO. Los términos “indecente” y “vergonzoso” en este caso merecen un sonoro “Dear Johnny”, una forma indecente y vergonzosa de dirigirse a alguien que dice tener alrededor de 90 años de edad. Pero es lo que usted dice amigo Fortes, al César lo que es del César. Hay principios a los que uno no debe renunciar, tenga la edad que tenga. En La Habana que conocí en los sesenta, todos los días se presentaba una obra de teatro, todas las semanas había un concierto de la sinfónica nacional. El Ballet Nacional de Cuba hacia frecuentes presentaciones. La ópera nunca fue muy bien acogida por los cubanos, pero recitales de pianistas y otros artistas eran el pan nuestro. La lectura era un hábito universal y aún con la censura que no afectaba a los clásicos, todos leíamos. El cine de altura era motivo de discusiones comunes. La cinemateca no era una entelequia. Eso no lo tenemos en Miami. Tampoco centros científicos de envergadura. La creación artística y científica no pagan bien en Miami.
Estimado Weston entiendo perfectamente su preocupación pero hay que reconocer que ese mundo desapareció para siempre no sólo en La Habana o Miami, como dijo alguien hace ya un tiempo: los inteligentes no están de moda. Desde la escuela hasta los medios son fábricas de semianalfabetos que solo tiene que saber lo suficiente para realizar un trabajo ( cualquiera que esté sea) y respetar al sistema (independientemente de lo que esté proponga) viva el región, abajo la lectura y todos por la rayita. Saludos.
Amigo HG, estamos de acuerdo en que el socialismo arrasó con todo en Cuba, pero a pesar de que califiqué al llamado exilio histórico como “ honrado, trabajador, sufrido”, también agregué que era un exilio inculto y mal educado, simplemente porque no fueron capaces de hacer de Miami un centro de creación artística y científica. Ellos vinieron de Cuba, pero el nivel intelectual de nuestros exiliados no ha dado para eso. Sobre esa base, no me parecen bien los ataques a los cubanos que se permiten criticar a ese “exilio histórico”. Simplemente he dado mi opinión y ya ves el acoso. Gracias por su comentario. Feliz Domingo!!
Ese exilio no es histórico porque no haya podido "hacer de Miami un centro de creación artística y científica" (asunto en el que por cierto tu tampoco has participado). Ese exilio es histórico por la actitud honesta e inclaudicable que ha tenido con la dictadura, pendejo sumiso.
Es que desgraciadamente no es problema del socialismo, yo estudié y trabajé por 25 años en Cuba, hoy mi nieto termina el 6to grado y no sabe la mitad de lo que yo sabía estudiando a su edad en Cuba
socialista. La ignorancia se ha elevado al rango de virtud siempre y cuando no impida tener cuatro pesos en el bolsillo, y eso es una tendencia mundial. No puedo opinar sobre el exilio en Miami porque siempre estuve (y estoy) muy alejado de él, pero no siempre la cultura es la prioridad del exiliado, pero también creo que ha habido tiempo suficiente para hacer de Miami no sólo un centro económico sino también cultural, pero es sólo la opinión de alguien que ni siquiera ha estado ahí. Gracias. Feliz domingo para Ud también.
Muchas gracias HG!
"En La Habana que conocí en los sesenta, todos los días se presentaba una obra de teatro, todas las semanas había un concierto de la sinfónica nacional. El Ballet Nacional de Cuba hacia frecuentes presentaciones. La ópera nunca fue muy bien acogida por los cubanos, pero recitales de pianistas y otros artistas eran el pan nuestro"....¿dónde están la gente que disfrutaba de esa cultura, mediquito? En el exilio.
DOS. Lo indecente y vergonzoso es vivir para pagar los biles y creerse superior a los demás, ser hospedero del tráfico de drogas de los ochenta, ser creativo en el robo al Medicare. Claro, claro, nuestros heroicos combatientes no tienen responsabilidad en eso. El Miami de ellos es el Miami de la dignidad, del sándwich cubano y la leche malteada. Personalmente “nunca he visto” más “decencia” que en el disfrute de esas importantes creaciones cubanas. Ah! Bueno, sin contar el carnaval de la Calle Ocho o Cuba Nostalgia, desde luego. Ahí sí hay arte, coño!! Un arte digno y patriótico que hay que defender. Saludos.
"nuestros heroicos combatientes no tienen responsabilidad en eso"...típica frase de un hijo de puta frustrado....¿puedes compartir la evidencia que te permite sostener la afirmación de que son exactamente los "heroicos combatientes" los que no tienen sensibilidad, mediquito peste a pinga?
Pensador: Obviamente usted no es un Troll como los que nos acompañan en esta página. Voy darle mi opinión sobre su comentario, aclarándole que usted no me conoce y por lo tanto no puede afirmar que yo soy un diletante que “no tiene la mas mínima idea histórica, cultural e idiosincrática de Cuba”. Usted cree que yo vine de Martes? Precisamente porque entiendo el calvario del llamado “exilio histórico”, respeto a esa generación. Agradezco que hayan sembrado en tierra ajena la cubanía perdida en Cuba. Mil gracias por ello. Eso no cambia las características de ese grupo tal como lo he descrito. En Miami se han cerrado las librerías. El teatro, la música clásica, la ópera y el ballet, no forman parte de la vida cotidiana. Uno entiende la mala educación del cubano de siempre, cuando vive en otros países. Por último, ustedes desprecian al cubano de Cuba. A los artistas que Reynaldo ataca, usted les llama “desproticador(s) reguetonero(s)”. Eso es arrogancia, resentimiento e intolerancia.
Papo—— Hay que ser diletante para formular que el „exilio cubano no es querido y admirado en el mundo“. No es que lo sea es que no viene al caso traerlo al tema como si eso fuera una condición para tener,o en cuenta. . Si te refieres al mundo de la izquierda y simparizantes de la dictadura, obviamente no lo es. Para el resto del mundo Cuba no es tema más allâ de las mulatas, los habanos y que todos los cubanos son músicos y bailan salsa si no la confuden con el reggae.
Para saber que eres un diletante solo hay que leerte, mediquito....
El ataque de Andrés es sin duda, contra lo que al parecer otros no entienden y no es parte de su cultura. El ajeno especulante comentario de Weston, que al parecer no tiene la mas mínima idea histórica, cultural e idiosincrática de cuba, habla de la incultura y mala educación que solo engendró el desgobierno comunista cubano, tan liberal como la extrema izquierda de EU, en su experimento socialista que aquí quieren emular con el mismo cruel, eficiente y obvio M.O. Le recomiendo al diletante que se documente algo mas en ese tema o “mundo,” sobretodo en la cuba pre-castro. Sr, hay otros mundo que no es el suyo, otras guerras y sufrimientos que Ud. no entiende ni tiene idea, y que son pura especulación suya en el aire, por decirlo de una manera elegante….
Cierto, para nosotros, el propósito del despotricador “reguetonero” intelectual que llega de cuba, si no está comprometido con un salario del G2, no esta claro. Y mucho menos para el despotricante, que solo puede ser rey tuerto en la tierra de los ciegos. Quizás es la envidia indoctrinada o la rabia y el odio patológico, inculcado en el sabelotodo que la realidad le demuestra que estaba equivocado, a pesar de haber vendido su alma al diablo. Andrés, como yo, defiende a nuestro Miami del exilio, contra la vencida y vehemente frustración del fracaso socialista en su extrema miseria y disfuncionalidad en cuba. Por desgracia ellos han hundido a cuba en el mar, por suerte, este gran país y Miami es nuestra nueva Patria y por eso la defendemos. Es difícil para otros, que obviamente no han vivido la experiencia, entender las vivencia y motivaciones que no han sufrido: pérdida de la patria, la familia, la historia y la cultura que no han perdido.
Lo mejor del articulo es el "regreso" de Andres Reynado !! esta bien un B+ !! Tanto para el como para los "viejos exiliados" no tengo otro sentimiento que agradecimiento, si fracasaron o no? no se, tal vez el "objetivo" era demasiado alto? ahora, para "El joven intelectual o artista cubano que pone pie fuera de Cuba" que "comienza a despotricar contra el exilio de Miami" el "objetivo" cual es? ni para Andres Reynaldo ni para mi esta muy claro...
Sr. EM, Yo no he visto esa animosidad contra el exilio cubano de la que habla Andrés Reynaldo, pero ese no es mi mundo. Le doy el beneficio de la duda. Para entender “el objetivo” de las acciones humanas, casi siempre me pregunto “cuál es la ganancia personal?” Esos intelectuales entienden que el llamado “exilio histórico” ha sido exitoso en muchos aspectos, pero no es un “exilio” querido y admirado en el mundo. Y es por ello que fijan posiciones políticas no comprometidas con ese exilio. El “exilio histórico” cubano además, tampoco ha tenido mucho éxito en las esferas intelectuales, científicas y artísticas. Todo el mundo lucha por la supervivencia y esos intelectuales que nos llegan, tal vez piensan que la intransigencia y el resentimiento del exilio histórico no es una buena sombra para ellos que, además, son despreciados por los “históricos”. Ya aparte, el agradecimiento a los “viejos exiliados” lo entiendo en un plano más personal. Cada cual tiene su propia guerra. Gracias.
"pero no es un “exilio” querido y admirado en el mundo"...para ser legitimo no hace falta ser ni querido ni admirado. Si no es admirado, mediquito peste a pinga es porque entre los emigrantes hay una enorme manada de plastas de mierda como tu que creen que la dignidad y la coherencia han pasado de moda. Pregúntale a los judíos que creen (casi un siglo después) del Holocausto.
Este tipo de cometarios tuyos, pedazo de mierda comunista son los que me confirman que a ti solo te publican porque le aumentas el tráfico a esta página. Si DDC está short of cash la pregunta es: ¿Cuánto necesitan al mes para dejar de publicar a estas mierdas comunistas?
Pspo— El exilio histórico ha hecho más por Cuba que tú en la RDA con la rusa. Tú eres también parte de la camada de oportunistas y „moderados“ que le ha caído a Miami como una plaga. „Haciendo patria“ en la Florida.
Recuerdo cuando Andrés Reynaldo tenía su día en el Nuevo Herald (Viernes, me parece). Si a mi se me pasaba, -uno de mis hijos, el más nostálgico del terruño-, me enviaba una alerta y ya un comentario. Algunos escritos de Reynaldo nos parecieron geniales. Algo pasó y hoy me sorprende ver de nuevo su nombre, y agradablemente sorprendido pretendí saborearlo "de un trago", pero por la falta de consonancia de las ideas y el exceso de consonancia de las palabras, me he atorado con esta verborrea.
Verdaderamente lo siento.
Aclaro que aunque no pertenezco a ninguno de los dos extemos ni he llegado recientemente, no he sentido el dardo venenoso de Reynaldo, y me pregunto, si no lo siento, contra quién es el ataque?
No voy a hacer el cuento que todo el mundo conoce. Voy simplemente a decir, que Miami es la cara de lo que fue un exilio honrado, trabajador, sufrido, inculto y mal educado. Y es el Banco (cash) de la dictadura cubana. No hay arrogancia que borre la derrota.La culpa ha sido nuestra
Papo__ Tú no te das cuenta, pero tienes ya problema para leer e interpretar y por eso no coges bien el sentido del texto. Míratelo con un especialista. En cuanto a la derrota; cuál, sera la tuya. Lo único que hay que cesurarle a Miami que dejen entrar a perdonajetes como tú que consumen aire, agua, alimentos y no sirven para nada más que para vivir agachados.
Eh!! Resucitó el Herpes!! Jajajaja. Ahora se llama ASommerfeld.
No se podía esperar menos de ti mediquito...Miami es la cara de un exilio honrado, trabajador, sufrido, más culto y educado que tu, formado por gente que no eran tan ratas y cobardes como tu...si eso se ha deteriorado es por el daño antropológico que la dictadura ha ocasionado en la nación cubana del cual tu eres un ejemplo paradigmático.
Estimado Weston, el texto parece enfocar a los recién llegados que aún no han construido un amor por la ciudad y su ambiente, lo cual claro lleva tiempo, como también aprender a pensar en un escenario de libertades civiles. Realmente traducir las emociones e intenciones de un poema, aún en prosa es difícil, pero nunca resulta ocioso intentarlo.
El señor Andrés Reynaldo es uno de nuestros más altos y preclaros --para decirlo en lenguaje espeso y municipal-- honesto e insobornable entre los intelectuales del exilio. Seguido de cerca por otro alto exponente de nuestra sensibilidad local, el señor Alejandro Armengol, aunque un poco atormentado, confuso y de signo político diferente.
A diferencia de usted conocí al señor Reynaldo en una reunión social en casa de un pintor de cuyas paredes colgaban enormes óleos con papayas humanizadas. Me fue presentado como poeta, leyó varios de sus poemas de temas eróticos, tal vez para armonizar con el ambiente. Confieso que me encantaron.
Saludos.
Confuso Armengol ? JA, JA, JA
“Dear Johnny”, cará!!! Jajajaja 🤣
¿Que te pasa, mediquito peste a pinga? ¿Te vas a molestar con John porque no se alinea a tu agenda?
Monsieur__Qué se puede esperar de un sujeto que no tiene idea de lo que es la dignidad. Papo es el prototipo de lo que ha salido del sistema educativo „revolucionario“. Ladino, oportunista y „moderado“ que es el embaraje para introducir la cizaña en el foro.
Dear Johnny—- Sería una injusticia comparar a Andrés Reynaldo con Armengol. Reynaldo es una persona íntegra, Armengol es una anguila con una fuerte tendencia a censurar cuando se le cuestiona. .
Dear Johnny—— Usted no es el único que tiene ese privilegio. Conozco a „chesburgo“ desde los años mozos donde compartimos con otros amigos nuestra inconformidad con el régimen. 🙂
El senor Alejandro Armengol es excelente censurando opiniones divergentes, por eso nunca mas he leido Cubaencuentro. Hace gala de un inmenso cinismo porque hablar de democracia y al mismo tiempo practicar la censura no es muy coherente que digamos.
Saludos.
Eso de "papayas humanizadas" no tiene desperdicio. Jajajaja!!!
Eran frutas, amigo Weston, no sea malicioso. Saludos.
Sí, pero de cuantas libras.
Nada mas que todos estos "iluminados" empiecen a pagar taxes (si llegan a ganar lo suficiente como para hacerlo alguna vez) se les quita la boberia esa. O terminan como Manolin el medico del MINSAP.
Este es el mundo que lamentablemente se nos viene encima lleno de estiercol liberal y progresista. Lincoln dijo algo mas o menos asi: "la filosofia de nuestras escuelas hoy sera el gobierno del futuro".
Estamos recogiendo lo que sembramos. Ahora todo es "cool", todos somos iguales, hay no se cuantos generos y tienes que tragar con todo tipo de disparates porque de lo contrario te conviertes inmediatamente en un fascista. Por desgracia, no todos tienen el valor de mantener la cordura y se prostituyen ideologica e intelectualmente.
-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, gulags, desintegración de las familias. -----UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------
Siguiendo antiguas tradiciones
de sólo dejar atrás el suelo
quemado por la guerra,
nuestros amigos
murieron en nuestros brazos
valientemente.
Las balas con nuestros nombres
aún no han sido disparadas.
Pero cuando llegue el momento,
me sentiré orgulloso
de la tierra a la que tanto quiero,
la patria donde nací.
👍