Back to top
política

Raúl Castro coge el micrófono en Venezuela y se pone nostálgico por Chávez y Fidel Castro

El general, que apenas se deja ver en Cuba, dice que el homenaje del régimen a Hugo Chávez será 'acompañarlo y seguirlo siempre'.

Caracas
Raúl Castro en Venezuela en un evento internacional para glorificar a Hugo Chávez, el 5 de marzo.
Raúl Castro en Venezuela en un evento internacional para glorificar a Hugo Chávez, el 5 de marzo. PL

El general Raúl Castro, que apenas se muestra públicamente en Cuba, tomó el micrófono el domingo en Venezuela para clausurar un encuentro mundial denominado "Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el Siglo XXI", en el que sacó a relucir el ideario del difunto dictador Fidel Castro.

Según recogió la oficial Prensa Latina, Raúl Castro dijo que "el homenaje de Cuba y su pueblo a Hugo Chávez será acompañarlo y seguirlo siempre".

"Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron a nuestro continente e impactaron la historia contemporánea de nuestra América. Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución Cubana; en su ideario estaba la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche", añadió, según recogió el diario oficial Granma.

De la relación entre los dos difuntos, el general se refirió al "cariño y aliento que le daban Chávez y Maduro a Fidel" Castro, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el cubano.

También habló de las visitas de Fidel Castro a Hugo Chávez, cuando el venezolano fue operado en La Habana, y de otros momentos de la enfermedad que acabó finalmente con Chávez.

Chávez "trazó metas que también nos señalan el camino. (…) Hemos sido marcados por Chávez", dijo Raúl Castro.

"Muy temprano Fidel vio en él a un líder revolucionario, y avizoró su futuro político, cuando todavía muchos ni le conocían", agregó.

En la clausura del evento por los diez años de la muerte de Chávez también intervinieron los exmandatarios Rafael Correa y Evo Morales, y los gobernantes Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Luis Arce, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit, entre otros.

Una muy variada representación del régimen cubano escoltó a Raúl Castro a Venezuela. Además del general, acudieron el histórico del régimen Ramiro Valdés; el primer ministro, Manuel Marrero; y los ministros Bruno Rodríguez Parrilla (Exteriores), José Ángel Portal Miranda (Salud Pública), y Vicente de la O Levy (Energía y Minas). También viajaron a Venezuela Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, y Roberto López, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior.

Ramiro Valdés viajó a Venezuela a inicios de febrero "para profundizar la cooperación y examinar los avances del Convenio Integral de Cooperación". El viaje del comandante de la Revolución y antiguo ministro de Interior de Cuba a Caracas se produjo en medio de una caída de las exportaciones de petróleo venezolano al régimen de La HabanaLuego trascendió que esas exportaciones de petróleo a Cuba fueron de 52.320 barriles diarios (bpd) en febrero, una cifra superior a los 39.775 de enero, pero por debajo de los 57.500 de diciembre de 2022. 

Antes de partir a Caracas, el general apareció en escena junto a Miguel Díaz-Canel para recibir al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. En el encuentro rindieron cuentas sobre el avance de los acuerdos con Moscú.

Raúl Castro prácticamente no viaja al exterior y, dentro de la Isla, solo se deja ver en algunas reuniones y eventos. Su visita a Venezuela y la comitiva que lo acompaña, indicarían que el régimen busca más que asistir a los homenajes a Chávez.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Las posibilidades y probabilidades que un grupo grande de militares cubanos mueran como moscas durante la pandemia?

Saludos a todos.
No soy experto en estos temas geopolíticos, por eso dejo los análisis a los que me aventajan; pero sólo opino que nada bueno puede esperarse de esto.
Y con este gobierno en los EEUU, casi que pueden moverse a sus anchas.

Sobrecogedor. Bueno, nuestros "hermanos" letrinamericanos se merecen toda consideración.

Como quiso a Chavez que clase de hijo de puta son estos comunistas el otro degenerado asesino Ramiro y el Bruno Parrilla que clase tropa de ladrones todos estos comunistas son unos singao como no hablan de los cubanos que mueren a diario sin comida y sin medicamentos y muriendo tratando de volar de Cuba estas gentuza ni picandolos a pedasitos pagan lo que le han hecho al pueblo cubano que tienen a Cuba destruida asta moralmente

Parece que tenia razon Cesar Reynel con lo que dijo el viernes en el programa de Alburquerque. Los yumas y los rusos se estan dando la lengua en la habana. De ahi el interes en no culpar a nadie por los ataques sonicos y en sacar a cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.
El general de espada virgen puede que haya ido a darle instrucciones a sus subordinados. Los yumas siguen usando a los castro como su Celestina.

Y no se acaban de morir todos de una vez. Castro II, Ramiro Valdes, Machado Ventura no merecieron haber nacido pero los muy hp no se quieren ir de este mundo sin causar todo el dano posible a Cuba y a los cubanos.

La nostalgia debe ser por el mismo al saber que las afeitadas cada vez son menos.

Si Pamela Modesta y que vayas prointo acompañarlos

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa salida de Raúl Castro a Venezuela a una celebración con tantos invitados, y su anterior reunión con el ruso Patrushev sugieren coordinaciones de seguridad. No creo que el General haya ido a participar de un jolgorio, si eso fuera, bien pudo asistir Díaz-Canel S, pero no. Fue al mando de lo que se fuera a concertar allí con sus aliados. Espero que en Washington hayan tomado nota.

Muy, pero muy bueno su análisis estimada Ana J. Faya, es clásico que los gobiernos cuando enfrentan un cambio de la naturaleza que los rusos presionan en Cuba, deban dar explicaciones e imagino que hasta instrucciones a sus aliados, ya que estos han recibido apoyo político y ayudas millonarias de la dictadura cubana para alcanzar sus poderes. De no haber sido un onomástico, cualquier otro pretexto hubiera servido para esta reunión, efectivamente enmascarada como celebración. Saludos y gracias.

Si, si, acompáñalo, acompáñalo…😀

La ausencia de Raúl Castro de la escena pública pudo deberse, como el mismo explicó para que el nuevo presidente Díaz-Canel construyera su propia autoridad --a no dudarlo débil entre sus gentes-- y evitar así que su figura histórica lo sombreara. Igual pudo haber estado más enfermo de lo habitual e impresentable tal vez por razones de soportes técnicos médicos, quimioterapias debilitantes u otras razones de salud. Sin embargo, opino que este reflote del general se debe a razones políticas.

No sabemos si Díaz-Canel ha logrado imponerse dentro del círculo de poder con la debida autoridad, pero obviamente la construcción de su imagen carísmática ha sido desastrosa. Hablo con personas dentro de la Isla y todos coinciden en calificarlo de "pesao". Ante una población que se acostumbró a las actuaciones populistas del dictador, el señor Díaz-Canel es un fracasado. Y también que las relaciones internacionales se han complicado gravemente para Cuba.

De ahí tal vez el retorno del general.

Profile picture for user Weston

Se pone nostalgico? Coño!, no es p'a menos.

Cómo no va a estarlo, si es puro pasado, pero para mi, estimado Weston, el gran misterio es la invisiblidad del coronel Castro-Espín. ¿Por qué no se presenta en público? Estará reservado este hombre de sangre real para que asuma en la hora final o a la muerte del general, que para el caso es lo mismo. O sería el nuevo líder caso que hayan reformas, con bancos privados rusos en la Isla y otros tremendos retos de seguridad nacional, propios del capitalismo de Estado.

El coronel parece estar a cargo de una especie de órgano superior que fiscaliza los poderes, pero esta nomenclatura es opaca, pués pertenece al universo de la inteligencia y la contrainteligencia. De cualquier manera sabemos que es una pieza clave del poder en Cuba. Por las entrevistas grabadas y hechas públicas no parece carismático y poco inteligente, pero las medias a veces falsean, por lo que pudiéramos tener una imagen engañosa.

Ya tendremos oportunidad de saber más, si Dios quiere. Saludos.

Profile picture for user Weston

Estimado John: Le aclaro que el alto mando no me ha dado instucciones para hablar del susodicho (Jajajaja!!!). BTW, hoy es lunes, amigo.
Bueno, hablando en serio:Le confieso que no tengo claridad en el papel del hijo de Raúl dentro la intricada tela de araña del poder en Cuba. Tampoco tengo idea de cómo son su personalidad ni sus ideas. Será ambicioso, altanero, inteligente? No tengo elementos de juicio. Sólo vi hace tiempo una entrevista en la que me pareció con los pies en la tierra, aún cuando no se salió del guión.
Si lo estuvieran preparando para un liderazgo futuro, probablemente lo darían a conocer más. Estarían creando a un líder de laboratorio. No me parece. El gobierno cubano sufrió un golpe terrible con la muerte de López Callejas, pero fíjese que a ese señor trataron de promoverlo públicamente. Creo que se ha creado un vacío con su muerte, que probablemente el hijo de Raúl no puede llenar. De cualquier manera, esos son los hombres que determinarán el futuro de Cuba.Sorry

Excelente su reflexión estimado Weston, no erré al compartir mis dudas con usted, ya que ha mencionado un punto importante, la defunción del general López-Callejas, obviamente el presidenciable de la transicion familiar y tal vez hasta del modelo actual.

Creo que vivimos momentos cruciales en la política cubana con la presión rusa sobre el poder cubano para que hagan reformas, sólo que los cubanos de a pie todavía no se han dado cuenta de este cruce. La sorpresa para ellos, como para los exiliados y emigrados será tremenda. Cierto también que todo pudiera abortarse.

Me hizo gracia su Sorry final, aunque claro debe ser una declaración de modestia suya por creer que no satisfizo mis dudas y no por darme consuelo al decir que serán los propios hombres actuales los que embridarán el futuro gobierno.

Mi primer deber es con los humildes ciudadanos cubanos, así que como buen funerario igual me da enterrar tirios que troyanos, si es por el bien de Cuba. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John, ambas razones explican mi "Sorry", pero hay una tercera razón: espacio.
DDC nos tiene estreñidos respecto al espacio. Jajajaja!!
Aquí la pregunta es: la "intromisión" rusa para tratar de mejorar la economía dándole vida a determinados negocios privados, es buena o mala?
Usted sabe lo que pienso, desde luego. Es otra pregunta retórica.
Saludos.
(Quisiera aprender la forma en que usted se quita de encima las "moscas".
La política de ignorarlas no fue buena, porque ellas inventan y distorsionan las ideas de quienes piensan distinto. La política de salirle al paso, tampoco es buena, porque uno se distrae de un diálogo positivo como este, entre usted y yo. De nuevo, Sorry.

Es buena o mala para quien. A que aspira hoy el cubano aterriao en Cuba, a que le garanticen la comida del mes en la bodega, que no se vaya la luz y que el transporte funcione más o menos, entonces cualquiera que garantice esos "logros" hoy e'gueno. Me imagino que los rusos a estas alturas del juego son mucho más pragmáticos que los "dirigentes" cubanos, de hecho hasta un haitiano probablemente lo haga mejor que los Días Caneles que tenemos allá. Saludos.

Profile picture for user Weston

HG, me refiero en general para el pueblo cubano; pero entiendo la sutileza de su pensamiento, que a mi juicio es pesismista. Por alguna razón, supongo que por genética, tiendo a verle el lado bueno a esta "neo-intervención" rusa en Cuba. Los ignorantes anti-rusos de este foro, no entienden que en Rusia se acabó el comunismo hace décadas. Yo visité Rusia en el 2019 y la comparación con la Rusia soviética era apabullante. Desde luego, hay un gobierno autoritario (eso no me parece tan malo), con tendencias mafiosas (eso sí me parece malo). No es lo mejor para un país; pero considerando el estado paupérrimo de la economía cubana, pienso que la opción es mejor que el inmovilismo. De cualquier manera, para las mentes obtusas, cualquier referencia positiva a Rusia es considerada indigna, estúpida y demás. Los obtusos sólo reconocen el bien y el mal en su forma pura. Por ejemplo, el deterioro progresivo de los Estados Unidos, es algo que ellos no ven. Sacrilegio!!!
Saludos amigo.

Comparto su opinión, para Cuba hasta la economía soviética parecería un sueño, ademas los que vivimos en países capitalistas desarrollados nos olvidamos que 3/4 partes de este mundo esta muy pero muy peor que Rusia y que todo no el "sueño americano" del que cada día queda menos. El deterioro de los EU (y de toda la comparsa del primer mundo) es un hecho que solo seria una desgracia temporal si no fuera un objetivo, muchas veces lo he dicho: con la desaparición de la URSS los rusos pueden haber ganado pero el ciudadano occidental perdió cuando sus políticos se libraron de la competencia a ver quien ofrecía mejor nivel de vida y libertades a sus ciudadanos.

Si tanto loa añora que suelte el micrófono y los visite..

Profile picture for user Don Carlitos

Y ese milagro que no hubo una representación oficial del gobierno de USA, que es el primer y más importante sostenedor de la ideología castrochavista en América Lat6ina.

Dicen que se había retirado y el presidente era Canel. De risa. Una dictadura que no suelta y no deja que lo empujen. Toma nota Weston. el man está vivo y dando órdenes con la ayuda de su hijo el tuerto, mientras esos dos estén en el poder, olvida de cambio, reuniones cordial y respetuosa.

Profile picture for user Weston

La verdad es que yo tengo sangre para los tontos.
Desencárnate Juanito.
Vas a pasarme un bill por las lecciones que me das sin que te las pida?

Profile picture for user Weston

Qué verdades tú me dices que yo no conozca, Juanito?
Que el socialismo es malo? Que en Cuba hay una dictadura?
Por Dios, Juanito, eso lo sabe todo el mundo.
Te voy a hacer una sola pregunta, para que me digas tu verdad: Qué podemos hacer nosotros, quienes no vivimos en Cuba, para tumbar la dictadura?
Fácil, Juanito, dímelo.

No podemos hacer nada con las armas porque los americanos no dejan usar su territorio. No podemos sentarnos hablar como adultos entre cubanos porque una parte no se quiere sentar por miedo de perder el poder. Nada. Y así estaremos por unos 65 años más.

Profile picture for user Weston

Es decir, Juanito, lo tuyo es hablar paja. OK. Saludos.

Profile picture for user El Santo

La parca se llevó rápido a Chávez por maldecir a los judios. Pero para Maburro y su gente, es un gran consuelo que ahora puedan ver al finado en forma de pajarito.

Quien hable mal de Israel perderá la vida; asi dice la Biblia. Chávez dijo ante la tele: Maldito seas Israel. Poco después contrajo cáncer.

Estimado Santo, algunos venezolanos con los que he hablado, incluido el general retirado Rodríguez --antes de su actual tormenta personal, claro-- piensan que al coronel Chávez le fue inoculado el tan extraño, atípico como oportuno cáncer que finalmente lo mató. Dado el caso, ¿fue obra de la CIA, o de Cuba? Curioso que ambos pudieran haber estado interesados en la eliminación de este hombre emocionalmente incontrolable y un nacionalista a carta cabal.

O fue acaso castigo divino por haber establecido una nueva dictadura en Venezuela, peor incluso que la fatídica del criminal general Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Y digo oportuna porque para Cuba su desaparición física permitió dar paso al señor Nicolás Maduro un colombiano nacionalizado venezolano dócil, obediente discípulo de la Ñico López, a la más alta magistratura de aquella nación.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y usted piensa q hoy por hoy la CIA y los Castro no se entienden ... ?

Profile picture for user El Santo

Ni piense que Maburro es tan dócil estimado johnfortes. Él será bastante brutito, sin embargo, ha demostrado que de tonto no tiene un pelo con sólo el hecho de haber logrado sobrevivir durante estos 10 años de mandato.
Y si Chávez realmente falleció a causa de un supuesto cáncer inoculado por el régimen cubano (algo que no me lo creo) para poner a Maduro en la presidencia del país, pues calcularon muy mal y palmaron al tipo equivocado, porque si usted se fija, los Castros consiguieron 10 veces más de Chávez que lo que han obtenido de Maduro.
Con Maduro últimamente se están dando muchos cambios en Venezuela, cambios que por supuesto preocupan a la isla.
Por eso es que los viajes a Caracas de los ñángaras cubanos ahora son más frecuentes.
Hay mucha inquietud, incluso, hay quienes dicen que actualmente la relación de Caracas con la Habana es por una necesidad mutua de autopreservación, más que por la subordinación de Maduro al régimen de la Habana como muchos así lo creen.
Saludos.

El cáncer él mismo se lo buscó al decir en la tele: maldito seas Israel.