Back to top
política

¿Quién saboteó la unanimidad de Miguel Díaz-Canel?

A Salvador Valdés Mesa le fue peor: 11 diputados se opusieron a su elección para el cargo de vicepresidente de la República.

La Habana
Esteban Lazo declara en posesión de sus cargos a Díaz-Canel y Valdés Mesa.
Esteban Lazo declara en posesión de sus cargos a Díaz-Canel y Valdés Mesa. TWITTER

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue "elegido" por 579 votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para el cargo de presidente de la República de Cuba. Un diputado depositó el voto negativo. ¿Quién se habrá atrevido a sabotear la unanimidad?

En un predio en el que no suele producirse discordancia y nunca se vota por ningún proyecto si no es de forma unánime, al "elegido" vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, le fue peor, con 11 diputados que se opusieron a su designación.

Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), el escrutinio con los resultados habría quedado de la siguiente manera: "De 605 diputados, 599 integran la ANPP. Existen seis plazas vacantes. En el momento de la votación se encontraban presentes 580 diputados para el 96,83% de asistencia. 

Más allá de los ausentes (19 diputados), ejercieron el voto mediante el depósito de boleta en urna 580 diputados para el 100%. Todas las papeletas resultaron válidas: 580 para el 100%, de ellas 568 boletas votadas por todos y 12 selectivas.

Como establece la Constitución en sus artículos 126 y 129 para ser electo para ambos cargos se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

Así, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para presidente de la República, obtuvo 579 votos para un 96,66%, "lo que representa el voto favorable de la mayoría del total de diputados que integran en estos momentos la ANPP", según el CEN.

En el caso de Salvador Valdés Mesa, para vicepresidente de la República, los votos fueron de 569 para un 94,99%, "lo que representa el voto favorable de la mayoría del total de diputados que integran en estos momentos la ANPP", según el acta.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso fue un out cantado, eso de que alguien votó en contra fue un embuste para decir que hubo "¿criterios diferentes?". Ahora el "buen pastor" seguirá "guiando" sus lindas ovejas. ¡Cabillas para ustedes partida de ovejos!.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Nada más simple: el voto contrario fue el suyo propio. Diaz Canel no votó por Diaz Canel, lo que es una practica de "modestia"

Profile picture for user Weston

Exacto. Si todos los votos hubieran sido a su favor, sería obvio que él votó por si mismo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Realmente no importa, es la Asamblea Nacional del PCC, pero... //
- - En un Congreso Nacional ¿no es lo corrrecto y deseable que los congresistas hagan sus votos públicos y, si lo desean, argumentados?

Díaz Canel obtuvo el 105% de los votos. Pánfilo 103% . Votaron: 580 depurados. Según chismes de pasillo el ''presidente' dijo haber tenido una erepción histórica gracias al apoyo que obtuvo de Raúl y siempre con los ojos puestos en Fidel.