Back to top
Política

Díaz-Canel promete que Cuba 'volverá a la normalidad'

Asegura que sus prioridades serán la 'economía y la defensa'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Asamblea Cuba/Twitter

En su primer discurso como flamante presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que su principal tarea de gobierno será "el futuro".

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes lo eligieron para ese cargo con 599 votos favorables, el gobernante dijo que tendrá como objetivo la "economía y la defensa".

Sobre el funcionamiento del aparato de Gobierno en lo adelante, aseguró que el Consejo de Estado, cuyo peso legislativo ha sido superior al de la ANPP en los últimos años, funcionará con "mayor frecuencia e impacto" entre sesiones de la Asamblea.

"Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución", reconoció, según el sitio oficial Cubadebate.

Resaltó que comienza una "nueva etapa" que exigirá "de cada dirigente, cuadro y funcionario a todos los niveles, la disposición a echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos y debilitan la autoestima nacional".

Dijo que su Gobierno ha enfrentado en los últimos meses retos enormes que "han exigido al pueblo un extra, a los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir", auguró, en referencia a la crisis económica y energética que ha obligado a La Habana a inaugurar lo que las autoridades denominaron "Periodo Coyuntural".

Para el venidero 2020, el gobernante dijo que el país se ha propuesto "seguir consolidando la economía."

"Afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el 2019 planteamos como prioridades, entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía".

Aseguró que "el país volverá a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer." Por ello, se hará "mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar, así como en sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial".

Díaz-Canel se reafirmó inspirado en Fidel y Raúl Castro. "Esa es nuestra escuela política. Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria", concluyó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Siempre están con el cuento de la "defensa" para entretener al pueblo y que no piense en lo más importante que es el sobrevivir el día a día, pero sucede que cada vez son menos los que se creen ese cuento.
Y ¿qué normalidad? Cuba es un país anormal desde enero de 1959.

Profile picture for user maikel

a cual canel a la del 59?

Profile picture for user Moderador

¿Es que son masoquistas? Para nada. Es el miedo y el oportunismo o más bien los dos a la vez.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿El futuro? ¿El Presidente Designado va ahora a prever el futuro, a trabajar por él? El futuro lo prometió Fidel Castro cuando yo era casi una niña, y ya voy más allá de la tercera edad. Y ¿Cuba un país normal con tanto anormal dirigiendo?

Profile picture for user padre Ignacio

¿Sera como el vacito de leche que prometió el general?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice que su principal tarea de gobierno será "el futuro". Pero "un futuro que siempre es futuro no es futuro" (Cintio Vitier en "Rajando la leña está")