Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel, 'electo' como 'presidente de la República de Cuba'

La Asamblea Nacional cubana vota para 'renovar' el Gobierno.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. GRANMA

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue "elegido" por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para el cargo de presidente de la República de Cuba, que el régimen incorporó a su nomenclatura tras la aprobación de un nuevo texto constitucional, a inicios de año.

Díaz-Canel asume así sus funciones bajo un nuevo título, en vez de como presidente del Consejo de Estado y Ministros, que hasta hoy ostentó.

El último presidente de la República de Cuba fue el abogado Osvaldo Dorticós Torrado, quien sustituyó en 1959 a Manuel Urrutia, el primer mandatario de la naciente Revolución cubana, aunque siempre estuvo a la sombra del verdadero jefe del proceso, el entonces primer ministro Fidel Castro.

Hasta el momento, la principal figura política en Cuba ha sido el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, puesto que ocuparon Fidel Castro (1976—2008) y Raúl Castro (2008—2018), quienes compartían esos cargos con el de primer secretario del Partido Comunista.

A partir de ahora, el presidente de la República será el jefe de Estado y en diciembre designará a un primer ministro, otra figura que vuelve a la estructura política.

Los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que ejercieron el voto formal y previsible, recibieron las biografías de las propuestas para presidente y vicepresidente de la República de Cuba y contaron con 30 minutos para estudiar su trayectoria y "decidir" si deseaban excluir a alguno de los propuestos.

Los diputados también eligieron a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente de la República. Mesa tiene 74 años y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.

Lazo sigue al frente de la ANPP

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reeligió además, en la sesión extraordinaria de este jueves, a Esteban Lazo Hernández como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba, el cual ya presidía desde hacía años. 

También fueron elegidos Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, como vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente. Ambos ejercerán a su vez ese cargo en el Consejo de Estado.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Vaya sorpresa! Elegido contra todo pronóstico con tantas candidaturas en juego.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No el pueblo en competencia multipartidista, no, a el rebaño Asamblea Nacional, fiel al partido comunista que es quien los ha escogido con ayuda de la Seguridad del Estado, solo se le confió excluir a algunos de una lista, elaborada sabe “Dios” por quien, y solo 30 mins para pensarlo, y así todo pretenden que uno no lo vea como un circo??? De veritas???

Profile picture for user kreutz

No jodas??? ¿Al fin hay alguien elegido por el pueblo???? En Cuba????

Profile picture for user Lazlo

ese señor Diaz Canel tiene como primera tarea asegurar que los viejos mueran en sus camas y no tras las rejas, ese fue el acuerdo o mas bien el contrato firmado para ponerlo en el sillon presidencial. Si se desvia de la letra de ese contrato él sabe a que atenerse. Debe ser una mezcla de gratitud a sus mentores, (M. Ventura en primer lugar segun dicen y RC) y de miedo a los servicios de inteligencia que no le deben perder pie ni pisada. Al igual que el resto de los cubanos no se puede mover y hace uso de la acostumbrada doble moral. Por cierto maduro es un caso similar, fue puesto a dedo por los Castros y tiene como mision primera y fundamental proveer petroleo a la isla para que la generacion historica muera en sus camas. Desde el mismo momento en que se aparte del guion lo eliminan, sean los guardaespaldas cubanos o se lo entregan a USA.

NO LO PUEDO CREER NO ME LO ESPERABA INCREIBLEEEEE UNA GRAN SORPRESAAAA
CUBA TIENE UN NUEVO PRESIDENTEEEE
QUE VIVA LA DEMOCRACIA DE CUBA UN GRAN APORTE A LA HUMANIDAD EL SISTEMA ELECTORAL CUBANO JAJAJAJAJAJ

Profile picture for user Ana J. Faya

WOW! ¿Se habrán sorprendido los cubanos con la noticia?