Back to top
Educación

En las escuelas de Cuba llueve orine

Hoy, con el doble de población de 1958, el país cuenta con 160 escuelas rurales menos que antes de que los Castro asaltaran el poder.

Miami
Escuela rural en Cuba.
Escuela rural en Cuba. Granma

Recientemente, durante la visita a México del "presidente" cubano Miguel Díaz-Canel, el mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció: "Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba y nada de darles un trato de país terrorista".

Ante semejante agravio a los cubanos, al apoyar a la tiranía comunista que ya casi acabó con Cuba, es práctico echar un vistazo a algunos de los "logros de la revolución" que a estas alturas tan enfáticamente elogia el presidente populista mexicano.

Y un buen comienzo es otear brevemente el sistema nacional de educación, que junto con la salud pública ha sido el principal baluarte de la propaganda castrista. Durante décadas, Fidel Castro fabricó con ambos servicios sociales sus más exitosos mitos publicitarios. Los vendió como "obra genuina de la revolución cubana". El planeta todo se lo creyó y Castro I devino benefactor de su pueblo y de los pobres del mundo. Y se atornilló en el poder ad infinitum.

Llueve orine en las escuelas cubanas

Ahora pongamos los pies en la tierra y veamos lo que dijeron hace unos días dos madres de escolares en Holguín: "En la escuela de mi hijo, para no embarrarse de orine los zapatos habría que entrar en zancos, pues se acumula fuera del inodoro. Y los inodoros no descargan, permanecen llenos de caca todo el tiempo. Simplemente no hay mantenimiento, es una asquerosidad", se quejó indignada Suriley, madre de un estudiante de secundaria básica en Holguín.

Otra madre holguinera, Dayné, afirmó que "del techo gotea orine con agua desde el baño de arriba", y que los inodoros "cogen gusanos porque no se descargan". Ana Laura, hija de Laura Inés, está en segundo grado en una escuela primaria y nunca ha ido al baño de la escuela, dice que "prefiere aguantar y aguantar antes que ir a un lugar tan asqueroso".

Y eso que estas quejas de Suriley y Dayné son solo tangenciales, pues se refieren a los servicios sanitarios y la falta de higiene, no a la crisis sistémica de la enseñanza en Cuba, que huele peor que los baños escolares.

Volviendo un poco atrás, según los bajos estándares del Tercer Mundo podría decirse que hasta los años 80 el castrismo logró tener un amplio sistema de instrucción escolar, que no educacional, cosa muy diferente.  

Pero todo era postizo, se basaba en una doble falacia: 1) la educación no era financiada por el Gobierno de Cuba, sino por el Kremlin, con subsidios de hasta 3.000 millones de dólares anuales; 2) el verdadero propósito de Castro no era educativo propiamente, sino el de realizar la mayor operación de lavado de cerebro ocurrida nunca en el hemisferio occidental. Por eso cerró todos los colegios privados, y despidió a los maestros y profesores "formados por la burguesía" que no se sumaron al adoctrinamiento comunista.

Escuelas en el campo: despilfarro, alumnas embarazadas, abusos

En uno de sus arranques de megalomanía a Castro I se le ocurrió un demencial plan "único en el mundo", aunque con fuerte tufo fascista. Construyó 535 gigantescas escuelas de tres y cuatro pisos en los campos cubanos, con una severa afectación a la economía nacional y la vida de los cubanos.

Los cientos de miles de estudiantes secundarios y preuniversitarios que fueron internados en aquellas escuelas en lugares remotos eran obligados a trabajar media jornada como peones agrícolas. Y los estudiantes de las ciudades eran llevados a trabajar en la agricultura por períodos entre 45 días y tres meses.

Así, niños y adolescentes fueron separados de sus padres y puestos bajo el control del Estado para adoctrinarlos mejor y formar el "hombre nuevo". La promiscuidad sexual y la violencia verbal y física alcanzaron altos niveles. Muchas alumnas adolescentes resultaron embarazadas y se convirtieron en madres solteras. Otras abortaron con riesgos para sus vidas.

En los 20 años que duró el plan, hasta 1991, se utilizaron diez millones de toneladas de cemento, se ensamblaron 2.000 ómnibus rusos (Girón) para transportar a los estudiantes.  Se consumieron 16 millones de toneladas de alimentos y 15 millones de toneladas de combustible. Eso sin contar el equipamiento técnico y docente, uniformes, y todo el cuantioso avituallamiento necesario en general. Con aquellos recursos se pudo desarrollar notablemente la infraestructura de la economía para satisfacer mejor las necesidades de la población.

Al acabarse el maná que caía desde Moscú, aquellas inmensas escuelas rurales fueron cerradas y abandonadas. Algunas convertidas en cárceles, otras en refugios de delincuentes, en viviendas tomadas por asalto. Otras siguen vacías porque nadie quiere laborar en terrenos llenos de marabú.

Los maestros dejan las aulas

Como resultado de aquel disparate, hoy Cuba, con el doble de población de 1958, cuenta con 160 escuelas rurales menos que antes de que los Castro asaltaran el poder. Actualmente hay 4.729 escuelas rurales y hace 65 años había 4.889, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del régimen, y el antiguo Ministerio de Hacienda.  Y desde 2013 se han cerrado 1.934 escuelas rurales. Hace diez años había muchas más en los campos del país

El objetivo prioritario de los Castro siempre fue el de sembrar en la conciencia nacional cubana una visión torcida de la sociedad, la historia, el mundo, la humanidad, el desprecio a los valores de la cultura y la democracia occidentales, las libertades del ciudadano moderno. Y para glorificar al socialismo, el dictador y su claque.

Hasta la propia Campaña de Alfabetización tuvo propósitos doctrinarios. Las primeras palabras que enseñaban los brigadistas Conrado Benítez eran loas a la revolución y a Fidel. A propósito, Cuba con un índice de 23% de analfabetos en 1956 había sido reconocida por la ONU como uno de los países con menos analfabetos en Iberoamérica y todo el mundo. En España era de un 50%. Además, para alfabetizar no era necesaria una tiranía estalinista.

Corriendo ya la tercera década del siglo XXI, con impresionantes avances en la tecnología e innovaciones científicas, Cuba presenta un asombroso y triste atraso técnico-científico, educacional y cultural que la remonta a la primera mitad del siglo XX.

Cuando la "explotación capitalista", Cuba en educación se ubicaba en la punta de vanguardia de Latinoamérica, junto a Argentina, Uruguay, Costa Rica y Chile. Hoy está en la cola. Faltan maestros, aulas adecuadas, libros de texto, uniformes, equipos imprescindibles para las clases y las prácticas de laboratorios.

Escasean los lápices, las libretas, y los uniformes. No hay acceso libre a internet, ni programas de estudios propios del siglo XXI. Los edificios y muebles están en estado ruinoso, sueltan los pedazos. Y ya vimos que hasta gotean orine en las aulas.

Un bachiller de 1958 era un sabio comparado con uno de hoy

La educación hoy en Cuba una vergüenza nacional, no solo en lo docente, sino por la grave pérdida de valores éticos, cívicos y morales. Niños y adolescentes, incluyendo hembras, se gritan entre sí obscenidades inimaginables.

Más de 35.000 maestros y profesores han abandonado las aulas entre 2009 y 2021, debido al bajísimo salario que reciben y a otros factores. Las plazas vacantes generalmente se cubren con jovencitos improvisados como maestros sin la preparación necesaria. Muchos no articulan bien las palabras y no se les entiende bien lo que dicen. La corrupción campea sin control. Con regalitos al "profe", muchos alumnos aseguran su aprobación en exámenes.

Si saltando las barreras del tiempo se pusiesen hoy a competir en conocimientos un bachiller graduado en 1958 y uno de 2022 nos quedaríamos boquiabiertos de lo mal parado que saldría el bachiller de estos tiempos por su indigencia educacional.

Pienso que no sería una exageración afirmar que hoy no hay en Latinoamérica un panorama educativo más desastroso que el de Cuba. Por algo ni Miguel Díaz-Canel, ni nadie en la cúpula dictatorial, menciona ya la palabra educación.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador sigue alabando los "logros" de la revolución comunista, incluida la educación. No alcanzamos a saber si es que no tiene idea de lo que dice, o si compite para convertirse en el peor enemigo externo del pueblo cubano.

Más información

56 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

¡¡¡ Confirmado !!! Weston y Chancla ( aka Herrera Carles) son agentes de la dictadura cubana....despues de pasarse años tapadito apareciendo como un educado emigrante, la plasta de mierda de Weston se salió del closet y ahora es aliado del otro esbirro. La inteligencia cubana vio que con la otra imagen no impactaba con fuerza en este foro.
Ya que está de moda pedirle a los administradores del sitio que hagan algo, este es un buen momento...

Profile picture for user Weston

Coño, hasta un fronterizo con Herpes me ha descubierto.
Mensaje al mando del G2: "SOS, me han descubierto!!!"
Necesito mi jabita!!!
Jajajaja!!!

Profile picture for user Hermite

Fronterizo eres tu, pedazo de mierda comunista que 62 años después sigues defendiendo a la misma dictadura que te convirtió en yegua.

Profile picture for user Weston

No Herpético, yo no defiendo la dictadura que hay en Cuba.
Date un descanso en los inventos y las ofensas. Eso no te hace ni simpático, ni culto ni inteligente.
Saludos revolucionarios.

Profile picture for user Hermite

Ud es un sumiso huele culo de la dictadura habanera...Date tu un descanso y vete a oler culos comunistas a otra parte.
"Saludos revolucionarios"...el lemita de tu amante Herrera Carles...

Sr weston...dejelo que siga...aqui se siente realizado...que otra cosa podria hacer el monsieur herpes con su miserable vida aparte de rebuznar y berrear en estas paginas???...no le quite la ilusion de creerse que sirve para algo...

Profile picture for user Hermite

Miserable vida es la tuya, payaso sumiso, que vienes aquí a hostigar este sitio en pago porque te dejne vivir en Mexico, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Weston

Yo no sé si Chancleta de Palo es Herrera Carles; pero lo sea o no, el individuo que firma ahora como Hermite ha violado los derechos básicos de Herrera Carles, difamando de él reiteradas veces. Una vez más le pregunto a los editores de DDC por qué permiten eso? Difamar es un delito y permitir la difamación en una página web pudiera serlo también. No estoy seguro, porque no soy abogado; pero al menos desde el punto de vista ético es inaceptable.

Profile picture for user Weston

Jajajaja. Herpetico: Más abajo escribiste: “yo no incito a la violencia”; pero tú ejerces constantemente la violencia verbal. Desde luego, a tu nivel. Más bien haces el ridículo. Por cierto tú te alzaste contra Fidel? Una característica del retraso mental es la irritación.

Profile picture for user Hermite

¿Y tu alguna vez hiciste algo contra Batista, pedazo de mierda comunista?

Profile picture for user Weston

Herpes, imposible por razones de edad; pero hipoteticamente (espero que sepas lo que significa), tampoco hubiera hecho nada contra Batista, porque yo nunca he sido patriota.

Profile picture for user Hermite

Eso es claro, tu siempre has sido una yegua...

Profile picture for user Weston

El que no es patriota es yegua? Su edad mental es de tres anos, Ilustre Herpes.
Saludos revolucionarios.

Profile picture for user Hermite

"Saludos revolucionarios"...el lemita del que te esta cogiendo el culo ahora (HC), payaso sumiso. No te hagas el inteligente que tu solo eres un mediquito peste pinga.

Monsieur herpes...jamas pude yo hacer un comentario irrespetuoso sobre Zapata Tamayo...busque mis comentarios...mis comentarios son contra los oportunistas que empujan a personas como este señor a hacer un sacrificio que ellos no estan dispuestos a realizar...mis comentarios son contra tipos como usted y otros mas de por aqui que incitan a la violencia, al alzamiento , al desorden sin atreverse a hacerlo ellos mismos...y si, usted no tiene remedio...usted es tan poca cosa, tan poca mierda que si no fuera tan maleducado y descerebrado lo que daria es lastima...ni lastima merece usted, por mucho que grite, que ofenda, que rebuzne no dejara de ser, como dice la cancion "una rata inmunda, un animal rastrero y un deshecho de la vida"...y todo eso con el respeto que usted me merece...ninguno...

Profile picture for user Hermite

Si lo hiciste Herrera Carles....un montón de veces dijiste que era una farsa, igual que con Coco Fariñas, pedazo de mierda comunista.
Yo no incito a la violencia ni al alzamiento, es la dictadura que tu defiendes, miserable la que incita a la rebelión....¿o tu crees que los que viven en la isla son caneros, pendejo de mierda?
Aprende a ser hombre mamalon de carroza.

Profile picture for user El Santo

Primera vez que escucho que ese joven adolescente violó a una campesina. Y mira que conocí de historias de armados y desalmados por esos días.....

Profile picture for user El Santo

El articulista en su explícito propósito ha sido audaz en poner de relieve de manera estilizada la realidad del sistema de educación en el manicomio.
Sabemos que quién estiliza, tiende a destacar los elementos que a su juicio expresan la verdadera naturaleza de aquello que se desea comprender.
Pero el problema es, que la estilización mezclada con odio produce un menjunje indigerible.
Creo que eliminar así de un plumazo los grises en la descripción de esta triste situación tampoco está bien.
Despojada de las sonseras del odio, su pluma podría ayudar a construir la Cuba que todos los cubanos queremos.

Profile picture for user Weston

Santo, gracias por darle un nivel más elevado y más complejo a este debate. Lo cierto es que la movilización nacional para la alfabetización fue un hecho trascendental. Yo era un niño. No fui brigadista, pero muchos primos lo fueron. Mis padres eran alfabetizadores populares. Todo el pueblo apoyando la campaña, y digan lo que digan, muchos campesinos aprendieron a leer y a escribir entonces. Qué era doctrinaria? De acuerdo, pero incluso conocí a un Profesor de la Escuela de Física de UH (Melquiades), que fue alfabetizado durante aquella campaña. La Revolución, y sobre todo Fidel, no encandilaron a los cubanos por su magia, sino porque los programas sociales de los primeros años fueron buenos. Incluyo la medicina, que llegó a lugares donde no había atención médica. Que después todo se fue a bolinas? Cierto. El delirio de grandeza de Fidel, su carisma, su narcisismo y probablemente su maldad, dieron al traste al programa inicial de la Revolución.

Profile picture for user Hermite

"por darle un nivel más elevado y más complejo a este debate"....ES DECIR, POR ELEVARME A LA CATEGORIA DE PERSONA DECENTE A LA CUAL NO ME PERMITEN ACCEDER LOS QUE SABEN QUE YO SOY UNA YEGUA PLASTA DE MIERDA COMUNISTA....payaso vete a resolver tus problemas de autoestima a otra parte.

Profile picture for user Weston

Ilustre Herpetico, no se lleve tan recio. Usted es yegua, pero no comunista. Habrase visto!! Y por favor, no bostece porque su halitosis es muy fuerte. Saludos Revolucionarios.

Profile picture for user Hermite

"Saludos revolucionarios"...la misma fracesita de Herrera Carles en estos foro....¿Ya te está dando por el culo el otro esbirro, mediquito peste a pinga?

Profile picture for user Weston

Jajajaja!!
Camisa de fuerza para el orate con Herpes!!!

Profile picture for user Hermite

Sácate el bate de las nalgas cuando vayas a teclear...pedazo de mierda comunista...a ver si mejora un poco la calidad de lo que escribes...

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston, igualmente le doy las gracias a usted y a otros foristas por poner en la balanza lo bueno y lo malo de los casos y las cosas que han ocurrido en la isla durante todos estos años sin necesidad de apelar al odio enfermizo.
Por cierto, yo fui alfabetizado.
Saludos.

...nunca habia oido de tal infamia...nunca pense oir de tal infamia...se puede ser anticastrista, anticomunista, antigobierno ,anti lo que sea...pero no se puede ser tan infame y miserable...si es que se tiene algo de verguenza y escrupulos...digo yo...

Profile picture for user Hermite

Por cierto Herrera Carles, ¿te acuerdas lo que dijo Raul Castro de Orlando Zapata Tamayo cuando murió en una huelga de hambre en una mazmorra de la dictadura? ¿Te acuerdas de los comentarios irrespetuosos hacia ese héroe que hiciste en este mismo foro? ¿Quieres que los busque, pedazo de mierda comunista? En esos mismos días la yegua sumisa de Weston te secundó...¿quieres que los busque?
Tu eres una plasta de mierda al servicio de la dictadura y vienes ahora aqui a rasgarte las vestiduras, dale para casa del coño madre tu madre comunista.

... monsieur herpes...usted es un subhumano sin remedio, no tiene forma de ocultarlo y ya se resigno a ser la mierda que es...otros, en cambio, tratan de parecer, de aparentar ...se dicen cultos,educados, libres y democraticos, librepensadores que respetan ...lastima que el higado los traiciona y la bilis les saca lo peor...bilis y resentimiento hacen caer las caretas...

Profile picture for user Hermite

Y tu eres una plasta de mierda defensora de la dictadura, Herrera Carles...¿quien eres tu mediocre de campeonato para decidir que yo no tengo remedio? Un tipo que salió de Cuba después de olerle el culo al General Acevedo durante años en Tarará. Te has pasado 58 años de tu vida oliendo culos y crees que puedes venir aquí a enmendar a los demás. No jodas.

Profile picture for user Weston

Generalmente le doy crédito a lo que escribe John Fortes. No es un orate desorejado que a causa del resentimiento en contra de la Revolución, inventa mentiras. Eso lo hacen Mamadeo, Herpetico y algunos otros que afortunadamente se han perdido de aquí. Ahora bien, esa historia de Manuel Ascunce es la primera vez que la escucho en mi vida. Como siempre, digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

Profile picture for user Hermite

"Eso lo hacen Mamadeo, Herpetico y algunos otros que afortunadamente se han perdido de aquí"...dale a relinchar a otra parte yegua comunista....Te educaste pegado a la teta de la dictadura, te metieron (a la fuerza) en un internado de la dictadura, oliste culos como una bestia para poderte ir fuera de Cuba, te casaste con una rusa (tu tropeo favorito) Y TODAVIA TE CREES CON LUCIDEZ, MAMARRACHO PESTE A MIERDA PARA VENIR A PONTIFICAR AQUI. VETE A RESOLVER TUS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA A OTRA PARTE, PAYASO.

Profile picture for user Weston

Muy amable Herpes. Por cierto, mi esposa no es rusa. Tú tienes esposa? Familia? No creo. Los psicopatas lo pierden todo.

Profile picture for user Hermite

Por eso tu vienes aqui, porque eres un psicopata...a buscar un poco de autoestima, pedazo de mierda comunista.

Estimado Weston, no sabemos si el acto fue consensuado, lo cierto es que la señorita perdió su "virginidad" y el brigadista, casi un niño, se negó a casarse. En muchas regiones del globo aún imperan ideas ancestrales donde tal afrenta se castiga con la muerte, excepto tal vez en la cultura árabe que absurdamente es la mujer quien paga por haber entregado su honor, aunque vi una película kazaja donde matan al hombre.

En medio de un alzamiento armado el gobierno no tenía alternativas porque la verdad era muy perjudicial ya que descalificaría la enorme tarea de alfabetización y daría una imagen fatal de campesinos y brigadistas, poniendo en duda el cuidado de las autoridades con aquellos jóvenes. Sergio Corrieri, que era el jefe de inteligencia en ese momento allí, hizo lo que yo hubiera hecho, a pesar de ser poco decente.

Puse virginidad entrecomillado, porque como médico usted sabe que tal cosa no existe, ya que el virgo fue un tejido inventado por la iglesia en el medioevo.

Saludos

....ya esto es de asco señores...ya era de verguenza el que muchos consideren a Posada Carriles como su heroe...leer ahora que Manuel Ascunce fue muerto por violador ya es el colmo...de que sirve tanta historia y cuento que se hace aqui de libertad, democracia, educacion y mierda y media cuando, como personas, son una basura...de que sirve que si la republica era una maravilla, que antes si habia educacion , que si en el exilio es donde esta la cultura y mierda y media mas cuando como seres humanos son una reverenda porqueria...si ustedes son los "buenos" pues con seguridad puedo decir, con orgullo, que soy un "hombre nuevo" ...y a toda honra...

Profile picture for user Hermite

Herrera Carles: El que eres una basura como persona eres tu, comunista. Te rasgas las vestiduras porque alguien haya dicho que Manuel Ascunce violó a una guajirita (historia que yo he oído muchas veces, by the way) y no pareces recordar que tu amo, el Cagandante en Polvo permitio que el narcomano de Diego Maradona tuviera relaciones sexuales con una menor de edad y la hiciera parirle un hijo.
Eres una mierda cínica e hipócrita payason comunista.
No te esfuerces, todos sabemos que tu eres el hombre nuevo, es decir, tremenda mierda.

Una beca es una subvención para realizar estudios o investigaciones.
Becado, a es la persona que disfruta de una beca.
El régimen le llama becado a un pupilo o interno y beca a un pupilaje o internado.
Son dos de los tantos eufemismos propagandísticos inventados y utilizados para engañar.

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo fui a la escuela primaria durante la república y ya el 6º grado me cogió con los colegios confiscados, tuve la desgracia de tener una maestra miliciana que se dedicaba más a hacer preparación combativa, con lo que faltaba muchísimo, que a dar clases, luego en la secundaria aunque ya estaba en marcha el adoctrinamiento con aquellos "plenos estudiantiles" y la historia en general bastante tergiversada, tuve maestros verdaderos lo que fue así hasta terminar el pre-universitario, solo en la clase de química había escasez de profesores y hasta nos enviaron a un alumno del Cepero Bonilla para que nos diera clases, lo que fue un total fracaso pues el muchacho aunque ponía interés no sabía impartir los conocimientos ni hacer que nos interesáramos por la asignatura. Ahora leo en las redes comentarios de personas que se dicen profesionales y ni siquiera conocen la más elemental gramática, una verdadera pena.

Profile picture for user Weston

Pimpampum, usted ha evocado algo que quedó sepultado en mi mente décadas atrás: que algunos alumnos de Cepero fueron a dar clases en otras escuelas. Yo estaba en Cepero, pero no cumplí esas funciones. Fueron pocos alumnos y corto tiempo. Gracias por las memorias. Jamás había recordado eso.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues me alegro si ha sido un recuerdo grato. El chico en cuestión era muy majo pero no sabía impartir clases, las pruebas que ponía eran difíciles y los suspensos abundaban, pero llegó un día en que no fue más dijeron que él tenía que estudiar para sus propios exámenes y no podía dedicar tiempo a dar clases, al final apareció un profesor que creo que aún no había terminado en la Universidad pero con él las cosas mejoraron. Esto que cuento tiene que haber sido sobre el 67 ó 68 del pasado siglo, no ha llovido nada desde entonces. Saludos.

Es que en Cuba regalan títulos universitarios a quienes sean incondicionales del régimen aunque sean semianalfabetos.

Profile picture for user Weston

“Hasta la propia Campaña de Alfabetización tuvo propósitos doctrinarios“. Por eso no alfabetizaron a Mamadeo. 😊

Ya que menciona usted estimado Weston la campaña de marras, fue una obra maestra de propaganda política la conversión del violador de una guajirita serrana en martir de la educación, aprovechando las circunstancias de una venganza familiar muy clara, pues más allá de los testimonios y averiguaciones, los testiculos le fueron removidos al asesinado de acuerdo a la costumbre de aquel inhóspito lugar.

Si la contrarrevolución hubiera tenido la enorme imaginación política de la dictadura, hace tiempo fuera historia tomando en cuenta sus errores de todo orden, excepto en seguridad, propaganda y política exterior. Por cierto, le dejé una nota en el artículo anterior del señor Álvarez Quiñones El 'hombre nuevo' está acabando con Cuba .

Dije contrarrevolución y no exilio, porque tal pareciera que sólo los exiliados y algunos emigrantes aborrecen al régimen, cuando lo cierto es que en la Isla quienes han ardido en la parrilla de la tiranía, probablemente odian más aquel estatus.
Saludos.

El brigadista Manuel Ascunce violó a una campesinita y en venganza lo castraron y murió. Lo hicieron mártir de la patria.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr. Fortes, pero diga el pecador y no solo el pecado. Saludos.

Debí hacerlo estimada pim-pam-pum, pero me dio pereza buscar el nombre del "martir" en internet, pues no lo recordaba. Realmente fue una muerte evitable, porque sus padres respondiendo a una maniobra de propaganda política permitieron que su hijo fuera insertado en un ambiente cuyas peligrosas reacciones y costumbres desconocía, ya que en la capital es raro que se mutile y asesine a un joven por esas razones, siendo lo normal que de negarse al matrimonio, terminara en la cárcel y no en el cementerio. Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Gracias por contestar, aunque ya otro forista había dado el nombre. Yo había escuchado la "historia oficial" de ese brigadista, recién me entero de esto ahora, triste desenlace tuvo el joven, como yo no estaba ahí no puedo afirmar si fue violación o no, pero lo cierto es que en esos años, principios de los 60 aún se consideraba muy importante la "pureza" de las chicas, cosa que no se le exigía a los muchachos, al contrario, y en general la sociedad consideraba una ofensa al honor el que una hija hiciera algo que se suponía solo estaba permitido en el matrimonio, y si encima los afectados eran personas con poca cultura ya se podía esperar que la cosa no terminara bien. Un saludo y gracias nuevamente.

Profile picture for user Weston

Estimado John: Acabo de leer su mensaje en el otro artículo. Una vez más le agradezco su participación en estos foros donde los editores permiten a los orates vomitar su odio y resentimiento con vulgaridades, groserías y burlas. Ya puedo disfrutar leyendo a otros muchos foristas que oxigenan la página como usted; pero déjeme aclararle algo. Usted ha dicho que vivió la República, merece respeto. Veo que no se molesta por la falta de respeto del Mamadeo, pero a usted le gustaría que las groserías del supuesto matemático se las dirigiera a usted? No las repito, pero revíselas. Ok. Gracias de nuevo. Me tomo un descanso. Use máscara antigas. Saludos.

El sistema escolar cubano junto al de salud y drenajes se creó durante el gobierno norteamericano en la Isla.

Sus metas de excelencia eran factibles, aunque al no dejar España hospitales civiles ni escuelas, debieron partir de cero, enviando a Harvard University los primeros cubanos que asumirían la vital tarea de educar a una población habituada a las excepcionalidades de la guerra. No hace falta insistir que cumplieron con creces sus empeños en las humildes aulas e incluso en el campo de las altas matemáticas, ingeniería y medicina universitarias.

El presidente Batista posteriormente mostró una inusual preocupación por la creación masiva de escuelas rurales, muchas de cuyas construcciones sobreviven e incluso algunas placas de bronce todavía recuerdan la autoría del proyecto por aquel gran cubano hoy injustamente olvidado, cuando no crucificado políticamente a pesar de sus extarordinarios aportes económicos y sociales, como de libertades civiles excepto actividades terroristas.

Profile picture for user Weston

Magnifico y valiente este comentario amigo John. Por cierto, hablando de comentarios no contestados. En el artículo del apoyo del gobierno cubano a Putin, le dejé este pregunta , que le copio aquí porque es corta, pero si decide contestarla, mejor allá para no salirnos de este tema: “ Estimado John, esta frase suya no lo hace pensar dos veces en lo que escribe?
Ucrania "es la cuna de la propia nación rusa"

Estimado Weston, ya le dejé una breve opinión sobre mis afirmaciones, pero he intercambiado correos con ucranianos pues ellos venden lentes clonados para Hasselblad que es mi cámara y me han explicado profundamente sobre este tema, también me han contado atrocidades que los medios, tal vez por pudor humano no mencionan. Mi frustrado viaje a Kiev --una locura felizmente abortada-- también me puso en contacto con ellos ya que estoy por razón de retiro alejado del mundo diplomático activo. En fin, esperando la carroza. Saludos.

PD. Siga picando duro, recuerde que usted, Chancleta y algún otro son la sal y pimienta, o mejor el ají wuawuao de este espacio de opinión. Que no se diga que músicos y matemáticos pusieron en fuga al doctor. ㋡ Sobre que ellos no me atacan, realmente es porque no los incordio dado que no me gustan los intercambios hostiles sobre los humanos propiamente sino sobre sus asuntos. Y también que coincidimos en un enemigo común. Eso es todo. Saludos.

Profile picture for user Weston

Estimado John: Pues bien, quedamos a mano. Mi pregunta sobre Ucrania está basada precisamente para evaluar si siendo Ucrania históricamente parte de Rusia, no sería justificable o por lo menos explicable que Rusia tratara de recuperar los territorios perdidos. Por ejemplo, se habla de Crimea, pero para mí está claro que Crimea es más rusa que ucraniana. Pasó a Ucrania por obra y gracia del ucraniano Krushev. Putin la recuperó. En fin problema complejo. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Excelente recuento del fraude y la ruina comunista. En 1957 Cuba era un país que se destacaba en todos los índices socioeconómicos no solo en el América Latina, con un bienestar para la época entre los primeros del hemisferio.

Esta miseria absoluta que ahora es espectacular y grotesca, hubiera llegado antes de no haber sido por la fortaleza económica que los bandidos encontraron cuando llegaron al poder y por las décadas de subsidio soviético.