Back to top
política

En medio de críticas, llega Díaz-Canel a Argentina para asistir a una cumbre de la CELAC

El expresidente argentino Mauricio Macri califica la visita de dictadores como una 'vergüenza' para los argentinos.

Buenos Aires
Díaz-Canel es recibido en Argentina por el canciller Pablo Tettamant.
Díaz-Canel es recibido en Argentina por el canciller Pablo Tettamant. presidencia cuba/twitter

Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó en la tarde de este domingo a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que calificó de "indispensable".

Según publicó el portal oficial Cubadebate, Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el vicecanciller argentino Pablo Tettamant.

"Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che (Guevara) e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel (Castro) y Cuba", escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

En unas breves declaraciones publicadas anteriormente en la propia red social, Díaz-Canel confirmó su participación en la cita multilateral, tras días de especulaciones sobre su presencia y la de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente.

Tras años de diferencias en el foro en torno a la participación de estos tres regímenes, algunas voces han criticado su presencia en Buenos Aires, pese a la invitación que les cursó el presidente argentino, Alberto Fernández.

"Vamos porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la indispensable CELAC", aseguró el gobernante cubano en el videomensaje.

Díaz-Canel calificó el foro de un "mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar".

El gobernante cubano agregó que la CELAC debe promover la coordinación interna a pesar de las diferencias entre países.

"Aspiramos a que la unidad en la diversidad, principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia regional para promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global", manifestó.

Los días previos al encuentro han estado marcados tanto por la posible asistencia de los gobernantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, como por el regreso al foro de Brasil de la mano de su recién nombrado presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) dijo este domingo en una publicación en Facebook que la mayoría de los argentinos siente "vergüenza" por la asistencia a la cumbre de "los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba".

"La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia", escribió el exmandatario, opositor al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Macri señaló que Venezuela ha sufrido "el éxodo más grande de la historia de América Latina", y añadió que "la bienvenida a estos dictadores" no ha sido organizada por el pueblo argentino.

El mensaje de Macri se suma a la de los legisladores de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, opositor al peronismo, que han pedido declarar "persona no grata" a esos mandatarios, e incluso pidieron la "detención inmediata" de Maduro si llega a Argentina.

El periodista argentino y activista de derechos humanos Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), dijo este domingo a Radio Televisión Martí que la organización le ha pedido a la Cancillería argentina que su Gobierno interceda ante Díaz-Canel por la liberación de los presos políticos, y de todas las personas que salieron a protestar el 11 de julio de 2021.

"Estas personas están presas en Cuba por ejercer derechos que tenemos los argentinos, como manifestarnos, expresarnos, asociarnos, expresar nuestras ideas políticas. La Cancillería argentina señala que el eje de la política exterior son los derechos humanos. Entonces, lo que le pedimos fue en coherencia con ese principio de la política argentina, que interceda ante el representante de este régimen de partido único, es decir, una dictadura, para que sean liberadas todas las personas presas en Cuba por ejercer derechos", señaló Salvia.

El domingo se celebraron protestas de la comunidad venezolana en Argentina a las que se sumaron activistas cubanos para rechazar la presencia de los dictadores.

Díaz-Canel dijo que regresará a Cuba el viernes 27 de enero, pero no informó de otros pormenores de su agenda durante la visita de cinco días a Argentina, que según el portal Cubadebate y sin entrar en detalle alguno, incluye "otras actividades" ajenas a la Cumbre.

Un reporte del diario digital Infobae publicado el sábado señala que pudiera ser esta una ocasión para "tratar al más alto nivel" el estado de la histórica deuda de Cuba con Argentina, que en 2017 ascendía, según datos oficiales, a "2.551,7 millones", y que economistas consultados por ese medio calculan hoy en día en unos "15.000 millones".

Durante la anterior cumbre de la CELAC, celebrada en septiembre de 2021 en México, Díaz-Canel protagonizó un encontronazo con Luis Lacalle, mandatario de Uruguay, quien cuestionó la represión en la Isla y le cantó una estrofa de "Patria y vida", tema que se convirtió en el himno de los cubanos que aborrecen al régimen.

Las ausencias más destacadas de esta Cumbre son las del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el nicaragüense, Daniel Ortega; y la peruana, Dina Boluarte, a causa de la ola de protestas en su país, que piden su renuncia y que ya ha provocado más de 50 muertos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Sr. Encino me recordó dentro de la lista al primer Papa Letrinoamericano Comunista, también made in Argentina.

Corrección: … ladrona de su mujer (AKA Mrs. Botox Kirchner)

Considerando la excrecencia de factura Argentina como el asesino “Ché”, el cocainómano Maradona, amigo del Cacacastro, el bizco comunista de la high Kirchner y la Madrona de su mujer; los Argentinos deben sentirse en su salsa con esta porquería en su país.

Como cambia el tiempo. Cuando estaba el dictador Videla que mataba a los disidentes, los argentinos lloraban y se quejaban del dictador. Ahora aplauden a los dictadores Maduro, Ortega y el Díaz Canel, para ellos los ciudadanos de esos países no existen.

Profile picture for user Jacobi

El Tetta fue a recibir al Singao...

Resumen de lo que se va a tratar: blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---blablablá---

Puede ser que algunos argentinos sientan vergüenza por tal visita, pero muchos no--igual que no sienten vergüenza por tener a un puerco atorrante como Maradona de ídolo nacional.

Argentina solo ha parido comunistas: el HP Che Guevara, el borracho, drogadicto y pedófilo Maradona, el papa Francisco, los Kirshner, el presi Fernández.