Back to top
Educación

Arrancan en febrero las clases en la universidad cubana, con cambios para que más jóvenes 'permanezcan en ellas'

Se abre la carrera de ingeniería en Transporte y se retoma la de instructores de arte en Cuba.

La Habana
Espalda del Alma Mater de la Universidad de La Habana.
Espalda del Alma Mater de la Universidad de La Habana. Medium.com

El Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba anunció nuevas modificaciones para el nuevo curso escolar que comenzará en febrero, que implican una flexibilización. El objetivo expreso es garantizar el ingreso de más estudiantes a las aulas universitarias y su permanencia en ellas, cuando la mayor crisis migratoria de su historia está vaciando de profesionales el país.

El curso 2023-2024, que comenzará el 6 de febrero para los estudiantes de nuevo ingreso y el día 20 para los que continúan, tiene como peculiaridad la entrada en vigor de las resoluciones 47/2022 y 115/2022 del MES. Estas regulan todo el proceso docente educativo y establecen modificaciones, como una mayor libertad a los centros educacionales para organizar el curso académico, publicó el portal estatal Cubadebate.

Las transformaciones incluyen la autorización de tres convocatorias de exámenes para cada asignatura, siempre que el estudiante cumpla con los requisitos de asistencia y de aprovechamiento docente, detalló la directora de formación de pregrado del MES, Deysi Fraga,

Anteriormente, era limitado el número de materias que el alumno podía llevar a la tercera convocatoria, las cuales ahora se realizarán al concluir cada periodo y no al concluir el año académico.

También se aprobó el arrastre de hasta dos asignaturas no aprobadas en un mismo periodo, y una mayor flexibilidad en cuanto al requisito de asistencia para tener derecho a exámenes, siempre que exista justificación para ello.

Otro cambio es la posibilidad de eximir del ejercicio de culminación de estudios a los estudiantes cuya trayectoria universitaria lo amerite. Además, los estudiantes podrán volver a la universidad sin tener que esperar un año, una vez causen baja del sistema, y solicitar hasta dos licencias (pausas) durante la duración de los estudios.
    
La funcionaria comentó que durante este curso se seleccionará a los estudiantes de alto aprovechamiento docente, para lo cual se tendrá en cuenta el promedio, que debe ser superior a los 4,5 puntos, así como las aptitudes y motivaciones por la investigación. Otro requisito a tener en cuenta será la integralidad, referida a la participación en las actividades políticas de la universidad.

La idea es que estos alumnos formen parte de la reserva científica de Cuba, acotó Fraga.

La funcionaria señaló las modificaciones buscan más flexibilidad para que un mayor número de jóvenes cubanos accedan a la universidad, permanezcan en ella y egresen como profesionales. También persiguen garantizar una mayor calidad de los graduados, según señaló. 

Estas medidas que, como admitió la directora de formación de pregrado del MES, persiguen dar acceso a más jóvenes a la universidad y garantizar su permanencia en ellas y su graduación, llegan en medio de una estampida de cubanos hacia el exterior. La mayor parte de los nacionales que emigran tienen menos de 40 años y muchos constituyen fuerza laboral altamente calificada.

Ya en febrero de 2022, el MES había informado que tanto los estudiantes cubanos que suspendieran los exámenes de ingreso a la universidad como los que no se presentaran a las mencionadas pruebas podrían optar por una carrera siempre que hubieran aprobado el 12 grado. 

Según el MES, todos los estudiantes que se presentaran al curso escolar tendrían asegurada una plaza en las universidades, aunque el otorgamiento de las carreras dependería de las notas de cada alumno y quienes no realizaran los exámenes de ingreso solo podrían optar por las plazas que queden sin cubrir.

Esas flexibilizaciones, que ya han generado polémica, parecen asegurar todo lo opuesto a una mayor calidad en la formación de los egresados de las universidades cubanas.

Cuba cuenta actualmente con 112 carreras universitarias, de las que 87 se cursan en los centros pertenecientes al MES. En esas cifras se incluyen dos nuevas carreras y la reapertura de una para el nuevo curso.

Además, de la licenciatura en Ciencias de Datos, que se estudiará en la Universidad de La Habana y sobre la que se informó en septiembre de 2022, se incluye la ingeniería en Transporte, que se estudiará en Cienfuegos. También se reabrirá la carrera de Instructores de Arte, explicó Reynaldo Velázquez, director general de pregrado del MES.

Velázquez destacó además que el país cuenta con 58 programas de técnicos de nivel superior, muy vinculados a las demandas de los organismos de la administración central del Estado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------ESCLAVOS ILUSTRADOS.-------El estudiante, una vez graduado, pasa a ser propiedad y esclavo del régimen y sometido a una subordinación total, donde tras una orden queda prohibido decir no.
Recuerdo que parte del adoctrinamiento de los niños, a la pregunta de ¿en que quieres trabajar cuando grande? el niño debe responder: dónde la revolución me sitúe; es decir, le forman mente de esclavo desde la infancia.

Permítame discrepar, uno es esclavo desde que nace, después de la graduación se convierte en un simple mártir.