Back to top
Tribunales

Estos son los detalles del juicio contra el Gobierno de Cuba en Londres por la deuda que se le reclama

Los testigos de La Habana ​​incluyen a varios exfuncionarios del Banco Nacional de Cuba a los que el régimen acusó y sentenció.

Madrid
Sede de las Reales Cortes de Justicia de Londres
Sede de las Reales Cortes de Justicia de Londres theroyalcourtsofjustice.com

El próximo lunes 23 de enero comenzará en el Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres el juicio en contra del régimen de Cuba por una millonaria deuda, lo que podría provocar duras sanciones contra sus negocios e intereses en el mundo.

La inminencia del proceso ha generado que desde la semana pasada el aparato de propaganda de La Habana comenzara a preparar a los cubanos para una sentencia adversa. Por ello, la Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC) hizo pública una escueta declaración donde se deshace de responsabilidad con la deuda que contrajera su antecesor, el Banco Nacional de Cuba (BNC), antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central.

Ante el interés que ha despertado el tema entre los cubanos y la manipulación de la gravedad del asunto que hace el régimen, DIARIO DE CUBA ofrece los detalles del proceso judicial por empezar.

El juicio oral debe durar unos ocho días, con una lectura previa de las alegaciones, que tendrá lugar entre el miércoles 18 y el jueves 19 de esta misma semana. La demanda, con número CL-2020-000092 del 18 de febrero de 2020 lleva por título "CRF I Limited versus Banco Nacional de Cuba y República de Cuba".

La vista con testigos comenzará el lunes 23 de enero a las 10:00AM (hora de Londres). Dado que al menos cinco de los declarantes citados por la parte demandada viven en Cuba, el proceso incluirá transmisiones de video en vivo y traducción simultánea.

Los testigos de La Habana ​​incluyen a varios exfuncionarios del Banco Nacional de Cuba que el régimen acusó y sentenció en un proceso secreto en 2021, y a los que culpó por presuntamente recibir sobornos para entregar los documentos que permitieron a CRF I hacerse con los bonos de deuda que ahora reclama.

Esa imputación fue rechazada por CRF I, que alegó que el caso de soborno fue fabricado por La Habana para tratar de eludir su responsabilidad en el asunto. La defensa decidió abandonar ese argumento en diciembre último.

Los testigos son María Teresa Compte, exsecretaria del BNC, que fue condenada a cinco años de privación de libertad; Raúl Eugenio Olivera Lozano, acusado por los delitos de cohecho, entre otros, y condenado a 13 años de prisión, y René Lazo Fernández, expresidente del BNC y condenado a un año de cárcel.

Durante una vista oral previa al juicio a la que DIARIO DE CUBA asistió a inicios de diciembre último, los abogados de la parte demandada indicaron que, dado que Olivera Lozano está encerrado en una prisión fuera de La Habana,  debe ser trasladado hasta la sede del Ministerio de Justicia para que haga su declaración de forma remota. 

Se suman a ellos Melissa Pérez Fleitas, Joscelin Río Álvarez, Vladimir Regueiro Ale, Odalys del Nodal y el doctor Juan Mendoza Díaz, testigo experto de la defensa, quien es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Los testigos del demandante incluyen a David Charters, Jeetkumar Gordhandas, Don Stevenson y Hosanna Rodríguez Calvo, testigo experto, quien fungiera como agente oficial de propiedad industrial de la  Corporación Habanos SA y CUBATABACO, y exprofesora de Derecho de Propiedad Industrial de la Universidad de la Habana.

CRF I Limited está representado por el bufete Rosenblatt, con sede en Londres, y sus letrados en el proceso serán los abogados Jawdat Khurshid KC y Andrew Pearson.

Por los demandados, el representante es el bufete PCB Byrne LLP, con sede en Londres, y los abogados Alison Macdonald KC, Anton Dudnikov y Mark Belshaw.

Los abogados con el título KC (King's Counsel, o consejero del rey), son eminentes juristas que a menudo son designados en casos complejos que requieren un mayor nivel de experiencia legal. 

De acuerdo con el Consejo Económico Cuba-EEUU, este juicio "es para determinar jurisdicción. Si el demandante gana, habrá argumentos ante el tribunal en cuanto a los méritos. Si el demandante pierde, lo que significa que la cesión de la deuda a CRF I Limited no fue válida, la deuda en sí no se extingue. El demandante y los demandados probablemente apelarán si el veredicto no ayuda a sus respectivas posiciones".

Según expertos, si La Habana pierde el caso y no llega a ningún acuerdo con la parte acreedora, la corte podría darle luz verde para perseguir activos cubanos en cualquier parte del mundo. Ello significa que los tanqueros de GAESA podrían ser embargados y las empresas cubanas con filiales en diversos lugares del mundo, así como sus cuentas bancarias, intervenidas.

El Gobierno cubano ya está en una situación más que delicada después que el Club de París, su principal acreedor de deuda, le otorgara varios periodos de gracia y renegociara el acuerdo entre ambas partes para los pagos de intereses sobre la deuda remanente ajustada y renegociada por Raúl Castro hace casi una década.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con algunos miembros del Club de París, en el que acordó pagar 2.600 millones de dólares de los 11.100 millones que adeudaba en capital, un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

Tiempo después, el demandante CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres y buscó llegar a un acuerdo similar. Pero tras siete años de intentos, sus peticiones fueron ignoradas o rechazadas por el Gobierno cubano, señaló CRF en un comunicado en 2020.

En la época en que Cuba dejó de hacer pagos de intereses, Fidel Castro se refirió a la deuda como un "cáncer creado por el imperialismo". A fines de 2014, en cambio, Raúl Castro supervisó un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se consideró como la oportunidad de Cuba para normalizar sus relaciones comerciales y obtener nuevos préstamos.

Sobre la situación, el economista cubano Emilio Morales comentó para DIARIO DE CUBA: "Hace mucho tiempo que CRF I ha tratado de negociar la deuda que Cuba tiene con ellos, pero el Gobierno cubano, como siempre, se esconde para no pagar, usa triquimañas para evadirlos. Es su típica conducta matonesca, que siempre ha practicado y que no va a cambiar".

"De ser aceptada esta demanda, el Gobierno cubano estaría enfrentando un segundo embargo, pues esta empresa podría perseguir los activos que tiene el régimen fuera del país. En las circunstancias de crisis multisistémica que vive la Isla, no negociar esta deuda es como ponerse una pistola en la cabeza", advirtió.

¿Qué salida tiene La Habana para el grave problema al que se enfrenta? "Terminarán vendiendo el país, esa es la única opción que les queda", aseguró Morales.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''si La Habana pierde el caso y no llega a ningún acuerdo con la parte acreedora...'' van a llegar a un acuerdo para seguir ganando tiempo

No va a pasar nada. No es nada fácil quebrar a un estado.

Profile picture for user Amadeus

Davinchi—El estado cubano ya hace muchos años está quebrado, un país agrícola que no puede alimentarse a sí mismo es un estado herniado. El castrismo lo que hace es patalear como un asfixiado.

Profile picture for user cubano libre

No sé de qué estado Ud. habla, el desgobierno de Labana hace más de 60 años no es un “estado”……quizás un “estado de coma”, estado de qué? Mira que hay que escuchar mierdas en DC.

Toda deuda tiene un pacto por el cual requiere de un firmar antes de proseguir a entregar el dinero como es que si eso ocurrió así ahora el endeudado va negarse a pagar no tiene lógica ni pretecto hay un acuerdo y no debe de inventarse como aludir dicha deuda con trampas o excusas .Cuba tendrá que defenderse sin argumento ninguno de valor.Cuba est contra la pared después de la negativa de no pagar, si fuera a ellos otro 🐓

Profile picture for user Ana J. Faya

Deben estar sintiéndose la soga al cuello, y cerrando.