Back to top
béisbol

Ya está listo el diseño de los uniformes del equipo Cuba para el V Clásico Mundial

Algunos peloteros, entrenadores y aficionados 'fueron puntualmente consultados a lo largo del proceso', dice un comunicado del INDER.

La Habana
Uniforme del equipo Cuba para el V Clásico Mundial.
Uniforme del equipo Cuba para el V Clásico Mundial. Cubadebate

Los uniformes del equipo oficial de béisbol que asistirá al V Clásico Mundial fueron presentados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la empresa patrocinadora TeamMate Sports Internacional, según un reporte de Cubadebate

De acuerdo con el medio oficial, el vestuario y los accesorios que identificarán al equipo Cuba empezarán a salir de la fábrica por estos días. Las piezas fueron diseñadas por Ariel Pérez Zayas y un "equipo creativo" de Jit, el sitio oficial del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). 

"Esperamos que la equipación sea de agrado para atletas, entrenadores y aficionados, algunos de los cuales fueron puntualmente consultados a lo largo del proceso", señaló Jit en un comunicado. 

El sitio institucional informó que, además, algunos de los 50 jugadores preseleccionados para el evento deportivo "fueron puntualmente consultados a lo largo del proceso" de confección. 

TeamMate Sports Internacional es la misma firma italiana que se encargó de preparar y enviar los uniformes de los peloteros para la liga élite del béisbol cubano. La demora en la llegada de los uniformes al país provocó el retraso del inicio del torneo. 

Un total de 50 jugadores constituyen la nómina preliminar para el Clásico Mundial de Béisbol. En el torneo de alto nivel, por primera vez el equipo cubano incluirá a peloteros que militan en ligas profesionales foráneas sin la tutela de la estatal Federación Cubana de Béisbol. El evento está previsto entre el 8 y el 21 de marzo de 2023.

El presidente de la Federación oficialista cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo, explicó que 12 atletas de los seleccionados cumplen contratos a título personal con organizaciones profesionales, algunos de ellos en las Grandes Ligas. Otros 14 juegan con la mediación de la FCB en circuitos de Asia y América, mientras que 24 deportistas se desempeñan en la Liga Élite. 

En torno al evento se ha generado polémica, cuando fue excluido de la prenómina el slugger Yasmany Tomás, quien registra un excelente desempeño en México con los Cañeros de los Mochis. Una explicación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, sobre la omisión de Tomás no resultó creíble para los seguidores del béisbol cubano dentro y fuera de la Isla, que lo acusaron de mentir. En una entrevista con Swing Completo el pelotero dijo que jugaría por Cuba, pero a condición de no ser vinculado con temas políticos ni tener que repatriarse.

El 7 de febrero será entregada la lista final de los 30 peloteros que se inscribirán en el WBC. Cuba debutará el 9 de marzo ante Países Bajos, en un estadio de Taiwán. El resto del grupo que se enfrentará a los cubanos en la primera fase, antes de que el torneo viaje a Estados Unidos, está compuesto por los equipos de Italia, Panamá y Taipéi de China.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los uniformes del deporte cubano parecen un arbolito de navidad; les falta elegancia con esa obsesión de poner el rojo y el azul a todo trapo.

La elegancia nunca ha sido una característica "revolucionaria," y mucho menos ahora.