Back to top
política

Díaz-Canel quiere creatividad y 'nuevas ideas para la impartición de la justicia' en Cuba

Pide a los funcionarios del aparato judicial 'empeño, esfuerzo y compromiso' para el fortalecimiento de la 'democracia socialista'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante la Apertura del Año Judicial 2023 en Cuba.
Miguel Díaz-Canel durante la Apertura del Año Judicial 2023 en Cuba. estudios revolución

El gobernante Miguel Díaz-Canel pidió este lunes a funcionarios y otros trabajadores del aparato judicial del régimen cubano "esfuerzo y compromiso" para el "fortalecimiento de la democracia socialista" en un discurso en la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2023, en la sede del Tribunal Supremo Popular, donde también apeló a "nuevas ideas" para la impartición de la justicia en la Isla.

"El que concluyó fue un año intenso en la aprobación de normas jurídicas y el perfeccionamiento del sistema judicial cubano, y este no será menos, y requerirá de mucho empeño, esfuerzo, compromiso de ustedes", dijo Díaz-Canel, según publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

En 2023, añadió, "habrá de seguir ensanchándose el ejercicio de la justicia como parte del perfeccionamiento de nuestras instituciones y el fortalecimiento de la democracia socialista".

El gobernante felicitó a magistrados, jueces, secretarios judiciales y el resto de los trabajadores de los tribunales cubanos, a quienes convocó "a seguir perfeccionando todo lo aprobado y aportar nuevas ideas para la impartición de la justicia y su transparencia".

En el mismo acto, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, dijo que los tribunales de justicia y otros órganos en 2022 tramitaron y resolvieron un total de 89.406 asuntos, y de ellos procesaron y concluyeron 76.468, lo que equivale al 85,5% de los casos.

Remigio Ferro añadió que en el mismo periodo se debió dar cumplimiento a 49.389 sentencias firmes, y de ellas se lograron ejecutar 45.334, para un 91%.

Sin embargo, al cerrar el año permanecían 539 asuntos con retraso en su tramitación, y existían demoras en el cumplimiento de 400 sentencias, "cuestión a la que se dedicará mayor atención, por los efectos negativos que determina para la eficacia de la labor judicial", dijo el funcionario, según publicó el diario oficial Granma.

"El trabajo de los órganos judiciales estuvo marcado por los esfuerzos para implementar, de manera consecuente, los cambios introducidos al ejercicio de impartir justicia, a partir de la reforma procesal y judicial, derivada de la aprobación de las nuevas leyes que, por mandato de la Constitución, fueron sancionadas en este ámbito por la Asamblea Nacional del Poder Popular entre finales de 2021 y principios de 2022", añadió.

"2023 se presenta como el periodo en el cual se deben fortalecer y consolidar la destreza y las habilidades en los profesionales del sector, para ser consecuentes aplicadores de esos nuevos contenidos", dijo.

En Cuba los jueces son "de la Revolución y del Partido (Comunista de Cuba)". Así dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular en un video revelado en mayo por DIARIO DE CUBA sobre cómo se pacta la Justicia en el país.

El material, grabado en 2018 pero con completa vigencia, demuestra la subordinación de los órganos de justicia al poder y la ideología en Cuba, algo que resulta insólito en cualquier país donde exista división de poderes e independencia judicial y que reconoce el propio Remigio Ferro.

Tras las históricas protestas del 11J, Remigio Ferro afirmó que manifestarse, e incluso la libertad de opinión, la libertad de prensa, de creencia, incluso de filiación política o ideológica, no constituían delito. Según sus propias palabras, manifestarse era "un derecho constitucional de las personas".

Sin embargo, los derechos constitucionales en Cuba tienen límites, como evidencia el nuevo Código Penal, que convierte en delito el "uso excesivo de los derechos constitucionales". El límite para el ejercicio de estos derechos no lo establecen la libertad ni los derechos de los demás ciudadanos, sino los intereses del Partido al que, reconoce Rubén Remigio Ferro, se deben los jueces en Cuba. Esos mismos jueces continuaron emitiendo sentencias firmes a lo largo de 2022 contra quienes se manifestaron el 11J.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Díaz - Singao, te voy a dar una idea para la solución de todos los Problemas en Cuba: Vete para el carajo de Cuba junto a los Castro!!!!!

Profile picture for user El Santo

El inepto hablando caneladas como siempre.
Para impartir justicia en la isla sólo se requiere de una porción de maldad y otra de lealtad, las mezclas y ya está. Lo demás es innovación, porque creatividad es lo que le sobra a todos los funcionarios del régimen.

Wow lo de esta gente es a la cara ,se ve que el poder judicial no tiene imparcialidad alguna de ser así todos ellos estuvieran presos

Profile picture for user JCAleman

A continuacion algunas propuestas para fomentar las creatividad (nuevas ideas) para la impartición de la justicia en Cuba:

- Las Brigadas de Respuesta Rapida deben vestir indumentarias eclesiásticas cuando esten dando palos a ritmo de regueton gregoriano
- Obligar a los inculpados a cantar 9 veces al dia "Patria o Muerte por la Vida" de Raul Torres
- Usar plantas electricas decomisadas para las sesiones de electro-shocks educativos a los disidentes
- Sustituir el fusilamiento y las largas condenas por formas mas economicas y austeras como el lanzamiento desde acantilados.
- Aumentar los estimulos economicos (jabas con dos productos de aseo y 1 libra de pollo) a los que se destaquen en actos de repudio y delaten a sus vecinos.
- Establecer un regimen nutricional especial y saludable para combatir la obesidad en las prisiones
- Agregar el derecho constitucional a escuchar la condena en numero de anos o de meses (Ej. 30 anos o 360 meses)

Profile picture for user Ana J. Faya

La justicia en Cuba es una burla porque se ejerce según la conveniencia del régimen; ni siquiera se aplica según la Constitución que ellos mismos crearon.

El vacío retórico dejado por el tirano es muy difícil de llenar en una era donde los discursos políticos emocionales que apelaban a los sentimientos ha muerto. El mundo postmoderno plantó la eficiencia de los poderes públicos por encima de las justificaciones. En fin, el bienestar ciudadano sobre las promesas y el sacrificio moral. Para colmo, el señor Díaz-Canel está suspenso en carisma, ya que Dios le negó el don del histrionismo, que le sobraban a nuestro máximo tirano y ex extra de Hollywood. Razón tenía el viejo general Castro, los pasos de la dictadura la llevan --tal pareciera que inevitablemente-- al abismo.

El "general" Castro nunca fue tal cosa, ya que nunca fue ni siquiera militar. Vestirse de algo no equivale a serlo, y un título falso, aunque lo acepte medio mundo, sigue siendo una falsedad.

La mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Estimado Mario Encino, Raúl Castro es general gracias a una conversión (que es el arte de la alquimia de convertir una cosa en otra) solicitada por Moscú para que los comandantes de la revolución --sin importar que hubieran sido mariguaneros o carteristas-- al ser generales interactuaran mejor con la nomenclatura militar soviética y en igualdad de grados militares.

Castro es graduado de la Academia Militar M.V. Frunze, antes Academia Militar Imperial zar Nicolás, aunque no le niego que probablemnte al ser jefe de las fuerzas armadas cubanas haya sido tratado con particular benevolencia. El general Ochoa fue un alumno eminente de la Frunze, la cual por cierto dio 244 Héroes de la Unión Soviética y 18 dos veces Héroes de la Unión Soviética durante la WWII.

Saludos.

O sea, todo fue un maquillaje conveniente observando ciertas apariencias de legitimidad, pero en fin caemos en lo mismo--el "general" de marras nunca fue tal cosa realmente, ni de cuatro estrellas ni de una, pero fue designado como tal igual que un tal Singao fue hecho "presidente."

por lo que se ve profesor no es necesario carisma para gobernar Cuba, basta que logre unir a suficientes facciones a su alrededor para que tenga asegurada la silla, y creo que lo ha logrado, él o el anciano por él. Todos los que importan se mojan lo suficiente como para estar de acuerdo con el statu quo. Maduro lo logró en Venezuela, en escenario mas dificil y sin tiempo de preparacion, este también.

Tiene usted mucha razón, teniendo el control de los grupos de poder Díaz-Canel no necesita de ornamentos políticos, pero hay una fuerza que sólo se domina desde la mente, la lealtad. Absolutamente desacreditado por no decir desprestigiado ante la población, tade o temprano esa masa enorme lo aplastará, si no implosionan antes entre ellos en palacio.

En Cuba no existe una sociedad civil que pueda impulsar cambios negociados, sino algo mucho peor estimado Vedado, un pueblo desesperanzado y sin argumentos emocionales para resistir el infierno cotidiano. En estas circunstancias la expresión política siempre ha sido el estallido social como posibilidad de supervivencia.

El motor de toda revolución o contrarevolución, más allá de los demagogos, ha sido la desesperación, en Cuba no sería diferente.

por desgracia lo que Ud. menciona se puede aplicar a Venezuela a la perfeccion: Un dirigente de muy escasas luces, completamente corrupto y desprestigiado, un pueblo mucho mas numeroso con acceso incluso a armas de fuego y al contrario de Cuba con una sociedad civil activa y organizada, partidos opositores con reconocimiento internacional, etc. y aun asi casi al borde de la paralizacion definitiva... el pueblo otrora rebelde sin mas esperanza que abandonar la tierra que los vio nacer en numeros que empequenecen al éxodo isleno, en fin, si la esperanza de la libertad de Cuba esta en la sublevacion de su pueblo incomunicado, envejecido, hambreado y que ha perdido a sus mas jovenes y mejores hijos, entonces no es mas que quimera, desgraciadamente. Pasara una década sin otro 11J, ojala me equivoque.

Creatividad. Por favor. De un un régimen anquilosado que quiere seguir igual que siempre, y solamente le importa mantenerse en el poder. Y eso de "democracia socialista" no tiene desperdicio.

Lo de Cuba es un caso perdido, es mejor ignorar todas las estupideces que sale de ese país. Siempre lo mismo, el puesto a dedo pidiendo sacrificios, mintiendo y los de a pie rezando que lleguen unos marcianos a liberarlo.

Double click?