Back to top
REPRESIÓN

Un activista cubano es condenado a tres años y medio de cárcel por 'mencionar de forma irrespetuosa' a Díaz-Canel

El activista había cumplido con anterioridad diez meses de cárcel por mostrar en redes sociales el colapso sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Madrid
El activista Omar Ortega con un cartel en el patio de su casa/Facebook
El activista Omar Ortega con un cartel en el patio de su casa/Facebook

El activista Omar Ortega Mendoza fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por el supuesto delito de desacato en el Tribunal Municipal de Morón, Ciego de Ávila, informa Radio Televisión Martí

"El tribunal permaneció acordonado por fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado y la vista se efectuó a puertas cerradas con la sola participación de dos familiares de Omar y sin el respeto debido a las normas del derecho procesal penal", dijo una tía del encausado al también opositor de esa provincia Juan Carlos González Leyva.

Ortega Mendoza, de 34 años, fue condenado finalmente por "una directa que hizo a través de las redes sociales, en las que asume una postura (...) crítica contra el Gobierno de Cuba y menciona a Miguel Díaz-Canel de forma irrespetuosa, según declararon oficiales de la Seguridad del Estado", añadió González Leyva. 

Durante el arresto al activista avileño, ocurrido el 27 de septiembre, la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) practicaron un registro en su vivienda en busca de alguna evidencia con la intención de inculparlo por unos letreros antigubernamentales aparecidos en el estadio de Morón, pero no pudieron encontrar prueba alguna. 

El ex asistente de camillero había cumplido recientemente una condena de diez meses de cárcel, también por el delito de desacato, después de hacer públicas en las redes sociales fotografías de cadáveres acumulados en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, presuntamente correspondientes a víctimas del Covid-19.

Semanas después de la primera condena a Ortega Mendoza, la revista Alma Mater reconocía el colapso del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, debido a la pandemia del Covid-19. 

A ello se suma que el periódico local Invasor también admitió a finales de julio del pasado año que esa provincia del centro del país era una de las más afectadas por el Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Qué le dijo? Si le dijo "singao", ese es el sobrenombre que le dio el pueblo.