Back to top
violencia

Delincuencia en Cuba: Robo a punta de pistola, una anciana secuestrada y críticas a la Policía

Una cubanoamericana se queja a la Policía del robo de un auto rentado, con su madre dentro, a quien luego tiraron en un callejón.

Las Tunas
Discusión de una cubanoamericana con la Policía tras el robo de un auto en una gasolinera.
Discusión de una cubanoamericana con la Policía tras el robo de un auto en una gasolinera. rompiendo cadenas/facebook

Una cubanoamericana de visita en Cuba sufrió un asalto a punta de "pistola" cuando intentaba echar combustible al auto de turismo en el que se trasladaba junto a su madre. El hecho ocurrió el domingo 18 de diciembre en una gasolinera ubicada en el reparto Aguilera de la ciudad de Las Tunas, pero ha sido esta semana que ha circulado un video con detalles de la actuación de la Policía

"Video del mismo día que ocurrió un asalto con arma de fuego en la gasolinera en Las Tunas, ahí fue donde robaron un auto de turismo y secuestraron a la madre que viajaba con ella en el auto", publicó en Facebook la página de denuncias Rompiendo Cadenas.

En el video la cubanoamericana víctima del asalto mantiene una fuerte discusión con un oficial de la Policía.

"Es inconcebible que en el país de uno venga a parquear un carro para cargar un poquito de gas y quieran matarlo a uno. Es inconcebible, ilógico, en la revolución esta", denunció la mujer, quien se encontraba junto a su madre.

Según el relato de la cubanoamericana, los ejecutores del asalto lograron robarse el auto rentado, con su madre dentro, a quien luego tiraron en un callejón. 

Por su parte, la anciana confirmó en el video que, gracias a dos jóvenes que estaban en la zona, ella se encuentra con vida. También dijo al oficial policial que los asaltantes portaban un arma de fuego.

"Hasta el 26 de diciembre la Policía no ha encontrado ni el carro, ni ninguna de las pertenencias robadas ese día. La Policía en Cuba se dedica a perseguir 24 horas al día, todos los días del año, a los cubanos que disienten del sistema comunista, mientras los delincuentes operan a sus anchas", denunció Rompiendo Cadenas.

En medio de la crisis económica aguda que vive Cuba y con las celebraciones de fin de año, se registra un incremento de robos, asaltos y otros hechos de violencia en la Isla. Aunque los gobiernos autoritarios normalmente controlan el delito, la crisis profunda que padece Cuba está generando una presión delictiva que sobrepasa la capacidad del régimen.

El pasado 5 de diciembre las barriadas La Victoria y Cayo Hueso, ambas en Centro Habana, fueron testigos de sucesos que se cobraron la vida de dos ciudadanos a plena luz del día y con un mismo presunto objetivo, el robo.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vayan acostumbrándose, la delincuencia siempre ha sido hija bastarda de las democracias, nunca existió delincuencia organizada en ninguna dictadura, cuando Cuba se convierta en un "país normal" como Dominicana, Guatemala o el Salvador, esto de que te roben un carro parecerá un chiste.

Profile picture for user El Santo

Usted me disculpa, pero la democracia no tiene absolutamente nada que ver con la delincuencia. Las principales causas de este flagelo son la miseria, la desigualdad y la pérdida de los valores de la sociedad.
En la medida que se incremente toda esta problemática en el manicomio, también continuará aumentando y diversificándose la delincuencia.
¿Y quién es el responsable?

Si es verdad lo que dices, pero no terminaste de leer el artículo, aquí te dejo un copy and paste: “La Policía en Cuba se dedica a perseguir 24 horas al día, todos los días del año, a los cubanos que disienten del sistema comunista, mientras los delincuentes operan a sus anchas”, denunció Rompiendo Cadenas. Por experiencia, he ido de visita a ese país, en la Dominicana te persiguen y cuando te encuentran las bofetadas y patadas que la policía te da es sin piedad y más si el robo es a un turista.

Profile picture for user Bourbaki

Ya hace mucho tiempo que delincuentes y policias tienen buenas relaciones...las jineteras le pasan su billetico, los vendedores del mercado negro también...en breve secuestros y asaltos ampliaran las fuentes de ingreso.

Ya veo que la delincuencia en Cuba se está "mexicanizando" y los policías son quienen asaltan. Los asaltos son a punta de pistola y quienes único tienen pistola son los policías.

Otro "logro" de la "robolución": delincuencia incontrolable.