Back to top
violencia

Machetazos, puñaladas: otro inusual reporte de una agresión en la prensa oficial cubana

Un hombre es atacado en plena vía y enviado al hospital con peligro para la vida, y el MININT cuenta detalles de los ocurrido.

Sancti Spíritus
Lugar cercano a donde ocurrió el hecho de violencia en Sancti Spíritus.
Lugar cercano a donde ocurrió el hecho de violencia en Sancti Spíritus. escambray

De manera inusual la prensa oficial cubana publicó este viernes sobre un hecho de suma violencia ocurrido en Sancti Spíritus y a plena vista de la ciudadanía. El suceso se generó en plena vía pública, ante vecinos y transeúntes que caminaban por áreas del Parque de La Caridad, en la capital provincial, el pasado 14 de diciembre, cuando dos personas discutían airadamente por motivos personales.

De acuerdo con el Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia, citado por Escambray, sin previo aviso el presunto agresor hizo uso de un machete que portaba, con el cual ocasionó dos heridas en la cabeza de la víctima, ambas diagnosticadas como no graves, pero que requieren tratamiento médico.

"Insatisfecho aún, el hoy detenido se dirigió a su domicilio en busca de un cuchillo y regresó una vez más al lugar de los hechos, donde le propinó 13 puñaladas en el cuello, la espalda y el tórax del agredido, que fueron diagnosticadas como graves con peligro para la vida", relató el periódico oficial local.

En la vivienda del agresor fue ocupado el cuchillo empleado en el ataque —no así el machete—. El imputado confesó a las autoridades que trató de eliminar la posible evidencia en su contra, al limpiar el arma blanca de sangre.

La nota del MININT dice que el incidente se produjo cuando el agresor le exigió a la víctima el pago de una deuda (dinero) que este tenía con la esposa del imputado.

El ciudadano lesionado se encuentra actualmente en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus reportado de grave y con peligro para la vida.

El MININT añade que el imputado "presenta varios antecedentes penales por el delito de violación, tráfico de divisas, amenaza e índice de peligrosidad".

Al cierre de la información publicada por Escambray el viernes continuaba el proceso investigativo y de instrucción y se evalúa con la Fiscalía la medida cautelar a imponer al victimario.

Los medios oficiales cubanos no publican crónica roja desde hace décadas. Tampoco son habituales los reportes de crímenes o sucesos de sangre ocurridos en el país, aunque no es rara la aparición allí de hechos de ese carácter producidos en el extranjero. De ahí lo singular de la cobertura noticiosa de Escambray, que ya el pasado mes de julio recogió el asesinato del profesor Santiago Morgado en Sancti Spíritus. En ambas ocasiones lo ha hecho después que en las redes sociales se divulgaran múltiples opiniones al respecto.

En medio de la crisis económica aguda que vive Cuba, los actos con violencia proliferan durante fin de año, cuando se registra un incremento de robos y asaltos

Más allá de la incertidumbre de no saber siquiera si será posible conseguir alimentos para "salvar el día", o de la ausencia de derechos y libertades que corroe los cimientos de la sociedad civil cubana, la escalada de violencia en todas sus manifestaciones constituye la principal causa del "miedo puro y duro" entre una población que tiene que "dilapidar el tiempo entre colas y racionamientos".

El pasado 5 de diciembre las barriadas La Victoria y Cayo Hueso, ambas en Centro Habana, fueron testigos de sucesos que se cobraron la vida de dos ciudadanos a plena luz del día y con un mismo presunto objetivo, el robo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.