Back to top
Salud

Los mexicanos no quieren ponerse la vacuna cubana Abdala

'En parte por las fechas, en parte por las dudas que ha sembrado la vacuna, las personas acudían a cuentagotas a administrarse el refuerzo', confirma 'El País'.

Ciudad de México
Centro de vacunación donde se inocula la vacuna cubana Abdala.
Centro de vacunación donde se inocula la vacuna cubana Abdala. El País

La afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México donde se inocula el fármaco cubano Abdala es pobre, pese a que el país vive una sexta ola de contagios por Covid-19 y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha comprado el medicamento y alabado sus propiedades.

Así lo corroboró el diario español El País, que indicó que entre las razones del poco éxito de la iniciativa está la desconfianza hacia un inyectable que no protege de las variantes de Ómicron, más contagiosas y expandidas hoy, y a que Abdala no ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña de vacunación de refuerzo, dirigida a los mayores de 18 años, arrancó el 21 de diciembre, pero según el reporte, "en parte por las fechas, en parte por las dudas que ha sembrado la vacuna cubana, las personas acudían estos días a cuentagotas a administrarse el refuerzo".

Las autoridades de la Isla, que mantienen excelentes relaciones políticas con el Gobierno de México, celebraron días atrás el envío al país vecino de 4.000.000 de dosis de Abdala, de las que se aplicarían 400.000 en todos los centros de vacunación de Ciudad de México.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, anunció al respecto: "Tuvimos ya la recepción de más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una vacuna altamente efectiva que estaremos utilizando en distintos esquemas de refuerzo de la población adulta".

Sin embargo, El País conversó con Verónica Athié, doctora en Inmunología y parte de la iniciativa "Vacunemos con evidencia", quien señaló: "No es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no nos va a proteger contra las variantes de Ómicron".

El reporte corroboró el viernes 23 de diciembre en la mañana que para vacunarse en el Hospital Doctor José María Rodríguez, en la colonia Asturias de la capital mexicana, había diez personas.

Wenceslao Hernández, uno de los presentes, quería ponerse la Abdala tras recibir antes cuatro dosis de Astra Zeneca. "No hay que tener miedo, porque si no nos la ponemos nos va a ir peor y nos vamos a morir asfixiados", dijo el individuo de 60 años.

Un funcionario del Gobierno local confirmó a El País que en dos horas de la mañana unas 40 personas habían asistido a vacunarse en ese centro asistencial.

En el mismo sitio, Sandra Barba, de 36 años, comentó tras ponerse la Abdala: "En realidad estuve muy indecisa, porque no hay información suficiente ni la misma evidencia que existe para otras vacunas. No sé si sirva como refuerzo. Solo lo hice porque me puse mi última vacuna el 21 de octubre de 2021, es decir, tenía más de un año sin refuerzo ni nada. Esto es lo único que hay en México, no es como que tengamos opciones. Pensé que era mejor tener algo que nada. Pero no estoy satisfecha ni tranquila".

La Secretaría de Salud de México asegura que el 84% de los mayores de cinco años están vacunados en el país, mientras que La Habana afirma que su presunta victoria sobre la enfermedad es resultado de los inyectables de producción propia. No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) nunca ha aclarado por qué usó, aparte de los fármacos cubanos, la china Sinopharm, y tampoco ha dicho cuántas dosis aplicó de ese medicamento.

Hace más de un año que las autoridades cubanas anunciaron que harían los trámites necesarios para recibir el aval de la OMS para sus vacunas. Luego de varios anuncios, prórrogas y dilaciones, hasta noviembre último el proceso de evaluación de Abdala estaba pendiente y sin fecha para un veredicto.

Días atrás, el Gobierno cubano admitió que el proceso de evaluación y reconocimiento de sus vacunas va con atrasos por cuestiones de producción y falta de liquidez.

No obstante, hasta el momento los inyectables cubanos han sido vendidos a aliados políticos como Vietnam, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Bielorrusia, México e Irán, mientras que países como Siria habrían recibido donativos. Esto, gracias a autorizaciones de los reguladores nacionales.

Pero, como recordó Verónica Athié a El País, "si la OMS no ha avalado es porque no se han cumplido todos los requisitos técnicos requeridos que dan confianza para considerar que esa vacuna vaya a ser segura y eficaz".

"Cuando se desarrolla una vacuna se elige como diana un pedacito de alguna de las proteínas del microorganismo. Para la vacuna Abdala eligieron al dominio RBD de la proteína de la espícula del SARS-CoV2. Este dominio es justo el que más ha modificado con las mutaciones del virus", enfatizó.

Archivado en
Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

___ G U AC H I P U P A ___

Los mexicanos no son tontos, saben que hay otras opciones para vacunarse de mejor calidad y marcas reconocidas que en caso de que haya problemas se les puede reclamar. El AMLO en su desespero por ayudar al castrismo seria capaz de enviarle remesas sin el disfraz de la donacion.

señor santo ..donde usted vive, cuantas personas murieron???...estoy seguro que muy pocas, por suerte ,pero quisiera saber si no le molesta

Profile picture for user El Santo

Tayikistán.
Jajajaja....
No Chancla, vivo en la República de Domití y el número de fallecidos fue la mitad de los reportados por las autoridades del manicomio. Y eso que les doblamos en número de habitantes.

Profile picture for user Amadeus

Chancla —- Usted confìa en las estadísticas del MINSAP y Granma, pero, yo no. Recuerde los datos que Cuba da a la OMS, todos falseados y manipulados, según los mismos funcionarios del organismo.

Profile picture for user Bourbaki

¿Cuántos muertos hubo en Cuba por el COVID-19, Herrera Carles? Porque las cifras del gobierno estan más maquilladas que la jinetera de tu madre cuando salía a trabajar.

señor santo...creo que entonces ,segun usted, fue el unico pais del mundo que logro inmunidad colectiva o de rebaño...ni en los USA...otro logro de la Revolucion ...no le parece???...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, la inmunidad de rebaño no quiere decir que nadie se infecte, sino que la enfermedad queda diezmada y debilitada y por lo tanto, según las ocurrencias, lo síntomas son benignos. Léase un artículo hoy aparecido en El País donde se analiza el por qué algunas personas no agarran el Covid a pesar de estar en contacto directo con el virus.

En muchos países donde la mayoría de la población está vacunada contra rl covid, de facto existe la inmunidad de rebaño. En este país han vuelto a ordenar usar la máscara en el transporte pûblico: …por la gripe.

Profile picture for user Bourbaki

y salta el cerebrito a cagarla como siempre...ni entiende lo que lee...pobre tipo...
ja, ja, ja, eres tan pendejo que hasta lo que escribes te traiciona, Herrera Carles, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user El Santo

No Chancla, hay más países. Ya son más de 500 millones de personas en el mundo las que han alcanzado la inmunidad de rebaño, ya sea de forma natural o por inmunización.
Y sí considero un logro del manicomio haber detenido la pandemia, pero a expensas de haber sacrificado más de "8500" vidas humanas por no poner en marcha de manera oportuna los mecanismos adecuados para prevenir el ingreso, contagio y transmisión de la enfermedad cuando inició la pandemia.

...y salta el cerebrito a cagarla como siempre...ni entiende lo que lee...pobre tipo...

Profile picture for user Bourbaki

Pobre tipo eres tu plasta de mierda comunista, que tienes que ganarte la vida escribiendo aquí para que no te devuelvan a tu pais a morirte de hambre, pendejazo.

Señor santo...las vacunas cubanas se usaron en Cuba y que paso???...frenaron o no frenaron la pandemia???...fueron efectivas o no???...que mas aval que ese ???...solo hay que reconocer la verdad...es tan dificil eso???...no se puede ser tan resentido como para no admitir la verdad...se que para ustedes sera muy dificil pero la realidad se impone...lo siento por usted si no quiere verla...mis mejores deseos para usted tambien...

Sr.Bocachancla, por decírselo lo más claro posible y no sobrecargar su única neurona, si matas a alguien antes que se diagnostique de covid seguro que nadie muere de covid. Pura lógica.
Y posibilidades en Cuba tenemos para todos los gustos: sin medicamentos, sin agua potable, sin comida o con comida en mal estado, con fusiles, palos, gases lacrimógenos, atropellos por tierra, mar y aire...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla—-Usted se olvida que Cuba es una isla y que el trâfico internacional y trasiego de personas apenas existe como lo puede haber en las grandes capitales del mundo mundial. Por supuesto que se colaron algunos casos y produjeron brotes, pero nunca en grandes dimensiones, pero no por la vacuna de atrezo, ni por el „excelente sistema de salud de la potencia“ cuyos hospitales y medios son ya comparable con los de cualquier país africano, sino porque la incidencia era mucho menor. No sé que habrá sido de ese país si el Covid hubiese mordido duro; you know what i mean.

Profile picture for user Bourbaki

No comemierda, la mayoria de la gente en Mexico tiene Pffizer y Astra Zeneca, eso fue lo que ayudó a detener la epidemia, pendejo.

Profile picture for user El Santo

Chancla, no necesariamente. Bien se pudo desarrollar una inmunidad colectiva o de rebaño, dado que la
exposición al contagio de la enfermedad en el manicomio fue masiva.

La vacuna china es buena, pero nada más tienes efectividad de un 50% y no cubre la nueva variante del covid-19, por eso es que se están muriendo ahora como moscas. Y los chinos son tan estúpido como los cubanos porque no quieren comprar o aceptar las vacunas como la Pfizer y otras que pueden prevenir ese nuevo variante.

Profile picture for user Amadeus

Juan, si la vacuna china tiene una efectividad de sólo 50%, forget it.

Comentarios acordes a la calidad del articulo y del medio...que gente caballero, pero que gente...

Profile picture for user Amadeus

Chancla_ La realidad y la verdad duele y desiluciona. Es lo único que desarma a petsoneros como usted. Estoy seguro que usted, si está vacunado, no lo está con la de aguachirria cubana. Tan tonto no es.

Profile picture for user Bourbaki

¿Y por qué vienes a leer entonces, peste a mierda comunista? ¿Eres masoquista? Vete a Cubamonologo que alli es tu medio natural.

Será que le aburre hasta a él que debe "rezarle" todas las noches a sus santos... cab...es.

Profile picture for user El Santo

Chancla, mientras la vacuna cubana no haya sido validada por una agencia reguladora seria o haya recibido el visto bueno de organizaciones internacionales de la salud como la OPS y la OMS, su eficacia seguirá cuestionándose.
Pero no te cabrees, los placebos también son seguros y efectivos.
Feliz Navidad y Año Nuevo.
😇

Profile picture for user Amadeus

La vacuna china que está mucho mejor avalada, ha resultado floja e ineficiente contra el Omicron. Qué se va a esperar de la cubana que no tiene ni extracto de boniato.

Porque no saben que mierda le van inyectar

Profile picture for user El Santo

Poco a poco irán llegando más cuando vean que la vacuna tiene un buen efecto placebo.

Es chispa e tren ligado con hueso de tigre , guayacol con nitron, el que se salva queda loco.

Profile picture for user Bourbaki

No querían ponerse la Pfizer y la AstraZeneca, se van a querer poner el caldito cubano.

Que le metan la vacuna a todos los de Morena y los nietos de López Obrador.

Profile picture for user Ex-cubano

la idea de lopez hablador no era de ponerles vacunas a nadie era solo de ayudar la dictadura de cuba comprándole la mierda de vacuna, así como ahora le va a comprar a cuba piedra para el tren maya, es que no hay piedra en mexico?

De acuerdo. No se trata de un asunto de salud sino de ayudar a la "revolución" con el pretexto de comparle algo, aunque sea algo muy dudoso o que no sirve. El AMLO claramente está comprometido con la dictadura cubana, y eso le importa más que lo que le debe a su propio pueblo.

Bueno, por lo menos muestran cierta inteligencia, lo cual no es precisamente habitual en ellos.

Profile picture for user kreutz

Solucion salina en vena, esa es la vacuna cubana

Soberana m…. !!! Hecha con moringa y jugo de limón.😀